Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / Evaluar el turismo, uno de los objetivos de Move 2013

Actualidad ​​​eafitense

Evaluar el turismo, uno de los objetivos de Move 2013

​En 2012 el Centro de Educación Continua de EAFIT apoyó la realización del Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, otro evento que promueve la internacionalización de Antioquia.

​• La Tercera Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional se desarrollará entre este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre en Plaza Mayor.

•​ El evento lo organiza la Dirección de Educación Continua y tendrá la presencia en la inauguración del rector Juan Luis Mejía. Habrá, también, una exposición de Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

La renovación urbana, los paisajes naturales, la propuesta educativa y la organización en movilidad son algunos de los aspectos que convirtieron a Medellín en un destino turístico atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

Estas características permitieron que la ciudad fuera elegida como sede de la Tercera Conferencia Internacional sobre Medición y Análisis Económico del Turismo Regional (Move 2013), evento que organizan EAFIT (desde la Dirección de Educación Continua); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Gobernación de Antioquia; la Alcaldía de Medellín; Medellín Convention and Visitors Bureau; y CicTourGune.

La conferencia, que se desarrollará en Plaza Mayor Medellín entre este miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre (a partir de las 9:00 a.m.), contará con la presencia de personajes de trayectoria en el área de la medición y el análisis económico del turismo.

En representación de la Universidad estará, en la instalación del evento, el rector Juan Luis Mejía. Además, desde las 4:00 p.m., Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, participará en la sesión que se denomina Medición del comportamiento de visitantes y deconstrucción de la demanda de destinos turísticos.

Además de analizar el comportamiento de este sector en Medellín, en Move se estudiará el caso del departamento de Antioquia, que también es un destino que gana visitantes y que, con un trabajo conjunto con Medellín, busca fortalecerse en el sector turístico.

Para Sandra Echeverri Duque, subsecretaria de Turismo de Medellín, este evento es una oportunidad para identificar cómo desde “la innovación tecnológica se generan análisis y metodologías para la medición del turismo, con miras a conocer otros modelos y seguir mejorando el nuestro”.

El Sistema de Indicadores de Turismo (Situr) es el modelo que desarrollaron de manera colectiva la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en 2007 y que podrá ser ajustado a partir de las experiencias que se compartirán durante la conferencia.

“Las cifras demuestran que en Medellín y Antioquia se han incrementado los visitantes. Por eso es necesario aprovechar este espacio parar mirar la demanda y definir un enfoque para fortalecer nuestra oferta”, añade la Subsecretaria.

Para contrastar a​nálisis

La participación de expertos en análisis y medición económica del turismo son puntos atractivos del evento. Durante los dos días de programación estarán presentes en la ciudad personajes como Douglas Frechtling, profesor de Estudios Turísticos del Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington.

También Carlos Arce, metodólogo jefe en EthniFacts; Aurkene Alzua-Sorzabal, directora general del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco (España); Jon Kepa Gerrikagoitia, director del área de investigación Sistemas de Turismo en la era digital del centro de investigación español; Tad Hara, vicedecano de Finanzas y Administración y profesor asociado del Rosen College de Administración Hotelera, entre otros.

Luz Helena Naranjo Ocampo, directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, destacó la importancia de este diálogo que, por primera vez, se hace en Colombia y en América Latina. “Es la oportunidad para que contrastemos lo que estamos haciendo y lo que está haciendo el mundo”, dijo.

La funcionaria agregó que traerlos a Medellín es toda una novedad, pues es la posibilidad de que conozcan la transformación de la ciudad y del departamento.

El escenario para la realización de la Conferencia Move 2013 en Medellín es ideal, según comentó Sandra Echeverri, pues el total de visitantes que llegó a la ciudad (entre extranjeros y nacionales) pasó de 206.552 en 2007 a 403.925 en 2012.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 05/11/2013 10:16 por Monitoras Web EAFIT