Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioEspacios, cultura y bienestar / Giuseppe Verdi y un semestre para disfrutar de la ópera en la Universidad

​Espacios, cultura y bienestar

Giuseppe Verdi y un semestre para disfrutar de la ópera en la Universidad

​El ciclo Amar y comprender la ópera comenzó, este segundo semestre, el 17 de julio con la conferencia Verdi. El artista y su época. Este miércoles, 24 de julio, el tema será Voces verdianas.

• Desde el 17 de julio, Luz Marina Monroy coordinará todos los miércoles, en el Auditorio Fabricato a las 6.30 p.m., las conferencias de Amar y comprender la ópera.

• El compositor italiano Giuseppe Verdi es el homenajeado este semestre. Será un recorrido ameno por su vida y obra musical. La entrada es sin costo.

Hace 200 años, en una pequeña parte del ducado de Parma en Italia, nacía uno de los compositores más importantes de ópera del siglo XIX: Giuseppe Verdi. Este es el personaje sobre el que el ciclo Amar y comprender la ópera ahondará en este segundo semestre de 2013, todos los miércoles en el Auditorio Fabricato, a las 6.30 p.m.

Este es un año de reconocimiento mundial y de homenajes en el mundo de la ópera, ya que, al igual que Verdi, se cumplen 200 años del natalicio de Richard Wagner, compositor alemán de ópera.

Por eso, EAFIT se une a esta celebración con las conferencias sobre Verdi, como lo fue en el primer semestre de este año con el recorrido por la vida y obra de Wagner.

“En Amar y comprender la ópera se abordará durante el transcurso del semestre la vida y obra musical de este compositor italiano con una mirada a la condición humana y al drama que narra cada una de sus óperas”, señala Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Luz Marina Monroy, experta musical en ópera, será la encargada de las conferencias sobre Verdi, cada miércoles en el Auditorio Fabricato. Las óperas del compositor italiano son tradicionales en la música clásica y contemporánea que se mostrarán al público en un lenguaje sencillo.

Al respecto Juan Antonio asegura que “en este ciclo se habla con un lenguaje claro y ameno. No es exclusivo para expertos ni eruditos, es para gente que quiera aprender de ópera y abrir su mente a temas diferentes a los que se puedan encontrar con frecuencia”.

Ópera para todos

El ciclo tiene entrada sin costo para la comunidad universitaria y visitantes en general, y es uno de los espacios que abre la Universidad para borrar esos imaginarios colectivos en los que se cree generalmente que temas como la ópera son para un público exclusivo.

“Hay otra formación muy importante, más allá de lo académico y es que, con espacios como el homenaje a Giuseppe Verdi, se profundice en temáticas estéticas, artísticas y musicales que crean mentalidades cosmopolitas y más abiertas”, agrega el coordinador.

Desde este 17 de julio y todos los miércoles, Aida, Macbeth, Otello y Falstaff, algunas de las principales composiciones de Verdi, además de su vida, podrán conocerse por parte de toda la comunidad universitaria.

Programación Amar y comprender la ópera​​
​Fecha ​Tema
​17 de julio ​Verdi. El artista y su época.
​24 de julio ​Voces verdianas.
​31 de julio ​Oberto, Un giorno y Nabucco: Un inicio lleno de referencias del pasado.
​14 de agosto ​I Lombardi, Ernani, I due Foscari: Quintaesencia del Verdi temprano.
​21 de agosto ​Giovana d´ Arco, Alzira, Atila: Convivencia de trivialidad y momentos de le mejor inspiración verdiana.
​28 de agosto ​Macbeth, I Masnadieri, Jerusalem, Il corsaro: Chispazos de genio que anuncian cercanos logros.
​4 de septiembre ​La battaglia di Legnano, Luisa Miller, Stiffelio: entre la ópera patriótica italiana y los últimos “años de galera”.
​11 de septiembre ​Rigoletto: Intercomunicación ideal entre música y teatro, notas y palabras.
​18 de septiembre Il Trovatore: la exigencia de un cuarteto de cantantes excepcionales.​
​25 de septiembre ​La Traviatta: Adaptación de presupuestos literarios a nuevo lenguaje musical en un mundo realista e íntimo.
​2 de octubre Las Vísperas Sicilianas, Simón Bocanegra y Aroldo: Última ópera con motivaciones patrióticas y gérmenes de nuevas vías para el teatro.​
​9 de octubre ​Un Baile de máscaras y La Forza del destino: Entra la amistad en su ópera seria para alcanzar luego inmensas alturas. La ópera que mejor representa la fuerza y la debilidad del discurso verdiano.
​16 de octubre ​Macbeth: Verdadero drama musical que enorgullecía al maestro.
​23 de octubre ​Don Carlos: La ópera verdiana de más compleja gestación.
​30 de octubre ​Aida: Suma y concreción de los mejores valores del género operístico.
​6 de noviembre ​Otello: Obra grandiosa y de enorme influjo en la producción operística del siglo XX.
​13 de noviembre ​Falstaff: Obra otoñal, prodigio de frescura y elegancia.
​20 de noviembre El Verdi no escénico.​

Bibiana Andrea Mona Giraldo