Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreActualidad eafitense / EAFIT, Ruta N y la Ocde, unidos por la innovación en Medellín

Actualid​​​ad eafitense

EAFIT, Ruta N y la Ocde, uni​dos por la innovación en Medellín

​Durante esta semana, la delegación de la Ocde estará en la Universidad.

• Stefano Barbieri, director del programa Leed de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde); y los expertos Paolo Rosso, Claudio Maggi y José Guimon, de la misma organización, se encuentran de visita.

•​ Su presencia en la ciudad responde a la participación de la Ocde en un proyecto conjunto con la Universidad, a través de EAFIT Social y Ruta N, para la asesoría al gobierno local frente a los sistemas de innovación.

Revisión de la política pública para apoyar los sistemas de innovación: caso Medellín y Colombia. Ese es el nombre del proyecto que desarrollan Ruta N, la Ocde y la Universidad a través de EAFIT Social.

Con motivo de la ejecución de esta iniciativa se encuentran en la Universidad, desde el lunes 4 de noviembre y hasta el final de esta semana, Stefano Barbieri, director del programa Leed de la Ocde, acompañado de Paolo Rosso, Claudio Maggi y José Guimon, expertos de esta misma organización.

La Ocde, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, es una entidad intergubernamental compuesta en la actualidad por 42 países: 34 miembros plenos y ocho naciones adherentes, que tiene como misión promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de personas en todo el mundo.

El Local Economic and Employment Development (Leed) es, por su parte, un programa de uno de los 15 departamentos temáticos de la Ocde. De manera precisa, es el departamento de espíritu empresarial, pequeñas y medianas empresas, y desarrollo local.

“Leed es la parte de Ocde para el desarrollo local. Para nosotros, básicamente, incluye generar trabajo, fomentar el espíritu empresarial y la innovación, la economía social y la inclusión social. Esencialmente se trata de toda la política en el ámbito local para el desarrollo de un lugar”, explica Stefano Barbieri.

El proy​ecto

Frente al proyecto que adelantan las tres instituciones, Barbieri destaca su importancia desde diferentes puntos. El primero de estos es que EAFIT pertenece a los socios del programa Leed en Colombia, país que se unirá a la Ocde en 2014.

“Colombia está encausada para ingresar a la Ocde y, en este proceso, ha asumido con responsabilidad el reto. Medellín también ha dado una muestra de su talante como ciudad a través de Ruta N, al convocar a este organismo internacional para que, apoyado en EAFIT y sus capacidades, provea, para mediados de 2014, un documento de análisis, recomendaciones y un plan de acción para la implementación de políticas públicas para la innovación”, indica Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Social.

En esa misma línea, Stefano Barbieri anota: “Hace dos semanas nuestra secretaria general vino y habló con el presidente Juan Manuel Santos sobre el interés en las políticas públicas del país, porque Colombia estuvo discriminado, por así decirlo, en este aspecto. Básicamente para nosotros es importante, pues el país se convertirá en un nuevo Estado miembro de la organización”, asegura.

Esto ocurre luego de que el pasado mes de junio, la Ocde, reunida en París, decidiera invitar a Colombia a ser miembro de la Organización. Ante esta invitación, el presidente Santos manifestó que es un logro para el país en materia de relaciones internacionales y de injerencia económica.

De otra parte, Barbieri destaca el apoyo en Medellín de una organización como Ruta N, que fomenta la innovación, y la posibilidad de empezar, junto con EAFIT, un proyecto de asesoría al gobierno local, para diseñar políticas e implementarlas.

De esta manera, el funcionario explica que la razón de su visita a Medellín y a EAFIT es exponer la metodología que utiliza su equipo de trabajo, compuesto por la secretaria de Ocde y expertos internacionales.

“Vinimos a hablar con todos los socios para que entiendan mejor qué sucede en las políticas de innovación y para que ellos expongan todas las actividades que se tienen. Después procesaremos esos datos y los compararemos con los de otros países. A continuación se proporcionan ciertas políticas como sugerencias al gobierno local para desarrollar las mejoras que se necesiten y adaptarse a las tendencias que hay en el mundo”, asegura.

El diplomático asevera que Medellín es un caso de estudio muy interesante para el Leed, por lo que esperan proporcionar algunas sugerencias que permitan mejorar  las estrategias locales. “Desde mi punto de vista podríamos utilizar esto para mostrar a los miembros del Estado muy buenas maneras de aprovechar esta política para la innovación”, concluye.

Para Mario Vargas este hecho es de gran trascendencia por las lecciones y aprendizajes para las partes, en cuanto a continuar construyendo alianzas público privadas que evidencien capacidades de la Universidad.​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 07/11/2013 11:35 por Juan Carlos Lujan Saenz