Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoPor las dependencias / En la Escuela de Verano los docentes también aprenden

​Por las dependencias

En la Escuela de Verano los docentes también aprenden 

​Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio y se pueden hacer a través de la página web http://www.eafit.edu.co/escueladeverano

​• Entre el 11 de junio y el 8 de agosto se realizará la tercera edición de este evento eafitense. La oferta para este año es de 83 cursos para que niños, jóvenes y adultos disfruten el campus durante el receso académico de mitad de año.

• Innovación, tecnología y educación; Profesor virtual; y el curso taller Conoce el mundo de la información son los espacios que pueden aprovechar los docentes. Las inscripciones cierran el 7 de junio.


Lo que se busca es dinamizar la época del receso estudiantil con actividades y cursos para diferentes públicos: niños, jóvenes y adultos. Por eso, desde hace tres años, la Escuela de Verano ofrece diferentes opciones para el disfrute de los espacios de la Universidad en esta época y para que los estudiantes, que así lo consideren, adelanten sus materias.
 
Para 2013, este espacio se abrirá entre el 11 de junio y el 8 de agosto, con una oferta de 83 cursos, algunos de tres días y otros hasta de dos o tres semanas, que se agrupan en tres categorías: idiomas, cursos con créditos y cursos de extensión, lo que representa un aumento significativo frente al año anterior, en el que se ofrecieron 70 programas y a los que asistieron más de 1.200 personas.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio, y se pueden hacer a través de la página web http://www.eafit.edu.co/escueladeverano.
 
“La invitación es para que estos cursos los aprovechen tanto docentes y empleados así como sus hijos, familiares u otras personas que estén interesadas en seguir aprendiendo durante sus vacaciones”, explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de Proyectos Estratégicos y quien lidera la Escuela de Verano.
Para docentes, por ejemplo, este espacio institucional ofrece tres cursos: Innovación, tecnología y educación; Profesor virtual; y curso taller Conoce el mundo de la información.
 
Innovación, tecnología y educación es liderado por el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje y busca que los profesores eafitenses se incorporen, cada vez más, al mundo digital, a través de la enseñanza de destrezas, conocimientos y habilidades para fortalecer su proceso de docencia, en el que se incorporen todas las tecnologías de la información y la comunicación.
 
Profesor virtual: diseño de un curso virtual es, como su nombre lo dice, un espacio para la virtualidad en el que la idea es enseñarle a los docentes a crear un curso con estas características para que, de este modo, lo apliquen en el desarrollo académico de su disciplina. Solo tendrá un encuentro presencial.
 
De otro lado, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas ofrecerá el curso-taller Conoce el mundo de la información, que tiene como objetivo brindar herramientas para que las personas tengan mayor criterio a la hora de realizar búsquedas en internet y para organizar la información encontrada.
 
“Estos cursos están dirigidos, especialmente, a docentes, pero cualquier persona que esté interesada en estos temas los puede tomar”, aclara la coordinadora de la Escuela de Verano.
 

Más y más para hacer en las vacaciones

Como novedad, en esta ocasión, se contará con siete profesores internacionales que vienen de países como Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Chile.
 
Con todo esto, lo que se busca es ofrecer una enseñanza con elementos novedosos, que invita a los participantes locales, nacionales e internacionales a integrarse con otras personas; y a vivir la ciudad de Medellín desde los ámbitos cultural, histórico y académico.
 
De igual manera, la Escuela de Verano ofrece diversas opciones que pueden disfrutar no solo los docentes y empleados de la Universidad, sino también sus hijos y familiares.
 
Así, por ejemplo, se destacan los cursos para niños de 7 a 14 años, entre los que se encuentran: Cultura China, Vacaciones tecnológicas: de la idea al objeto,  actividades musicales y Zoom ciencia. Este último lo realiza la Universidad de los Niños que trabajará con una metodología similar a la que se maneja en sus programas.
 
Otros 17 cursos están dirigidos a los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de colegio. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de acercarse a la Institución, a los profesores, ahondar en conceptos sobre el pregrado de su interés y vivir una experiencia universitaria.
 
También se destacan cursos como Urbanismo social en Medellín: urbanismo, medio ambiente y sociedad. En este se podrá ver todo el proceso de transformación de Medellín, a través temas como el urbanismo, la gestión pública y el medio ambiente.
 
Emprendimientos innovadores latinoamericanos de alto impacto será un espacio que dejará ver a Medellín como ciudad innovadora. Allí los participantes aprenderán sobre los fundamentos del emprendimiento, con visitas a distintas empresas con características innovadoras.
 
“Estos dos cursos tienen una alta participación de extranjeros, por lo que se muestran como una oportunidad de internacionalización en casa, donde los estudiantes locales pueden compartir diferentes culturas y problemáticas alrededor de estos temas”, afirma Isabel.
 
De otra parte, La Bolsa de Valores de Colombia, junto con el Laboratorio Financiero de EAFIT, creó los cursos BVC, una herramienta de utilidad para formar inversionistas capaces de tomar decisiones basadas en el estudio de la información disponible sobre los títulos que se negocian en un país. Entre las propuestas se encuentran Bolsa para principiantes, Planea con la bolsa tu futuro y  ¿Cómo invertir en la bolsa?
 
“Invitamos a toda la comunidad eafitense para que participe en la Escuela de Verano. Hay cursos para todos”, puntualiza Isabel.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:35 por Monitoras Web EAFIT