Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013MarzoActualidad eafitense / De nuevo Harvard apoya a EAFIT en la preservación del patrimonio cultural

​Actualidad eafitense

​De nuevo Harvard apoya a EAFIT en la preservación del patrimonio cultural

El archivo de Pedro Antonio Restrepo Escobar cuenta con 1.832 folios. Los colaboradores de la Sala de Patrimonio Documental trabajarán en su restauración.

​• El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas podrá digitalizar el archivo personal de Pedro Antonio Restrepo Escobar, gracias al apoyo de la universidad estadounidense.

• El estímulo hace parte del programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, que se orienta a restaurar y difundir el patrimonio en este lado del mundo.

El trabajo de restauración y preservación que realiza la Sala de Patrimonio Documental obtuvo el reconocimiento del programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, que coordina la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y que consideró que el valor documental e histórico de sus archivos era tan alto que debía continuar con el apoyo a sus iniciativas.

Se trata de un estímulo económico (14.462 dólares), que pretende incentivar la conservación documental en los países de América Latina, y que ya ha sido otorgado a EAFIT para realizar el mismo proceso con el archivo del expresidente Mariano Ospina Rodríguez, proyecto que mereció la inclusión de la colección en el Registro Regional de Memoria del Mundo de la Unesco.

Así lo explica Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, quien afirma que, gracias a esta relación, será posible iniciar el proceso de digitalización y difusión online de un segundo archivo personal, el de Pedro Antonio Restrepo Escobar (padre del expresidente Carlos E. Restrepo), que cuenta con 1.832 folios que permanecieron inéditos hasta la publicación del libro Retrato de un patriarca antioqueño, de Jorge Alberto Restrepo R.

Para otorgar estos recursos, el programa tiene en cuenta el compromiso institucional, pues cada centro debe aportar al proyecto en términos de claridad en la propuesta y su orientación hacía la conservación archivística; así como el fortalecimiento de la difusión patrimonial, que permitan y faciliten la investigación histórica.

“La importancia de estos elementos es fundamental, pues le dan al investigador fuentes primarias y una perspectiva de época que le permiten hacer análisis con criterios más amplios. Este reconocimiento sigue fortaleciendo a EAFIT como una universidad abierta al mundo, orientada a la docencia y la investigación”, dice Marta.

Son varias las razones para elegir el archivo de Pedro Antonio Restrepo Escobar, como el tercero que hará parte de la Biblioteca Digital de la Sala de Patrimonio Documental, y el segundo que será financiado por la Universidad de Harvard. La importancia de este personaje en el ámbito regional y el peligro de deterioro que tienen los documentos de su colección fueron las más relevantes.

“Se hace un esfuerzo muy grande por recuperar este tipo de archivos, así que la idea es difundirlos. Queremos que los investigadores los tengan a su disposición, por eso, ponerlos en la web es garantizar buenas fuentes, de mucha calidad, que dan cuenta de un entorno importante”, explica María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.

Una vez sean legalizados los trámites necesarios para dar vía libre al proyecto, se iniciará el proceso de análisis, recuperación y digitalización del archivo, que será puesto en internet, para que pueda ser consultado por investigadores de cualquier parte del mundo.

La colección

Pedro Antonio Restrepo Escobar fue abogado, periodista y ocupó varios cargos públicos en el país: secretario de la Cámara Provincial de Antioquia, representante al Congreso de la República, rector de la Universidad de Antioquia y fundador del municipio de Andes en el Suroeste antioqueño, dentro del proceso conocido como la Colonización Antioqueña.

La colección está compuesta por sus diarios personales, escritos entre 1828 y 1882, que permiten comprender parte de su pensamiento político y su experiencia durante las guerras civiles que vivió, así como la composición de su familia y la vida cotidiana de la Medellín de su época.
Los cuadernos originales fueron transcritos por su hijo, el expresidente Carlos E. Restrepo Restrepo, en un papel que resultó ser muy frágil, por eso su conversión al soporte digital resulta fundamental para garantizar la conservación de la información.

María Isabel señala que algo muy llamativo de esta labor de reproducción fue que, Restrepo Restrepo, hizo todo un proceso de selección de fragmentos que pueden verse en los puntos suspensivos que tienen algunos apartados, que seguro no consideró pertinente publicar.

Uno de los diarios es Viajes III y IV, un documento en el que trata, de manera detallada, la fundación del municipio de Andes y en el que se dedica a relatar la forma en que adquirió los terrenos, la descripción de personas participantes en tal acontecimiento y la geografía que lo rodea.

“La narración tiene una mirada íntima y crítica de Pedro Antonio, acontecimientos familiares, políticos y económicos del siglo XIX, lo que los vuelve testimonios de una región que permiten estudios desde diferentes puntos de vista, bajo la mirada de testigos directos del desarrollo y evolución de las sociedades”, concluye la coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 24/04/2013 10:30 por Luis Alejandro Cardenas Franco