Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoActualidad eafitense / Cursos e invitados internacionales para vivir el verano eafitense

​Actualidad eafitense

Cursos e invitados internacionales para vivir el verano eafitense

​Las inscripciones para la Escuela de Verano siguen abiertas hasta el 7 de junio a través de www.eafit.edu.co/escueladeverano y la línea de atención telefónica. La foto corresponde al curso de Urbanismo en 2012.

​• Hasta el 7 de junio estarán abiertas las inscripciones para todas las personas que deseen participar en la Escuela de Verano que, para 2013, ofrecerá cerca de 83 cursos.

• Son siete los docentes extranjeros que compartirán con los estudiantes nacionales y del exterior sus conocimientos en Economía y Finanzas, e Ingeniería. Los empleados eafitenses y sus hijos también pueden asistir.

 
La tercera edición de la Escuela de Verano, que inicia el 11 de junio (y que irá hasta el 8 de agosto), contará con tres cursos en inglés y siete docentes provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Chile y España.
 
La idea es brindar una oferta completa, pero también de la mejor calidad, que mantenga a este programa como un referente de ciudad, dentro y fuera del país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 7 de junio.
 
“Es una estrategia que viene dentro del Plan de Desarrollo 2012-2018 con la que empezamos a ser referente en la región, así que son seminarios con excelentes profesores”, explica Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.
 
En esta oportunidad serán 83 cursos, creados y dictados por las cinco escuelas de la Universidad, y dirigidos a todo tipo de público, entre los que pueden estar empleados docentes y administrativos, así como sus hijos. Innovación, tecnología y educación; Profesor virtual; y el curso taller Conoce el mundo de la información son los espacios que, por ejemplo, pueden aprovechar los docentes eafitenses.
 
Merlin Hanauer, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Sonoma (Estados Unidos), será el encargado del curso Análisis de causalidad y evaluación de impacto. Su investigación está orientada hacia los impactos socioeconómicos y ambientales de la política ambiental, dentro de la que ha empleado sistemas de información geográfica y diseño experimental. 
 
Desde la Universidad Carlos III de España llega también, en el área de Economía, Jesús David Moreno, quien se dedica a investigar la evaluación de los resultados de fondos de inversión y la teoría de carteras basadas en nuevas medidas de riesgo, para impartir el curso Gestión de carteras colectivas.
 
Numerical Methods for incompressible fluids, with numerical experiments, International finance management y Valoración de empresas con opciones reales serán los otros tres cursos ofrecidos por la Escuela de Economía y Finanzas con docentes internacionales.
 
El primero será dictado por Pascal Frey, de la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia y miembro de Pascal-Louis Lions, uno de los laboratorios más grandes del mundo de las matemáticas aplicadas; el segundo estará a cargo de Milind Shrikhande, profesor de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos, y experto en temas como finanzas internacionales, valoración de activos y finanzas corporativas.
 
El último será dirigido por el chileno Augusto Castillo Ramírez, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y experimentado consultor de empresas en el área de finanzas.
 

Ingeniería y otras novedades

Una de los cursos más llamativos este año, dirigido al público en general, es el denominado Emprendimientos innovadores latinoamericanos de alto impacto, que acorde con el reciente nombramiento de Medellín como ciudad más innovadora del mundo se convierte en un referente regional en el que ya están inscritos varios participantes provenientes de Chile, México y Ecuador.
 
“Este es un nuevo espacio en el que buscamos contribuir al desarrollo de los países y las regiones, de manera que sea posible materializar la misión de la Universidad a través del emprendimiento”, explica Jorge Mesa Cano, director del Programa de Empresarismo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).
 
Otro seminario que atrae el interés latinoamericano es Urbanismo en Medellín: urbanismo, medio ambiente y sociedad, en el que se pretende partir del caso local de transformación para hacer una reflexión alrededor de temas urbano-territoriales, ambientales y su impacto en la sociedad. En esta oportunidad tendrá al frente a Roberto Monteverde, director de proyectos del Instituto de Gestión de Ciudades, de Rosario (Argentina).
 
Los cursos ofrecidos por el Laboratorio Financiero y la Bolsa de Valores de Colombia también son una posibilidad para el público interesado en obtener conceptos generales en estas áreas y profundizarlos con programas como Bolsa para principiantes, ¿Cómo afecta la economía mis inversiones?, y Planea con la bolsa tu futuro.
 
Por último, están las diferentes alternativas que ofrece la Dirección de Idiomas, donde Español para extranjeros se ha convertido en uno de los más demandados. También se puede ver el Curso Celta, que repasa los principios básicos para la enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero, así como los programas de portugués e inglés para adultos, adolescentes y ejecutivos, entre otros.
 
Intersemestrales ​

​Los estudiantes de la Universidad y otras instituciones podrán aprovechar esta iniciativa para ver materias que les serán reconocidas con créditos en su pregrado o posgrado. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 7 de junio, pues en estos casos es necesario esperar el balance académico.

Cuando los estudiantes vienen de otra universidad y también desean tomar el curso, deben hacerlo en las fechas estipuladas para el público en general y gestionar la aprobación de los créditos en su respectiva institución.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/07/2013 11:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo