Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoEspacios, cultural y bienestar / Una reflexión alrededor de los 200 años de la independencia de Antioquia

Espacios, cultural y bienestar

Una reflexión alrededor de los 200 años de la independencia de Antioquia
Los paneles serán todos los jueves, a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38. Esta es una forma de conmemorar el Bicentenario de la independencia de Antioquia.

• EAFIT se une a la celebración de esta fecha con la realización de seis paneles que buscan entender el devenir y el presente del departamento.

• La iniciativa se denomina Antioquia expresiones de un pueblo e iniciará el próximo jueves 16 de mayo con el cuerpo como tema principal. La entrada no tiene costo.

El próximo 11 de agosto se cumplen dos centurias después de que Juan del Corral declaró la independencia del entonces Estado Soberano de Antioquia. Desde ese momento, este territorio se ha llenado de significados, referentes y supuestos que han marcado el transcurrir de sus habitantes y el futuro que les espera.
Por eso, la Universidad conmemorará la clásica celebración con Antioquia expresiones de un pueblo, un espacio para que toda esa historia, símbolos y mitos se pongan sobre la mesa, y puedan ser evaluados, pensados y discutidos por investigadores y académicos de diferentes áreas del conocimiento.
La actividad consta de seis paneles, tres durante mayo y otros tres en agosto, en los que los asistentes tendrán la posibilidad de acercarse al devenir histórico del departamento, mediante un contexto completo que dará cuenta y abrirá el debate a partir de distintos frentes, que van desde lo social y lo económico hasta lo cultural y artístico.
“Yo creo que este referente que es Antioquia, tanto para el país como para sus coterráneos, está circunscrito en muchos idearios e ideales, por eso llegó la hora de tomarlos en serio y discutirlos. Así que estos paneles están diseñados para crear inquietudes y dar pie a otros encuentros”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.
Para Sol Astrid Giraldo Escobar, una de las investigadoras que hará parte de los paneles, este tipo de espacios es muy importante para el reconocimiento de la identidad y el autoconocimiento de una sociedad, pues permite hacer visible otras perspectivas que, por lo general, se desconocen durante estas coyunturas.
“Creo que es una forma menos clásica de conmemorar la independencia. Es importante que en esta fecha salgan a flote estos temas”, agrega.

La programación

El evento iniciará el jueves 16 de mayo, a partir de las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, con Una reflexión sobre el cuerpo en Antioquia, un panel para hablar de un tema significativo en el contexto local, teniendo en cuenta la construcción social y cultural que se ha hecho en el departamento a partir del cuerpo.
Sol Astrid Giraldo será una de las panelistas en esta oportunidad como filóloga, periodista cultural, curadora y autora del libro Cuerpo de mujer. Modelo para armar, tendrá un diálogo con otros dos expertos en el tema, superando las visiones clásicas de la anatomía y las ciencias exactas.
“Antioquia ha sido una sociedad muy conservadora pero, al mismo tiempo, en los últimos 30 años ha tratado de liberarse, por eso ha vivido momentos importantes que hablan de esa represión y se reflejan, por ejemplo, en el arte”, agrega Juan Antonio.
En la conversación también participarán el historiador Rodrigo Zapata Cano, quien hará un recorrido por el significado y la incidencia de lo corporal para los antioqueños en diferentes épocas; y la artista Ángela Chaverra, que se centrará en la representación del cuerpo en el arte antioqueño en diferentes periodos.
El segundo panel será 100 años del arte en Antioquia, el jueves 23 de mayo. Contará con la presencia de Santiago Londoño Vélez, escritor y crítico de arte; así como de los docentes de EAFIT Imelda Ramírez González, PhD en historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Efrén Giraldo Quintero, PhD en literatura de la Universidad de Antioquia.
El último panel de mayo será el día 30, y tratará uno de los temas más desconocidos y recientemente tratados en los estudios sobre el departamento, la diversidad, así como los conflicto y la riqueza cultural que ha traído consigo.
Por eso, Abadio Green Stocel, recordado como el primer indígena doctorado del país; Óscar Almario García, estudioso de las poblaciones negras en Colombia; y Juan Camilo Escobar Villegas, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, serán los invitados.
La programación regresará de nuevo en agosto con la minería, el pensamiento empresarial y la música como temáticas principales de los paneles que se harán en ese mes.
La entrada es libre a todas las actividades, pues estas buscan que empleados docentes y administrativos, estudiantes y público en general conozcan su territorio, fortalezcan el discurso que tienen frente a este y sean capaces de discutir a su alrededor.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 28/05/2013 13:11 por Luis Alejandro Cardenas Franco