Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoEspacios, cultura y bienestar / Hoy se inaugura la exposición El Horizonte de Cano en el Centro de Artes

​07/05/2013

Espacios, cultura y bienestar

Hoy se inaugura la exposición En el horizonte de Cano en el Centro de Artes

exposicion-cano-sec.jpg

La entrada a la exposición no tiene costo y estará abierta hasta el 19 de julio en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La inauguración contará con la presencia de los artistas participantes.

 La Antioquia de finales del siglo XIX y principios del XX se dejará ver en la exposición En el horizonte de Cano, una mirada desde el arte actual, que se inaugurará este martes 7 de mayo, a las 7:00 p.m. en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. El protagonista de esta muestra es Francisco Antonio Cano, un artista que retrató un departamento rural, campesino, que estará en contraste con las obras de representantes del arte de una nueva generación que, como él lo hizo, se dedican a retratar la Antioquia de hoy. Los participantes de la muestra asumieron la tarea de estudiar su obra, analizarla y dialogar con esta. Así, la idea es partir de él, pero también proponer una reflexión a través de las tendencias y las cuestiones artísticas actuales. Algunas de las pinturas más representativas de Francisco Antonio Cano, aparte de Horizontes, son El estudio del Pintor, La niña de las rosas y Vasija de barro, así como las esculturas de Pedro Justo Berrío, La fuente de la Iglesia San José y La caída. En la muestra participarán 54 artistas entre los que se destacan Ángela Restrepo, Jhon Mario Ortiz, Libia Posada, Evelin Velásquez y Juan Camilo Echavarría.

Por los 200 años de la Independencia de Antioquia

La exposición hace parte de la celebración de los 200 años de la Independencia de Antioquia, en este caso, con un homenaje a uno sus principales referentes artísticos. “Cano representa una época del arte colombiano, para Antioquia es el testimonio a partir de la plástica de lo que fue el departamento en una época determinada y lo que significó en ese momento”, dice Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural. El título de la exposición responde a un juego de palabras alrededor de uno de sus cuadros más emblemáticos, Horizontes, pues se convierte en la excusa para indagar los temas y las perspectivas que los artistas contemporáneos ven en la sociedad de hoy, tal como en su momento Cano aludió a la Colonización Antioqueña. “En el nombre de la muestra hay una connotación que va más allá de una sola pintura, es una lectura a los nuevos horizontes de Antioquia, equipara el horizonte que veía Cano en esa época con el de un artista actual. Pero no queremos quedarnos ahí, buscamos también hacer propuestas y abrir ventanas al futuro”, explica Juan Antonio. ***************************

Francisco Antonio Cano

Francisco Antonio Cano (1865-1935) nació en Yarumal (Antioquia) y fue uno de los más destacados pintores colombianos de su tiempo, también hizo escultura, y sus temas se centraron en los símbolos de la identidad y la cultura local. Fue director de escuelas de arte en Medellín y Bogotá e hizo estudios en París con el francés Claude Monet.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 07/03/2014 13:36 por Monitoras Web EAFIT