Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioPor las dependencias / Con el curso Celta, el inglés se aprende a enseñar

Por las dependencias

Con el curso Celta, el inglés se aprende a enseñar

​Este curso, que se ofrece dos veces en el año -en junio y noviembre- llegó a su quinta cohorte y cuenta con instructores avalados por la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

• Once estudiantes, entre extranjeros y colombianos, participan de la quinta cohorte de este curso, que está dirigido a personas que tienen una alta suficiencia en inglés y que desean aprender la enseñanza de esta lengua.

• El curso, que tiene una intensidad de 120 horas presenciales, exige un alto conocimiento del idioma, ya que cuenta con participantes que son profesores de inglés. Este culmina el 13 de julio.

El clima, los negocios, algunos sitios de interés, la hospitalidad de la gente y la naturaleza montañosa son algunas de las razones que atraen a extranjeros a Medellín. Pero, desde 2011, EAFIT ofrece una razón más: el curso Celta, que se dicta en conjunto con International House, entidad que otorga el aval para administrar este programa de la Universidad de Cambridge, de Inglaterra.

Es así como todas las mañanas, desde el 17 de junio y hasta el 13 de julio, los tutores Andrew O’Connell, de Australia; y Magdalena Sobczynska, del Reino Unido, dirigen este curso que certifica, en el ámbito mundial, las competencias que le permiten a una persona enseñar el inglés.

Por eso, en este curso pueden participar estudiantes de cualquier parte del mundo. Entre los requisitos está tener más de 20 años, dominar la lengua y asumir los gastos de estadía y traslados (en el caso de los extranjeros).

El curso se ofrece solo dos veces en el año, en junio y diciembre. Sus instructores son avalados por la Universidad de Cambridge en Inglaterra. En su quinta cohorte está integrado por cuatro colombianos, dos estadounidenses, dos canadienses, dos ingleses y un keniano.

“Este, en comparación a otros cursos Celta que he dictado, tiene un nivel muy alto, porque hay varios estudiantes que ya son profesores, lo que no es tan común”, asegura Andrew O’Connell.

Y, como se oye decir a menudo: “la práctica hace al maestro”. Así lo relata O’Connell, la dinámica lo permite: en la mañana los participantes enseñan inglés, mientras él los observa para luego hacerles comentarios y ayudarlos a mejorar.

Pero para los estudiantes, aunque están muy contentos, esto es muy exigente: “Es muy duro porque es mucho trabajo. Tenemos muchas horas en el día, y en la noche necesitamos estudiar cuatro o cinco horas más para preparar las clases, porque nosotros enseñamos inglés a colombianos”, relata Sam Yusuf, de Canadá.

Esto lo ratifica Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente de Sislenguas EAFIT y uno de los encargados del curso. “Este es un espacio muy demandante, pues en cuatro semanas se deben cumplir 120 horas de instrucción directa, más otras 120 horas (más o menos) de trabajo individual”.

Los cursos que dictan los estudiantes de Celta son un subproducto de este programa que se denomina Inglés sin Estrés. “Ellos ahí se van fogueando para ver cómo mejora su desempeño durante el mes que dura el curso”, agrega Gabriel Jaime.

Estudiantes de todas partes

Jack Chamberlain, proveniente de Inglaterra, dice que se quiere quedar en Medellín durante seis meses para luego viajar por Latinoamérica.

“EAFIT es la única universidad en Medellín que ofrece este curso que tiene tan buena reputación. Es muy bueno y con este es mucho más fácil encontrar trabajo en Latinoamérica”, dice.

El mismo deseo lo tiene Sam Yusuf, quien, además, resalta la calidad de los profesores y su amplia experiencia. “Yo vine a Medellín por muy poco tiempo, solo durante el curso. Después me iré a otros lugares, estaré un mes en Colombia y después me voy a trabajar a Guatemala”.

Por su parte, Ben Bonford, de Inglaterra, y quien ya es parte de EAFIT como estudiante del curso Español para extranjeros, asegura que, al finalizar el curso, regresará a su país, pero su idea es volver porque quiere viajar a otros países de Latinoamérica y también porque le gustaría vivir en Colombia.

“Este país me gusta mucho y Medellín es perfecto, sobre todo por su clima y la comida”, expresa.

El hecho de que EAFIT sea la única Institución que ofrece el curso significa, en palabras de Gabriel Jaime, “estar en las grandes ligas, estar a la vanguardia en programas de talla mundial”.

De igual manera, esta es otra alternativa para que personas del extranjero conozcan la Universidad y la ciudad, ya que este espacio se distingue por contar con muchos estudiantes extranjeros, algunos de los que se han quedado como profesores de EAFIT.

Otro beneficio que tiene para la Universidad es que, en cada cohorte, se forman tres profesores de idiomas de la Institución, lo que garantiza el alto nivel en términos pedagógicos y académicos.

“En EAFIT se ofrecen muchos idiomas, pero así como es importante aprender, también es muy importante saber cómo enseñar una lengua, porque no solo el que sabe un idioma lo puede enseñar, ya que es necesaria una pedagogía, hay técnicas, hay una manera”, destaca O’Connell.

Y, como él mismo lo dice, con los principios que se enseñan en este curso los participantes estarán en capacidad de ensañar cualquier otra lengua que dominen.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 24/08/2017 17:06 por Luis Alejandro Cardenas Franco