Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MarzoPor las dependencias / Profesores: estos son los estamentos a los que se pueden postular

​Por las dependencias

​Profesores: estos son los estamentos a los que se pueden postular

​En el Departamento de Beneficios y Compensación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, se reciben las solicitudes de candidatura.

​• Los consejos Directivo, Académico y los de Escuela, así como los comités de Investigaciones y de Escalafón son los organismos que escuchan las propuestas de los docentes para la toma de decisiones institucionales.

• Es importante conocer las funciones y las decisiones que se toman en cada uno de estos organismos antes de formalizar la postulación como candidato. Para 2013 hay cambios en el proceso de elecciones.

La incorporación de algunos cambios a los Estatutos Generales de la Universidad, aprobados por el Consejo Superior y ratificados por el Ministerio de Educación Nacional en 2012, llevó, a su vez, a modificaciones en el proceso de convocatoria para las elecciones 2013, así como para el desarrollo de la labor de quienes serán elegidos como representantes de los profesores en los próximos años.

Estos no solo determinan los periodos de ejercicio de los docentes en algunos estamentos, sino algunos requisitos que deben cumplir quienes deseen postularse como representantes.
Por esto, es importante revisar los comunicados que la Institución emite para invitar a los docentes eafitenses a participar, pues allí clarifican las condiciones que tendrá este proceso democrático.

De igual forma, es esencial conocer las funciones y las decisiones que se toman en cada estamento, antes de decidirse por el organismo en el que se desea tener voz y voto.
Así, y de forma general, el Consejo Directivo decide, entre otros asuntos, sobre el presupuesto, la escala salarial, la creación de nuevos programas, la asignación de becas. También aprueba el estatuto profesoral.

El Consejo Académico, por su parte, evalúa la política académica, modifica el Reglamento Estudiantil, aprueba el calendario, y estudia los casos académicos y disciplinarios de los alumnos, entre algunas de sus responsabilidades.

Velar por el desarrollo académico; proponer planes de investigación, desarrollo docente y extensión; y sugerir la actualización de programas son algunas funciones de los representantes en los consejos de Escuela.

En los comités de Carrera se revisan y actualizan los micro currículos, se atienden los comentarios de los alumnos sobre la planta docente, las reformas al pensum y se trabaja por el mejoramiento continuo del programa.

El Comité de Escalafón, además del trabajo en otros temas, revisa la clasificación de los profesores, evalúa los méritos de los docentes, atiende sus inquietudes y también presenta un informe sobre el funcionamiento del Estatuto Profesoral.

El Comité de Investigaciones es el encargado de asesorar al Consejo Directivo y al Rector sobre esta actividad en la Universidad, de aprobar los proyectos que se van a realizar, y de evaluar los avances y los resultados de los mismos.

La invitación es a inscribirse como candidato antes del 8 de abril. Para mayor información se puede ingresar a www.eafit.edu.co/elecciones.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 24/04/2013 10:28 por Luis Alejandro Cardenas Franco