Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013JulioActualidad eafitense / EAFIT compartió su experiencia en TIC con universidades latinoamericanas

​Actualidad eafitense

EAFIT compartió su experiencia en TIC con universidades latinoamericanas

​EAFIT es una de las instituciones que integra la Red Universitaria Antioqueña (Ruana) y, en la actualidad, cumple el papel de coordinador técnico.

​• La Tercera Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TIC para la Investigación y la Colaboración, Tical 2013 es considerada una de las más importantes del continente.

• El evento, que organizaron la RedClara y Renata, y que se realizó el 8 y 9 de julio en Cartagena, reunió a directores de TIC de las universidades de América Latina; así como a investigadores y representantes de las áreas de innovación, industria y gobierno.

La gestión de información, la movilidad, la externalización de servicios y la gobernanza de las TIC en las organizaciones son algunas de las actuales preocupaciones de las direcciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las universidades.

Y, en la Tercera Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior, Gestión de las TIC para la Investigación y la Colaboración, Tical 2013, que se realizó en Cartagena el 9 y 10 de julio, el mayor propósito fue compartir buenas prácticas, establecer iniciativas de colaboración y conocer las lecciones aprendidas en las distintas instancias de las universidades latinoamericanas, entre las que se encuentra EAFIT.

La cita, que organizó la RedClara (red internacional) y Renata (red nacional), es considerada una de las más importantes del continente y reúne a líderes en el ámbito de las TIC universitarias, así como a investigadores y representantes de las áreas de innovación, industria y gobierno en un espacio que permite la toma de decisiones sobre el qué y el cómo abordar los cambios.

Según Carlos Castro Jiménez, coordinador del Área de Telemática, el evento contribuye a la gestión de las TIC en la educación, un ámbito cada día más exigente y demandante.

“Siento que asumimos retos en el ámbito regional y uno de estos es el de lograr la colaboración entre académicos e investigadores. Hemos avanzado en el campo nacional (con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), pero seguimos con pendientes en el tema de colaboración, del intercambio de información permanente entre las universidades de la región que forman parte de la Red Universitaria Antioqueña (Ruana)”.

Así, 415 personas, entre directores de TIC de más de 200 Instituciones provenientes de 22 países de América Latina, Norteamérica, el Caribe y Europa se dieron cita en este encuentro.

Papel de EAFIT en estas redes

Renata es un espacio que permite el desarrollo del trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.

Su objetivo radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros que conforman los ministerios de Educación; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); y las ocho Redes Académicas Regionales (Radar, Riescar, Ruana, Ruav, Rumbo, Rup, Ruta Caribe y Unired) a las que están conectadas más de 150 instituciones del país, entre instituciones de educación superior, salud, cultura y centros de I+D+i.

EAFIT es una de estas instituciones que integra la red regional y, en la actualidad, cumple el papel de coordinador técnico. Su función es la de asegurar que la red de alta velocidad, orientada a la colaboración, funcione de forma adecuada.

“Tenemos voz en el ámbito nacional, e internacional, en las decisiones que tengan que ver con la conectividad nacional”, dijo Carlos.

De esta manera, los beneficios que se logren en el campo regional y nacional en términos de avances en las herramientas y métodos de uso de las TIC se replicarán en el día a día de la Universidad.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/07/2013 10:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo