Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioEspacios, cultura y bienestar / La Mesita de noche del segundo semestre tiene cinco libros para todos los gustos

​Espacios, cultura y bienesta

La Mesita de noche del segundo semestre tiene cinco libros para todos los gustos

​Las sesiones de Mesita de noche es para quienes conocen las obras y para quienes no las han leído. Los asistentes, además de escuchar un breve recorrido por los libros, pueden opinar o hacer preguntas. La entrada es libresin costo.

​• Mesita de noche continúa este 2013 con cinco obras para cautivar a los lectores de la ciudad el 25 de julio, 22 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre.

• Oscar Wilde, Manuel Mejía Vallejo, Cormac McCarthy y Aldous Huxley son los autores invitados. La cita es a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical.

Muy conocido: El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde narra la historia de un hombre con juventud eterna y una pintura que envejece por él. Sin embargo, esta síntesis será ampliada en detalle en un espacio que permite a los amantes de los libros conocer más a fondo las obras.
 
Se trata de Mesita de noche, una cita que, durante algunos jueves de este segundo semestre, congregará al club de lecturas y lectores de EAFIT. La obra inaugural será la de este 25 de julio, a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
 
Como ya es costumbre, los asistentes contarán con Esteban Carlos Mejía como guía, quien hará un breve recorrido por el libro y tratará de desglosar sus elementos principales, pero durante el que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de opinar, exponer sus ideas y preguntar.
 
“Vamos a empezar la segunda mitad del año con una obra que a la gente le encanta y que es muy valiosa por el valor de la buena escritura con una trama sencilla, pero bien lograda, llena de sarcasmo y categoría”, dice Esteban Carlos, escritor y director del programa.
 
La entrada no tiene costo y la invitación está abierta al público: los que no lo leyeron, los que lo hicieron por placer o por obligación y los que ven en la literatura una pasatiempo o una pasión.
 
Mesita de noche inició en 2010 como uno de los programas bandera de la gestión cultural en EAFIT, tal como lo asegura Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.
 
“Es un espacio para reconocernos en la lectura, es el encuentro mensual donde se puede dialogar y recoger las apreciaciones, y todas las observaciones que suceden después de una lectura previamente avisada”.
 

Más lecturas y autores

El nombre del programa es una alegoría a ese elemento tan útil y personal que los lectores usan para guardar sus más preciadas joyas: una mesita de noche de la que este segundo semestre saldrán obras de Oscar Wilde, Manuel Mejía Vallejo, Cormac McCarthy, Javier Cercas y Aldoux Huxley.
 
Después del clásico de la novela de terror de Wilde, llegará el turno del pueblo de Balandú y la familia Herreros con La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo, el escritor colombiano que, este año, cumple 15 años de fallecido.
 
La obra, ganadora del premio Rómulo Gallegos fue publicada en 1988 y gira alrededor de la casa que Juan Herreros construyó para su prometida, y que se convierte en la excusa para continuar con la historia de sus herederos, y regresar a los secretos mejor guardados de su familia y su pueblo.
 
“Es una obra universal y de uno de nuestros escritores por excelencia”, agrega Juan Antonio sobre el libro que será presentado el 22 de agosto.
 
Más adelante llegará Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy, quien para Esteban Carlos es el escritor estadounidense más importante en la actualidad.
 
La obra será la protagonista en la tercera sesión de este segundo semestre, el 26 de septiembre, en la que los asistentes tendrán la posibilidad de conocer y discutir alrededor de la historia de un joven que se une a una banda de mercenarios para masacrar indígenas en la frontera de Estados Unidos y México.
 
La guerra civil española también tendrá parte en este programa que, el 24 de octubre, traerá a Javier Cercas con Soldados de Salamina, una de las novelas más conocidas sobre este periodo de la historia del país europeo.
 
Esta obra está escrita en primera persona, y ha sido considerada parte del género literario testimonial y también fue llevada al cine. “Tanto la película como la novela son enternecedoras y muestran cómo detrás de la guerra, a pesar de la crudezas, se conservan algunos aspectos de bondad y de ternura”, dice Esteban Carlos.
 
Por último, hay otra conmemoración: medio siglo de la muerte de Aldoux Huxley. El autor británico llegará con su libro más conocido: Un mundo feliz, una novela futurista en la que una sociedad utópica, sin pobreza y sin guerra, ha logrado llegar a ese punto, luego de eliminar aspectos como la cultura, la ciencia y la religión.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 24/07/2013 8:36 por Juan Carlos Lujan Saenz