Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioPor las dependencias / Administración e Ingeniería le entregan dos nuevas especializaciones a EAFIT

Por las dependencias

Administración e Ingeniería le entregan dos nuevas especializaciones a EAFIT

​Los dos programas fueron aprobados durante el primer semestre de 2013 y llegan a fortalecer la oferta de posgrado que tiene la Universidad.

​• Las resoluciones, del Ministerio de Educación Nacional, son la número 4373, para la especialización en Gestión Sostenible de Procesos Industriales; y las 7424 y 7425 (Pereira y Medellín), para la de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC.

• La primera es única en su tipo en el país y una de las pocas en América Latina y, la segunda, surge en un momento en el que la reglamentación colombiana debe acogerse a normas internacionales. Ambas tendrán eventos de lanzamiento entre julio y agosto.

El medio ambiente es una de las preocupaciones modernas de las empresas y el sector industrial, pues las organizaciones vuelcan sus esfuerzos para contrarrestar los impactos que sus procesos le causan a la madre tierra. Por eso, la importancia de introducir el concepto de sostenibilidad, y las prácticas que este implica, en sus quehaceres diarios.

De otro lado, ciertos sectores económicos deben acogerse a las normas internacionales, con el fin de agilizar sus procesos comerciales. Por eso, atenta a estas señales del entorno, EAFIT ofrecerá, en el segundo semestre de 2013, dos nuevos programas de posgrado.

Se trata, en primer lugar, de la especialización en Gestión Sostenible de Procesos Industriales, de la Escuela de Ingeniería; y, de otro lado, de la especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC, de la Escuela de Administración. Esta última se ofrecerá tanto en el campus eafitense como en EAFIT Pereira.

Para líderes de procesos

Gestión Sostenible de Procesos Industriales, con Resolución número 4373, del Ministerio de Educación Nacional, se perfila como la precursora de su tipo en el país y una de las pocas en América Latina, según explica Yuan Kuan Duque, coordinador del programa. Su elemento central y diferenciador es el énfasis en el tema sostenible, que permitirá a sus futuros egresados obtener herramientas de gestión para ser líderes en procesos y equipos de trabajo dentro de la industria.

“También estarán preparados para desenvolverse, tanto en el sector público como en el privado, al realizar propuestas y proyectos en diferentes áreas”, agrega el profesor Kuan.

El público objetivo de este programa son ingenieros y administradores que tengan algún interés o relación con procesos industriales, y surgió como respuesta a una necesidad de los egresados del pregrado en Ingeniería de Procesos de tener un perfil más administrativo, pero también por promover una relación armónica entre medio ambiente y producción.

Así lo sugirió una encuesta que se realizó hace dos años y medio, en la que se preguntó a los ingenieros cuáles eran sus principales intereses de formación después del pregrado.

Para María Catalina Rojas Cely, una de las estudiantes inscritas en el programa, se trata de una especialización que responde a su interés de énfasis y cuenta con un contenido curricular muy completo.
“Creo que el componente ambiental, por ejemplo, es algo muy importante para la Ingeniería de Procesos, además de la sostenibilidad que es la tendencia actual, y no por cuestión de moda, sino porque el ser humano se dio cuenta de que para sobrevivir tiene que optar por esta”, dice María Catalina.

El programa se aprobó en abril pasado y tiene abiertas sus inscripciones. Está previsto para cursarse en un año y empezará clases en agosto, según lo indicó su coordinador.

Un paso adelante a los cambios contables

Por su parte, la especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC surge como un elemento de la transición por la que pasa el sistema contable nacional, en el que la reglamentación colombiana tendrá que acogerse a normas internacionales.

Este posgrado se aprobó con registros calificados 7424 y 7425 del Ministerio de Educación Nacional, que le permitirán ofrecerse en Medellín y en EAFIT Pereira, con lo que se convierte así en la primera especialización de su tipo en las regiones del país, pues hasta ahora solo existían programas similares en Bogotá.

“Tenemos varios diferenciadores: sus alumnos tendrán la posibilidad de certificarse en el ámbito internacional con tal solo un examen. Cada semestre habrá un consultorio práctico para ir más allá de la teoría y habrá un énfasis especial en normas para las pymes”, explica Gloria Mesa Velásquez, coordinadora de la especialización.

El programa se convierte en la séptima especialización de EAFIT Pereira y cuenta con el respaldo del Departamento de Contaduría Pública, que lleva entre seis y siete años trabajando esta área, a través de varios diplomados abiertos al público.

“Significa una oportunidad para los profesionales del Eje Cafetero, pues les permite cursar la especialización en una universidad que ha sido pionera de este tema en la región y que responde a todas las características que el mundo moderno reclama”, agrega Enrique Millán Mejía, director de EAFIT Pereira.
Ambas especializaciones tendrán eventos de lanzamiento. El de Gestión Sostenible de Procesos Industriales será un Open House el viernes 26 de julio a partir de las 6:30 p.m., en el aula 207 del bloque 29; mientras que el de la especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC está previsto para el mes de agosto.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/07/2013 10:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo