Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioPor las dependencias / El embajador polaco recorrió el Metro de Medellín, gracias a una investigación de EAFIT

​Por las dependencias

​En la imagen Maciej Zietara, embajador de Polonia en Colombia (segundo de izquierda a derecha) al lado de Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, y directivos del Metro de Medellín.

​• Leonel Francisco Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica; y Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, acompañaron a Maciej Zietara, embajador de Polonia en Colombia, en su recorrido por el Metro de Medellín.

• La visita del diplomático al Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá se hizo en desarrollo de un proyecto que ejecuta el Grupo de Investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi).

Maciej Zietara, embajador de Polonia en Colombia, visitó el 9 de julio las instalaciones del Metro de Medellín, gracias a una invitación que le extendió la Universidad, a través de la Escuela de su Ingeniería.
Dicha visita, que comenzó a las 8:00 a.m. desde la estación Aguacatala, llegó a los talleres del Metro, ubicados en el municipio de Bello. En el recorrido hicieron presencia Leonel Francisco Castañeda Heredia, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica; y Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería.

El objetivo era claro: que el Embajador conociera de cerca el proyecto Repotenciación (refurbishing) de coches de vehículos ferroviarios caso optimización de la traviesa pivote como elemento tecnológico principal de la caja de pasajeros que, desde mayo de 2013, se desarrolla con la coordinación del profesor Leonel.

El recorrido llevó al diplomático, en compañía de Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente de Operaciones del Metro; y de otros funcionarios de esta empresa, hasta la estación Acevedo, donde tomaron el Metrocable hasta el barrio Santo Domingo, donde se encuentra, muy cerca, la Biblioteca España.
De manera posterior, regresaron a la estación Acevedo para partir hasta la estación Poblado, donde terminó el recorrido y la visita oficial del Embajador a la ciudad.

“Este encuentro se realizó por iniciativa de EAFIT, que hizo la solicitud a esta entidad, en desarrollo del proyecto de la repotenciación de trenes, en el que interviene la Universidad, el Metro y Colciencias”, explica Daniela Mejía, profesional del área de comunicaciones del Metro de Medellín.

Cercanía con Polonia

Pero la cercanía de EAFIT con Polonia viene de tiempo atrás. En 2011 el profesor Leonel Castañeda ganó un premio, del Ministro de Infraestructura de este país, por su sistema para la estructuración y evaluación de la calidad en los vehículos ferroviarios.

Esta investigación la publicó en el libro Estudio de explotación de vehículos ferroviarios,  que escribió en compañía del profesor Bogdan Żóltowski, decano de Ingeniería de la Universidad Tecnológica y de Ciencias de la Vida de Polonia, y que fue editado en 2009 por el Fondo Editorial Universidad EAFIT. El texto está escrito tanto en español como en polaco.

Y sobre el proyecto, ejecutado por el grupo Gemi, los avances no han dado espera. Con este se busca suplir la necesidad del Metro de disminuir los costos de mantenimiento y el reemplazo de componentes críticos de sus coches.

“Este proyecto de investigación se enfoca en realizar el diseño y fabricación de la traviesa pivote (elemento principal de unión entre los elementos de tracción motriz y el chasis), optimizada para las condiciones de operación reales de los vehículos”, explica Mauricio Aristizábal Cano, asistente de investigación del proyecto.

Mauricio agrega que la iniciativa se apoya en la experiencia y conocimiento de institutos ferroviarios internacionales, con el objetivo de trasferir el conocimiento para la fabricación de dichos componentes en la industria nacional.

Entre los beneficios de la adopción de este enfoque se encuentra el conocimiento de los fenómenos físicos asociados al vehículo, el estudio del comportamiento de los componentes en las condiciones de operación del sistema, la mejora de diseño de estos y la disminución de los factores de desgaste y falla de los mismos.

Así mismo, se busca favorecer la vida útil de componentes mediante la producción de partes de bastidores de material rodante ferroviario con tecnología, recursos y capacidades regionales, los que cumplan con lineamientos de producción aptos para las condiciones particulares de operación de transporte local y la aplicación de normativas internacionales.

En vista de este trabajo y del interés del embajador de Polonia, el decano Alberto Rodríguez concluye que “esta visita es muy interesante para la Universidad, pues nos sucede algo parecido con Francia, y es que las relaciones internacionales que tiene EAFIT también están siendo apoyadas por sus respectivos embajadores en nuestro país”.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 12/07/2013 12:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo