Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioActualidad eafitense / En Bogotá también se celebrará el Bicentenario de Antioquia

​Actualidad eafitense

En Bogotá también se celebrará el Bicentenario de Antioquia

​El evento 200 años, 200 empresarios, que organiza la Universidad en cabeza de EAFIT Bogotá, se desarrollará en el hotel Cosmos 100, desde la 1:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. La asistencia es con previa invitación.

​• Este viernes 26 de julio, EAFIT, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Amigos de Antioquia realizarán el evento 200 años, 200 empresarios, la sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño: de la tradición a la modernidad.

• Participarán el expresidente Belisario Betancur; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia; José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos; Luis Fernando Peláez, presidente de Renault Sofasa, entre otros reconocidos antioqueños.

Innovación, empresarismo e internacionalización. Estos son algunos de los frentes en los que Antioquia enfoca sus esfuerzos para enfrentar los retos de los próximos 200 años.

Y son estos mismos escenarios sobre los que se estructuró el evento 200 años, 200 empresarios, la sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño: de la tradición a la modernidad, que organizan EAFIT, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Amigos de Antioquia.

La actividad, que se desarrollará este viernes 26 de julio en el hotel Cosmos 100, será una oportunidad para reunir a líderes antioqueños que residen en Bogotá. También será un encuentro en el que se revisará cómo ha sido la evolución del empresariado antioqueño.

Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, cuenta que se trata del acto conmemorativo más importante que se realizará en la capital para recordar ese 11 de agosto de 1813 cuando Juan del Corral proclamó la independencia absoluta del entonces Estado Soberano de Antioquia.

Por su parte, Claudia Ramírez Ramírez, directora ejecutiva de la Corporación Amigos de Antioquia, afirma que el encuentro permitirá difundir el patrimonio empresarial y cultural del departamento, y, al mismo tiempo, dar visibilidad a los líderes antioqueños que trabajan por su región y por el país, desde Antioquia y desde Bogotá. “Será un encuentro de paisanos”.

Por eso, el eje central será la industria y el empresariado regional, debido a su contribución a la identidad local y a su influencia en la economía nacional.

Y, en cuanto a la logística para que este encuentro sea todo un éxito, estará a cargo, en su mayoría, por personas de la Universidad, que lidera Manuel Esteban, gestor del evento.

“El rector Juan Luis Mejía Arango es quien realizará el papel de moderador de los conferencistas y hará la introducción principal de la conferencia de Belisario Betancur Cuartas, expresidente de la República”, cuenta María Lucía Montoya Martínez, coordinadora administrativa de EAFIT Bogotá.

La agenda

Para dar apertura a la agenda académica estará presente Belisario Betancur Cuartas, expresidente de Colombia y Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, quien ofrecerá la conferencia El significado de la independencia de Antioquia en la construcción de la identidad nacional.

De manera posterior se desarrollará el panel La sostenibilidad en el tejido empresarial antioqueño. De la tradición a la modernidad, moderado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. Contará con la participación de los empresarios José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos; y Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Sofasa.

Junto a ellos estarán los líderes de dos emprendimientos que surgen de la mano de la tecnología y la innovación. Se trata de Santiago Correa Vélez, director de Smartbone EAFIT-CES; y Mario Betancur Rodríguez, socio-fundador de Dynacad.

Según Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados de EAFIT, conocer estas experiencias permitirá “evidenciar el surgimiento de una nueva cultura empresarial en la que la búsqueda permanente de mayores niveles de productividad, competitividad y bienestar a partir de la educación, la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la internacionalización se convierten en sus factores característicos”.

El evento continuará con la intervención de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, quien compartirá la charla Antioquia: contribución al desarrollo económico del país.
Y para culminar la agenda académica Mauricio Valencia Correa, secretario de Infraestructura de Antioquia, en representación del gobernador Sergio Fajardo Valderrama, ofrecerá una mirada de futuro desde lo estatal con la conferencia Los desafíos de Antioquia de cara a los próximos 200 años: la apuesta por la educación y la innovación.

Así mismo, durante la actividad, representantes de los sectores político, académico y empresarial le entregarán una placa conmemorativa a la Gobernación de Antioquia que representa el compromiso de los antioqueños en continuar escribiendo la historia de un departamento que da cuenta de que la transformación de la sociedad es posible.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 24/07/2013 8:26 por Juan Carlos Lujan Saenz