Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioEspacios, cultura y bienestar / La guitarra también tiene su semana en EAFIT

​Espacios, cultura y bienestar

La guitarra también tiene su semana en EAFIT

​Eric Franceri, Arturo Parra y el Cuarteto de Guitarras de Dublín son los protagonistas de los conciertos que se realizarán en la Universidad. En el país la gira será durante todo el mes en 16 ciudades. Eric Franceri presentará el concierto inaugural, el viernes 12 de julio, en el Auditorio Fundadores a las 7:00 p.m.

​• Un total de 38 conciertos y una decena de artistas hacen parte de la sexta edición de Semana de la Guitarra, que se realiza en las principales ciudades del país.

• El Auditorio Fundadores de la Universidad es el escenario elegido para Medellín, en donde habrá presentación de músicos y clases maestras sin ningún costo.

Las cuerdas terminaron de tensarse y el instrumento se afinó: la Semana de la Guitarra ya empezó en ciudades como Bogotá y Barranquilla, y prepara su primera presentación en Medellín, este viernes 12 de julio a partir de las 7:00 p.m. en EAFIT.
 
Se trata de un programa coordinado por el Banco de la República en todo el país, que pretende difundir el repertorio guitarrístico en diferentes espacios y que encontró en la Universidad un aliado para realizar esta tarea en la ciudad.
 
Por eso, cuenta con la participación de músicos reconocidos, provenientes de diversos países como Francia, Portugal, Estados Unidos, Irlanda y Colombia, y destacados en la interpretación de este instrumento como los que se presentarán en la ciudad: el Cuarteto de guitarras de Dublín, Arturo Parra y Eric Franceries, quien será el protagonista del concierto inaugural.
 
De manera alterna se realizarán clases maestras realizadas por los mismos artistas, con el objetivo de aprovechar su conocimiento y experiencia. Así, en un espacio de dos horas, los asistentes tendrán la oportunidad de recibir instrucciones y consejos de primera mano.
 
Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultura de la Institución, resalta la realización de este evento en la universidad como un estímulo y un reconocimiento al Departamento de Música y el espacio que ha dado a este instrumento dentro de sus áreas de estudio e investigación. 
 
“Este evento está dirigido tanto a  guitarristas profesionales como a estudiantes y público general amante de la guitarra. Pretendemos lograr que se fortalezca la interpretación de la guitarra, y que el público tenga un conocimiento más amplio de su repertorio”, explica Inti Alejandra Viana Larrota, de la sección de Artes Musicales del Banco de la República.
 
Esta iniciativa nació en 2006 y, desde entonces, la Universidad ha estado vinculada. “Realizar esta programación sin la ayuda logística y financiera de la Universidad no sería lo mismo, por lo que esperamos que la alianza continúe y se fortalezca con más programación”, agrega Mauricio Peña Cediel, jefe de la sección de Artes Musicales del Banco de la República.
 

La programación

El francés Eric Franceri será el primer guitarrista en presentarse este viernesw 12 de julio en el concierto inaugural. Su repertorio contará con Variaciones Imposibles, conocida por hacer parte de la serie de televisión Misión Imposible, del francés Denis Mortagne, así como música tradicional irlandesa y de varios compositores españoles.
 
Este músico es profesor del Conservatorio de Villeurbanne (Francia) y tiene nueve producciones de estudio, así que es uno de los más esperados para las lecciones maestras, que en su caso será el sábado 13 de julio, entre las 9:00 y las 11:00 a.m.
 
El segundo concierto será el del colombiano Arturo Parra, el próximo jueves 18 de julio, a partir de las 7:30 p.m. y su clase está programada para un día después, a las 10:00 a.m.
 
Arturo Parra, quien nació en Bogotá, es doctor en música de la Universidad de Montreal (Canadá) y fue reconocido con el premio público en todas las categorías durante el Gran Concurso de Guitarra de Montreal. Hace parte del grupo Paroles Égales y su principal interés está en las obras contemporáneas.
 
Por último, estará el recital del Cuarteto de Guitarras de Dublín, tal vez el grupo más destacado de esta edición del evento. Ellos tocarán obras de Leo Brouwer, Steve Reich y Philip Glass, este último es compositor estadounidense que ha elogiado varios de los arreglos de guitarra que han hecho a sus obras.
 
Su disposición a la experimentación sonora los ha llevado a trabajar junto a videoartístas, músicos electrónicos y bandas de rock. El concierto será el lunes 22 de julio a las 7:30 p.m. y la clase maestra será ese mismo día, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m.
 
Todos los conciertos se realizarán en el Auditorio Fundadores y la entrada es gratuita.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 11/07/2013 9:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo