Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioActualidad eafitense / Repres: sus voces son importantes en el devenir de la Universidad

​Actualidad eafitense

Repres: sus voces son importantes en el devenir de la Universidad

​En el acto de posesión de representantes profesorales y estudiantiles, 12 docentes de la Universidad asumieron esta nueva responsabilidad, que se extenderá hasta 2015.

​• Así lo manifestó el rector Juan Luis Mejía Arango, en el acto de posesión de representantes profesorales y estudiantiles, que se realizó el jueves 25 de julio, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

• La ceremonia fue la oportunidad para agradecer y reconocer el compromiso de quienes dejaron su legado, así como para resaltar la responsabilidad con la que inician los nuevos representantes ante quienes los eligieron.

Familiares, amigos y compañeros, así como directivos de la Institución asistieron al acto de posesión de los nuevos representantes profesorales y estudiantiles de EAFIT, que se realizó el jueves 25 de julio, en el Auditorio Fundadores, ante la comunidad universitaria.

Esta ceremonia simbólica, además de ser la oportunidad para oficializar el inicio de una nueva etapa, es un momento para reconocer el compromiso y la labor de quienes dejan sus responsabilidades ante los diferentes estamentos y felicitar a quienes inician un camino de proyectos, propuestas y decisiones que involucran el futuro de EAFIT.

Al respecto, el rector Juan Luis Mejía Arango resaltó el papel de los representantes salientes y adujo que, años tras año, se nota un progresivo aumento cualitativo de la labor de representación, tanto de profesores como de estudiantes, y que estos son un ejemplo de cómo se debe ejercer la representación.

A los nuevos representantes, por su parte, el Rector les dio la bienvenida y les recordó la responsabilidad que asumen en favor de quienes los eligieron y ante los más altos órganos de dirección de la Institución.

“No es solamente una representatividad, sino que también deben velar por los más altos intereses de la Universidad. Ustedes nos acompañan en las grandes líneas directrices que deben encausar el rumbo de EAFIT en los años futuros”, expresó.

Por último, el Rector manifestó su satisfacción porque los representantes elegidos para el periodo 2013-2015 obtuvieron la votación más alta en la historia de las elecciones en la Institución, por lo que la legitimidad de su representatividad está más que asegurada.

“Esto se debe a que cada uno de los estamentos ve que su representatividad es efectiva y que no basta con tener una voz, sino que esa voz sea tenida en cuenta y que es importante en el devenir de esta Universidad”.

Luego de estas palabras, los docentes, uno a uno, recibieron el escudo que los acredita como representantes ante los diferentes estamentos en los que fueron elegidos.

Calidad en docencia e investigación

Los estamentos que tendrán representación profesoral son los consejos Directivo y Académico; el de la Escuela de Administración; así como ante el Comité de Investigaciones. Algunos profesores elegidos comentaron lo que para ellos significa esta nueva etapa.

Al finalizar el acto, Juan Carlos Duque Cardona, profesor del Departamento de Economía y representante al Consejo Académico, reconoció que asume una gran responsabilidad y dijo que su gran reto es asegurar el mismo nivel de calidad de los colegas que lo antecedieron.

“La idea es participar mucho en todos estos procesos de apertura de nuevos programas, velar por la alta calidad académica y apoyar todo este proceso de EAFIT de convertirse en una Universidad de docencia con investigación”, puntualizó.

Y es que él, que no había asumido cargos similares, sabe que este es un buen espacio para exponer ideas, y canalizar comentarios y propuestas de otros profesores, con el fin de asegurar una mejora continua de la Universidad.

Por su parte, Gustavo Javier Canavire Bacarreza, representante ante el Comité de Investigaciones, está enfocado en continuar con la filosofía de la calidad en la investigación dentro de la Universidad, utilizando de manera eficiente los recursos disponibles.

“Es importante resaltar que necesitamos internacionalizar la producción científica de la Universidad en un contexto globalizado, pues EAFIT es una Institución abierta al mundo”, agregó.

Sobre su postulación en las elecciones para este cargo, Gustavo indicó que quiso asumir este reto porque la Universidad está tomando un giro muy importante al fomentar la investigación. “La coyuntura es muy importante para poder fomentar, impulsar y apoyar la producción científica”, aseguró.

Así como él, otros docentes, nuevos y con recorrido como representantes, sellaron el comienzo de un nuevo camino que, como lo dijo el Rector, será de muchos retos.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 26/07/2013 9:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo