Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MayoAcademia / Para innovar hay que pensar diferente

​Academia

Para innovar hay que pensar diferente

Este evento se realiza desde 2007 como una iniciativa de los estudiantes por conocer expertos y emprendedores del mundo en diferentes áreas. Las actividades continúan hoy a lo largo del día en el Auditorio Fundadores.

• En eso coincidieron los conferencistas de Innova Entretenimiento 2013 durante la primera jornada del congreso, que se realizó el lunes 6 de mayo en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

• El evento continúa este martes 7 con las intervenciones de Fabio Zapata, destacado de la animación en Hollywood; y Edmundo Casas, fundador de la empresa de entretenimiento Kauel.

Las novedades del mundo de hoy no están hechas con grandes cantidades de dinero o después de muchos años de preparación. La industria del entretenimiento actual está llena de niños maravilla y estudiantes universitarios que no esperan a que les enseñen, que ven más allá de lo evidente y se arriesgan a desarrollar sus ideas.

Eso se habló durante el primer día de Innova Entretenimiento 2013, el congreso que coordina el Grupo de Proyección Gerencial de EAFIT (GPG), que termina este martes 7 de mayo, y que se creó como un espacio para que estudiantes y jóvenes emprendedores conozcan las nuevas tendencias, modas administrativas y oportunidades de negocio.

La evolución de las industrias culturales, tema principal de este año, ha sido tal que para tener un auto solo hay que imprimirlo en 3D, y para grabar música propia solo se necesita entrar a internet y empezar a hacerlo para que personas de todo el mundo la escuchen.

Por eso, es un mundo con todas las posibilidades de acceso y todas las oportunidades para las nuevas ideas, pues tal como lo dijo Pablo Francisco Arrieta, docente de la Universidad de los Andes, durante su intervención, todavía está todo por hacer, sobre todo en países como Colombia.

“Hace cien años las mujeres no podía votar, los negros no podían sentarse al lado de los demás en Estados Unidos. Nadie pensó que la tecnología y el mundo llegaran hasta donde han llegado hoy, pero todavía faltan muchas cosas, y ustedes, son la generación que tiene todas esas posibilidades”, dijo Arrieta.

Pensar en radio, televisión o productos editoriales de la manera tradicional es algo mandado a recoger. La realidad del entretenimiento está conformada por híbridos, mezclas y nuevas alternativas que seguirán replanteándose y actualizándose conforme las mentes creativas vayan haciéndolo.

Para hacer empresa hoy no se necesita un espacio físico o grandes sumas de dinero, pero sí idear nuevos públicos y buscar maneras diferentes de atraerlos, tal como lo asegura Diego Gómez, quien al lado de Ligia Piedrahíta, creó Primitive Colors, una tienda de diseño en el que la investigación creativa es el principal camino para producir prendas de vestir, accesorios, ambientes y objetos.

La programación continúa

Santiago Villegas Arango, estudiante de sexto semestre de Administración de Negocios de EAFIT, sabe que se trata de un evento de estudiantes y para estudiantes, en el que se inscribió porque “me interesa mucho la tecnología y quería conocer los últimos avances y las maneras en que se está innovando”.

Al igual que él, Paula Upegui Winroth, fue a Innova Entretenimiento 2013, buscando conocer las últimas novedades, y también teniendo en cuenta el punto de vista administrativo, pues como estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales, piensa que su futuro puede estar encaminado en ese sentido.

Por eso, uno de los conferencistas que más espera es Fabio Zapata, quien estará el martes 7 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, compartiendo con los asistentes su experiencia como animador de películas como Las crónicas de Narnia, Alicia en el país de las maravillas y El Hombre Araña 3.

La conferencia se titula Efectos visuales y efectos 3D, y busca que los estudiantes y jóvenes empresarios conozcan las últimas tendencias de Hollywood, pero también, que se acerquen e interactúen con el responsable de la batalla entre el hombre araña y el hombre de arena, y los castores de Las crónicas de Narnia, la película que le abrió paso en el mundo de la animación.

El colombiano se fue en 1995 a Estados Unidos, donde estudió Artes Mediáticas y Animación y después trabajó para la filial de NBC en Florida, donde empezó su camino hacia el cine, que se consolidó al trasladarse a Los Ángeles en 2005.

El martes también será la conferencia del chileno Edmundo Casas Cárdenas, ingeniero y fundador de Kauel, una de las empresas más exitosas en el área del entretenimiento de su país, que logró combinar tecnología e innovación y es recordado por la creación de la primera presentadora virtual de la televisión latinoamericana.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 08/05/2013 13:00 por Luis Alejandro Cardenas Franco