Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoPor las dependencias / En EAFIT, un encuentro para conocer los efectos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe

​Por las dependencias

En EAFIT, un encuentro para conocer los efectos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe
Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia fue uno de los invitados a las sesiones del jueves 9 de mayo.
Analizar, reflexionar, debatir y escuchar las ponencias de expertos nacionales e internacionales alrededor de los efectos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe fue el objetivo de la tercera conferencia America Latina Crime and Policy Network (Al Capone).
 
Al evento, que se realizó en EAFIT el jueves 9 y el viernes 10 de mayo, en el Auditorio Fabricato (bloque 27), asistió en la mañana del jueves Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia.
 
El encuentro, que convocó a cerca de 60 académicos procedentes de universidades internacionales, fue resultado de la aceptación de la iniciativa de EAFIT y el Banco de la República (sucursal Medellín), que propuso a la ciudad como sede para 2013 de esta conferencia internacional, adscrita a la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea, por sus siglas en inglés).
 
De hecho, en este espacio se trataron temas como los determinantes y las consecuencias del delito y la violencia en América Latina y el Caribe, basados en las investigaciones de economistas de diferentes partes del mundo. Su propósito fue el de acercar el conocimiento político y el de la investigación académica en torno al tema.
 

Los temas, los invitados

Homicidio y trabajo, tráfico ilegal de drogas, violencia, conflicto armado, reincidencia en la actividad criminal, relación crimen-economía, métodos para combatir el crimen con la ayuda de aliados, despenalización de la posesión de marihuana y experiencia de jóvenes en los combos delincuenciales, entre otros, fueron los temas que abordó esta tercera reunión.
 
Entre los invitados nacionales estuvieron Carlos Alberto Medina Durango, del Banco de la República; Daniel Mejía, María Alejandra Arias, Ana María Ibáñez y Andrés Zambrano, Fabio Sanchez de la Universidad de Los Andes; Juan Fernando Vargas y Darwin Cortés, de la Universidad del Rosario; y los profesores eafitenses Gustavo Canavire Bacarreza y Catalina Gómez Toro.
 
Daniel Ortega, de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Rodrigo Soares, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; Ariel BenYishay, de University of New South Wales; Jaime Millán, de University College London; Benjamin Lessing, de Stanford University; Jérome Adda, de European University; y Ana Corbacho, Julieth Santamaría, Martin Ardanaz, Pablo Ibarrarán y Mauricio Ruiz-Vega del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, hicieron parte de la cuota internacional que intervino en este encuentro.
 
La clausura se realizó el viernes en la tarde.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 28/05/2013 12:48 por Luis Alejandro Cardenas Franco