• Nathalia Franco, quien hizo parte del Departamento de Comunicación y Cultura por tres años, asumió como jefa del Fondo Editorial desde enero de 2013. La dependencia, hasta finales de 2012, fue liderada por Ana María Cano.
• La directiva recibe una unidad sólida, y con reconocimiento en la ciudad y el país. Uno de sus objetivos es reestructurarla en lo administrativo, pues a esta se unieron el Área de Extensión Cultural y el proyecto Atreverse a Pensar.
Al Fondo Editorial Universidad EAFIT le soplan nuevos aires. Luego de la celebración de sus 15 años, que se festejaron en octubre pasado con una amplia programación académica y cultural, en la dependencia comenzó a vivirse una reestructuración que asumió, desde el mes de enero, la comunicadora social-periodista Nathalia Franco Pérez, quien durante tres años se desempeñó como jefa del Departamento de Comunicación y Cultura de la Institución.
Ana María Cano Posada, directora del fondo hasta diciembre de 2012 -y que ahora goza de su jubilación- logró importantes contribuciones a la unidad eafitense durante su administración, en la que mantuvo la rigurosidad que, desde su creación en 1997, caracteriza a esta editorial universitaria que está cercana a las 400 obras y que, con el arribo de Nathalia, recibió al Área de Extensión Cultural y al proyecto Atreverse a Pensar, que antes hacían parte del Departamento de Comunicación y Cultura.
Nathalia -magíster en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami; y comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana- asumió los cambios en el fondo, como ella misma lo anota, con el mayor de los gustos. “Ana dejó una editorial muy sólida y consolidada, con títulos muy bien recibidos y constantes participaciones en ferias nacionales e internacionales”, comenta la directiva.
Pero, ¿y qué se busca con esta transformación? “Buscamos la integración de tres componentes importantes: el mundo de las letras, la cultura y la cultura ciudadana. Será una nueva mirada que nos permitirá aportar visiones y saberes”, confirma la jefa. Y llegan también otras responsabilidades, como consolidar a la Universidad en un foco de encuentro para las diferentes manifestaciones artísticas nacionales e internacionales, y darle a Atreverse a Pensar una permanencia en el tiempo.
También, la directiva continuará con el proceso de certificación de la dependencia ante Colciencias, con el fortalecimiento de la proyección nacional e internacional, y con la apuesta de consolidar el tema de los e-books, e identificar nuevos talentos para que publiquen con el Fondo Editorial.
Un cambio que contribuye a la cultura
El grupo de trabajo de esta dependencia lo conforman tres editoras, el coordinador administrativo, el librero, la diseñadora y la auxiliar administrativa. A ellos se sumarán los nuevos integrantes, provenientes de Extensión Cultural de Atreverse a Pensar.
“Veo este cambio como un acontecimiento muy positivo, pues siento que existe afinidad entre las áreas y que esto puede enriquecer nuestra labor”, afirma Gilberto Valencia Trujillo, coordinador administrativo.
En opinión de varios integrantes del grupo, que opera desde una de las casas de la Universidad del barrio La Aguacatala, el cambio es una contribución a la cultura. En este sentido, la diseñadora Alina Giraldo Yepes, afirma: “Espero colaborar en todo este proceso con mis conocimientos y criterios”.
Por su parte, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural, espera que esta decisión institucional le ofrezca a la comunidad y a la ciudad más conocimientos. “Es un cambio interesante que nos empuja a continuar con la agenda de eventos y a seguir con la realización de un trabajo riguroso, que está sustentado en el cubrimiento de nuevas líneas y la producción de nuevos autores”.
A su vez, Lorena Ramos Molano, integrante de Atreverse a Pensar, considera que esta es una oportunidad para fortalecer aspectos más específicos del proyecto institucional y añade que se trata de un complemento al trabajo cultural y a la integridad académica. “Los temas de derechos de autores, uso de comillas, modelos de citación, entre otros, podrán tratarse con mayor autoridad desde el fondo”.
Con el sello de Nathalia
Nathalia Franco tiene un amplio recorrido profesional que pondrá a servicio del Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Así, antes de llegar a la Institución, laboró como comunicadora y líder del componente de responsabilidad social en el Proyecto de Prevención de Anorexibulimia de la Alcaldía de Medellín 2004-2007; consultora y coordinadora de comunicaciones de HBO Latinoamérica, en Miami (Estados Unidos); ejecutiva de cuentas en la empresa de relaciones públicas Fleishman-Hillard, también en el país norteamericano; y periodista de Hora 13 Noticias, de Quanta Televisión.
Durante sus tres años en la jefatura de Comunicación y Cultura, tuvo la oportunidad de involucrarse en diferentes proyectos de trascendencia para EAFIT, en los que participó junto con su equipo de trabajo. La celebración de los 50 años de la Universidad, la participación en el encuentro de Lacea, y de egresados Al Campus; así como la inauguración del Edificio de Ingenierías, entre otras, fueron algunas de sus acciones.
“También quedé con la satisfacción de haber contado con un equipo de trabajo maravilloso, con el que logramos el posicionamiento de nuestros medios institucionales y el nacimiento de otros, el fortalecimiento del Portal Web Institucional, y la creación de la Escuela de Verano”, afirma.
En los dos últimos años de su gestión en Comunicación y Cultura, la directiva lideró el proyecto Atreverse a Pensar.