Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioEspacios, cultura y bienestar / Los lunes son de cine en EAFIT

​Espacios, cultura y bienestar

Los lunes son de cine en EAFIT

​Cada semestre la temática del ciclo de cine cambia, con el fin de formar al público asistente sobre un aspecto particular de este arte.

​• Todos los lunes de este segundo semestre, el ciclo de cine El cine se mira al espejo traerá una serie de películas en las que el séptimo arte se mira a sí mismo. La cita es a las 6:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38.

Sherlock Jr. será el primer filme que se proyectará, este lunes 22 de julio. Luego vendrán obras entre las que están Cantando bajo la lluvia, Cautivos del mal, El último magnate, Cinema paradiso y Chaplin. La entrada es libre.

El film mudo-cómico Sherlock Jr., dirigido y protagonizado por el estadounidense Buster Keaton, será la película que abrirá, este lunes 22 de julio, a las 6:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, el ciclo de cine del segundo semestre de 2013 El cine se mira al espejo.

El filme, que tiene una duración de 45 minutos, narra la historia de un proyeccionista que sueña con ser detective cuando, de repente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí, intentará salvar a su amada de las garras del villano. En 2005, la revista Time incluyó esta cinta entre las 100 mejores películas de la historia.

Este segundo ciclo de cine de 2013 cuenta con obras del séptimo arte clásicas como Sunset Boulevard o Singin´ in the rain, de la década de los cincuenta; hasta llegar a Ed Wood o La sombra del vampiro, largometrajes más contemporáneos.

“En esta oportunidad se quiere congregar al público bajo un concepto en el que el cine se mira a sí mismo, se mira al espejo. Es decir, son filmes que narran el significado y la historia del cine en toda su expresión, desde la narrativa hasta la propuesta estética”, dice Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

El último magnate, La rosa púrpura del Cairo o Chaplin son algunas de las películas que, según Juan Antonio, “son la expresión pura del cine. Filmes históricos, clásicos y contemporáneos, que mostrarán al público asistente la magia del séptimo arte y que son verdaderas joyas cinematográficas”.

Un espacio para aprovechar
Las 15 películas que se presentarán en el segundo semestre contarán con la presentación de Juan Carlos González, uno de los críticos de cine más importantes del país y quien ha escrito para medios como Generación de El Colombiano, Semana, Arcadia o El Malpensante.

Al igual que ocurre en cada ciclo de cine, la sesión inicia con una breve contextualización histórica de cada largometraje por parte de Juan Carlos, director del Cineclub.

“Estos espacios que abre la Universidad fuera de las aulas son un complemento de las actividades académicas que hay que aprovechar”, dice Santiago López, estudiante de Administración de Negocios, asistente a ciclos de cine anteriores.
Programación El cine se mira al espejo​​ ​ ​
Fecha ​Película ​Director ​Año
​Julio 22 ​Sherlock Jr. ​Buster Keaton ​1924
​Julio 29 ​Sunset Blvd. ​Billy Wilder 1950​