Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoPerfil / Experiencia y renovación en varios programas de EAFIT

​Perfil

Experiencia y renovación en varios programas de EAFIT

​Hernán, María Fernanda y Fabio iniciaron sus labores una vez fueron designados en sus nuevos cargos en los que, desde ya, trabajan para cumplir varias metas.

​• María Fernanda Ramírez Brouchoud, Hernán Herrera Echeverri y Fabio Soto Correa son tres docentes que asumen nuevos cargos en EAFIT. Su amplia experiencia y su compromiso es lo que los caracteriza.

 

• Los programas que lideran son, respectivamente, la recién aprobada maestría en Gobierno y Políticas Públicas, la maestría en Administración Financiera y el pregrado en Música.

 
La coordinación general de la maestría en Administración Financiera, la jefatura del pregrado en Música, y la nueva maestría en Gobierno y Políticas Públicas recibieron, recientemente, a sus nuevos titulares, quienes fueron nombrados en estos cargos por los decanos las escuelas de Economía y Finanzas, para el primero; y de Ciencias y Humanidades, para los dos últimos.
 
Estas designaciones, que se realizaron en este primer semestre del año, obedecen a diferentes necesidades de las escuelas y programas, los que inician una nueva etapa para contribuir con las labores de docencia, investigación y proyección social de la Universidad.

​Nuevos retos para Fabio al frente del pregrado en Música

​En el caso de este programa, el nuevo jefe es el profesor Fabio Soto Correa, quien asumió este cargo el primero de mayo de 2013.

De su trayectoria laboral se destaca su desempeño como docente de la Universidad de Antioquia entre 1998 y 2000, y como profesor de cátedra en EAFIT entre los años 2000 y 2006, cuando se vinculó a la Institución en las áreas de piano y teoría musical.

“El Departamento de Música funciona, en algunos aspectos, de manera un poco diferente a otras unidades de la Universidad. Por eso, buscamos mejorar esa sincronía entre el departamento y otras dependencias”, asegura Fabio, al hablar del principal reto que asume al recibir la jefatura del pregrado.
En este mismo sentido, afirma que se siente muy bien con este nombramiento y está preparado para el trabajo que asume, justo ahora en época de final de semestre.
 
Sobre EAFIT, institución a la que llegó gracias a la propuesta que le hizo Cecilia Espinosa, la entonces jefa del Departamento de Música, para dictar la cátedra de Piano complementario, dice que todo le gusta, desde el ambiente académico hasta los parques y salones.
 
“Un gran ambiente de trabajo y un buen apoyo de la Universidad, que nos hace sentir como en casa”, añade.
 
​La maestría en Administración Financiera tiene nuevo coordinador

​Otro de los nuevos líderes de programa es Hernán Herrera Echeverri, quien, desde este primer semestre del año, asume la coordinación general de la maestría en Administración Financiera, labor que inició el 16 de enero, luego de un proceso de revisión, reestructuración y reformas a este programa.

Junto con el cuerpo docente del Departamento de Finanzas trabaja para lograr que la maestría tenga un alcance mundial, a través de certificaciones de calidad, convenios con universidades ubicadas en los mejores ránquines internacionales, y en una revisión profunda del plan de estudios.

“También esperamos tener una mayor cobertura en el ámbito nacional e iniciar los procesos necesarios para ofrecerla en otros países”, afirma. Y agrega que está muy contento con este nombramiento y espera mostrar resultados positivos lo más pronto posible.
 
Hernán Herrera es ingeniero de sistemas de la Universidad de San Buenaventura, especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana, especialista en Finanzas de EAFIT, magíster en Administración de la Universidad de los Andes, y egresado del programa emprendedor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).
 
Él culminó su doctorado en Administración en la Universidad de los Andes y realizó su trabajo de investigación doctoral en Florida International University (Estados Unidos).
 
Sus áreas de investigación están relacionadas con las finanzas corporativas, valoración y reestructuración de empresas, venture capital y private equity.
 
“Fui estudiante de los profesores que ayudaron a forjar este programa y, por ese motivo, recibo esta designación con todo el compromiso y la responsabilidad”, asegura.
 
 
María Fernanda, primera coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas​
​María Fernanda Ramírez Brouchoud, por su parte, fue nombrada como coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 3300 del 5 de abril de 2013.
 
Y, aunque el nombramiento oficial lo recibió el 23 de abril, la experiencia de esta docente de nacionalidad argentina ha estado marcada por los grandes retos que ha tenido que asumir en EAFIT, como ser partícipe del diseño y apertura del pregrado en Ciencias Políticas en 2003.
 
Su principal reto es comenzar con la primera cohorte de la maestría, que tendrá la particularidad de ser cerrada para estudiantes becados por la Fundación Manos Visibles, una entidad que trabaja con sectores marginados de la población. En este caso, los beneficiados serán estudiantes de Quibdó (Chocó), es decir, de una de las regiones históricamente olvidadas del país.
 
El segundo reto será abrir, el próximo año, la segunda cohorte. Esta sí abierta para todo el público y, de manera especial, para funcionarios públicos, políticos, analistas y académicos que trabajan en organizaciones públicas, privadas y en ONG.
 
María Fernanda es doctora en Teoría Política, Teoría Democrática y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (España); especialista en Planeación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes; y politóloga de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
 
De su trayectoria laboral se destaca su desempeño como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre 1997 y 1998. De manera posterior, en junio de 1998, se vinculó a EAFIT como profesora titular.
 
“Todo esto es un gran reto porque iniciamos con el trabajo académico y de investigación que exige un programa de estos, pero también es un trabajo de proyección social”, concluye María Fernanda.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo