Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoActualidad eafitense / El pregrado en Contaduría Pública y el MBA logran posiciones destacadas

​Actualidad eafitense

El pregrado en Contaduría Pública y el MBA logran posiciones destacadas

​Ambos programas, de la Escuela de Administración, se encuentran en procesos de acreditación ante organismos internacionales.

​• Estos lugares importantes se lograron en las pruebas Saber Pro y en el ranquin que realizó la revista América Economía Intelligence, respectivamente.

• Los dos programas, que son de trayectoria en el país, obtuvieron estos logros por su alta calidad académica. Ambos tienen entre sus metas alcanzar la acreditación internacional en sus campos.

La Escuela de Administración se caracteriza por incentivar el reconocimiento, el dinamismo, la internacionalización y la trayectoria en sus programas académicos. Por esta razón es posible escuchar noticias como que sus programas alcancen logros importantes, como el del pregrado en Contaduría Pública y la maestría en Administración (MBA), que son reconocidos por su alto nivel académico.

Se trata de posiciones destacadas en las pruebas Saber Pro, realizadas por el Icfes, y en el ranquin que realizó, de forma reciente, la revista América Economía Intelligence, respectivamente.

En el caso de Contaduría Pública se logró el primer lugar, en el ámbito nacional, en las pruebas Saber Pro, correspondientes al 3 de junio de 2012. Así lo estableció el Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

“No es la primera vez que el pregrado se destaca en este examen, ya que el perfil de nuestros estudiantes es gerencial e internacional, y no se queda solo con  la visión tradicional de la contaduría”, afirma Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría Pública.

Este programa eafitense quedó en el primer lugar, en el que superó a instituciones como la Universidad Nacional Bogotá, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana.

“Nos identifican por tener una fuerte formación en internacionalización, ya que los docentes del pregrado eafitense no solo enseñan las normas de contabilidad colombianas, sino también las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif)”, asegura el directivo.

En este sentido, EAFIT es una de las sedes del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Ctcp), organismo que propone a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; y al de Comercio, Industria y Turismo la expedición, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.

“De hecho, del 27 al 31 de mayo se realiza el taller Formador de formadores, un programa técnico que prepara a los profesores en las 42 normas internacionales de información financiera. Hay presencia de ponentes de firmas internacionales”, cuenta Leonardo.

A este primer lugar obtenido en las Pruebas Saber Pro de junio de 2012 se suma el nuevo reto que asume esta carrera de la Institución y es el de avanzar en el proceso de autoevaluación con miras a lograr la acreditación internacional ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla).

Otro ranquin para el MBA de EAFIT

Por su parte, el ranquin que realizó la revista América Economía Intelligence y que mide la calidad de la oferta académica de las escuelas de negocios de la región, ubicó a EAFIT en el número 29, un lugar destacado y que es visto como el alza más fuerte en la tabla.

Además, en la ciudad fue la única que se ubicó entre las 30 primeras posiciones y la quinta en el país.
Los datos recopilados por este medio de comunicación resaltaron el aumento de docentes con PhD y el avance en temas como la fortaleza académica, la internacionalización, el índice de graduados exitosos, el incremento de la producción académica, y el mejoramiento de la estructura académica y administrativa.

“Este es el reflejo de todos los esfuerzos que se realizan para ofrecerles a los estudiantes más oportunidades de desarrollo profesional. Es un proceso continuo, que se adapta al medio y ofrece a los alumnos una formación que el ámbito empresarial requiere”, explica Óscar Eduardo Medina Arango, coordinador del MBA.

América Economía Intelligence tiene en cuenta cinco aspectos para evaluar las maestrías en Administración de Negocios: fortaleza académica, producción y difusión de conocimiento, potencia de red e internacionalización.

Por su parte, Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, asegura que la labor principal del programa es formar, investigar y orientar el proceso de las comunidades con las que interactúa.

“Lo que debe ser más relevante es que la academia no trabaje para el ranquin. Si figuramos es bueno, pero es una ganancia secundaria, una externalidad positiva, lo importante es seguir trabajando de manera seria en lo que tenemos que hacer”, señala.

El MBA de EAFIT, que fue el primero de su tipo en Colombia, tiene reconocimiento en el ámbito nacional e internacional por dos aspectos principales: la contextualización interna y externa que reciben sus estudiantes, y la posibilidad de elegir diversos énfasis para la profundización.

Y, de igual manera, la próxima meta de este programa es obtener la acreditación internacional frente a la Association of MBAs (Amba), en la que se involucró de manera voluntaria en 2008 y ya se encuentra en la etapa final.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo