Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / EAFIT tiene un nuevo laboratorio: el de Biología

​Actualidad eafitense

EAFIT tiene un nuevo laboratorio:
el de Biología

En este nuevo espacio también se podrán apoyar otros proyectos investigativos que se adelantan en EAFIT en carreras que han involucrado el área Bio.

• Este jueves 28 de noviembre, a las 5:00 p.m., la Universidad inaugurará el primer laboratorio para el estudio de organismos vivos, que está ubicado en el primer piso del bloque 20.

• Desde este espacio se apoyarán las labores de docencia, investigación y extensión del área de Biología, y de otros programas afines como las ingenierías Física y de Procesos.

​La Biología es una ciencia en la que se adquieren, identifican, manejan y experimentan conceptos, teorías, métodos, herramientas y técnicas asociadas al conocimiento de los seres vivos.

Y es justamente esta ciencia, que se estudia en EAFIT desde enero de 2013, la que encontrará su apoyo en el laboratorio de Biología, un espacio que se inaugurará este jueves 28 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el primer piso del bloque 20.

A este evento asistirán estudiantes y profesores del pregrado en Biología, integrantes del grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos; así como directivos y empleados docentes y administrativos.

La importancia de este hecho tiene que ver con que este es el primer laboratorio de EAFIT que cuenta con características especiales para estudiar los organismos vivos en términos de conceptos celulares y moleculares.

“Específicamente para poder estudiar moléculas como ADN y proteicas, y también algunos lípidos”, agrega Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del pregrado en Biología.

Sin embargo, la esencia de este laboratorio es la de apoyar la docencia y algunos proyectos de investigación que ya se han venido cristalizando en el programa y que están solo en el papel.

De esta manera, y gracias a que este es un laboratorio bien dotado, también se podrán apoyar otros proyectos investigativos que se adelantan en EAFIT en carreras que han involucrado el área Bio a la Universidad.

“La inauguración de este laboratorio significa poder hacer realidad muchos sueños. Significa un apoyo grande a esta nueva área en la Universidad con la que se espera contribuir al crecimiento de la Institución, desde la docencia, la investigación y futuras patentes, es decir, es un primer paso en una unidad académica de la que EAFIT espera mucho”, reitera Diego Villanueva.

Es así como desde el Laboratorio de Biología también se apoyarán, de manera directa, los procesos de docencia e investigación de otras carreras afines como Ingeniería de Procesos o Ingeniería Física, que requieren al área de biología para continuar con su crecimiento.

Proyectos de Investigación

Desde este programa de pregrado se adelantan proyectos de investigación con los que se quieren estudiar algunos organismos como hongos e insectos, plagas agrícolas, a través del estudio del ADN y de sus proteínas.

Además, se están adelantando otras propuestas con la empresa privada. “Entramos a fortalecer la relación que había previamente entre EAFIT y empresas como Argos y Augura, por ejemplo”, asegura el profesor.

De esta forma, a través de este nuevo espacio, el pregrado en Biología podrá apalancar más recursos externos para la Institución, y asociarse con más investigadores y grupos de investigación, no solo de la Institución sino también de otras entidades de educación superior.

“Estamos muy contentos de cristalizar este sueño, gracias al apoyo nos ha dado la Universidad desde el Consejo Académico y el Consejo Superior, por lo que esperamos formar adecuadamente a los futuros biólogos de EAFIT y contribuir con el fortalecimiento de los procesos de investigación. Esta será una herramienta muy  importante para crecer”, concluye Diego.
Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 26/11/2013 8:58 por Manuel Alejandro Gomez Rueda