Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoPor las dependencias / Una investigación eafitense fue reseñada por publicación internacional

​Por las dependencias

Una investigación eafitense fue reseñada por publicación internacional

​La publicación se encuentra en http://www.nidcr.nih.gov/ y allí en el apartado de News & Features, numeral 1: Closing the Gap.

​• El 17 de mayo la National Institute of Dental and Craniofacial Research publicó una reseña de una publicación eafitense sobre el impacto de las fracturas en el esmalte dental y la manera en que sanan.

• La investigación la adelantan estudiantes de la maestría en Ingeniería, que son orientados por el profesor Alexander Ossa y por un docente de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

El viernes 17 de mayo, en la página web de la National Institute of Dental and Craniofacial Research, uno de los institutos más reconocidos en Estados Unidos en temas relacionados con estudios dentales y craneofaciales, se publicó la reseña sobre una investigación eafitense que consiste en determinar cómo se fracturan y cierran las grietas del esmalte dental.

El estudio corresponde a un proyecto de maestría realizado por Édgar Alexander Ossa Henao, profesor de Ingeniería de Producción; Camilo Alberto Rivera Velásquez, recién graduado de la maestría en Ingeniería; y, junto a ellos, Dwayne Arola, profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

“Tomamos 21 dientes, básicamente cordales y le generamos grietas inducidas para mirar, en el tiempo, cómo estas se cerraban. Vimos que en la superficie, las grietas se cierran menos que cuando están más adentro del esmalte”.

Y añade: “Esto es importante porque se puede ver cómo se fracturan los dientes y que sucede desde la parte externa hasta la interna, y esto qué tiene que ver con el material del diente, que es básicamente un cerámico”.

La importancia del proyecto, según Alexander Ossa, es que al comprender esto se podrían fabricar materiales sintéticos que logren cerrar las grietas. “Es imaginar que cuando un plato se quiebre, la grieta se cerrará sola”, explica el profesor.

El National Institute of Dental and Craniofacial Research es, en palabras del docente de EAFIT, un hecho importante, pues “si se reseña allí es porque el resultado es relevante con respecto a nuevos avances de estudios dentales”, comenta.

El proyecto ya había sido publicado, además, el 14 de marzo en otra revista de investigación llamada Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo