Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroPerfil / Leonel Castañeda, un investigador que le apuesta al cambio

​Perfiles

​Leonel Castañeda, un investigador que le apuesta al cambio

​El acto de entrega se realizó en el Palacio de Nariño, en diciembre de 2012. A este asistió el profesor para recibir el premio. En la imagen, de julio de ese año, Leonel con directivos de EAFIT e invitados de Polonia.

• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó el segundo puesto al proyecto Idea y Moser S.A.S. de EAFIT, distinción que obtuvo en la categoría Alianza Universidad-Empresa Mipyme, modalidad Innovación.

• Leonel Francisco Castañeda Heredia, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, fue el investigador principal de esta propuesta que aporta al sector minero de Antioquia.

Mejorar la relación biomecánica entre el ser humano, la máquina y el entorno es uno de los ejes de las investigaciones que adelanta el ingeniero Leonel Francisco Castañeda Heredia, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador principal de uno de los proyectos premiados por el Ministerio de Comercio e Industria y Turismo en diciembre de 2012.

La propuesta, que obtuvo el segundo puesto en la categoría Alianza universidad-empresa Mipyme, modalidad Innovación, desarrolló el tema de la innovación tecnológica empresarial para las Mipymes, en el que participaron 133 empresas del país.

Su nombre: Perforadora neumática con empuñadura flexible y de bajo costo para la minería de Antioquia tiene como objetivo principal generar el menor impacto posible en la labor de los mineros, gracias a una herramienta que no transmite mucha vibración a los operarios.

“Otras de las ventajas operativas son las mejoras para que el equipo sea más económico en cuestión de consumo”, cuenta Leonel.

Sobre la relación de EAFIT con Moser S.A.S., la empresa con la que se adelantó el proyecto, asegura que “el apoyo que nosotros brindamos como Institución les permite a ellos formalizar su tecnología, y ser confiables y competitivos en el mercado minero colombiano. Esto, teniendo en cuenta que el país, por tradición, ha sido consumidor de tecnología minera y con este trabajo se rompe dicho paradigma”.

Pero, ¿de dónde le surgieron estas inquietudes al profesor Leonel? Él asegura que se debe a su pasión por la dinámica y el cambio constante. También ha influido su formación en el exterior, pues el docente es ingeniero mecánico de la Universidad Minera Metalúrgica de Cracovia, Polonia; es magíster en Ciencias con énfasis en Maquinaria y Equipos de Perforación de la Academia de Minería Metalúrgica; y es Ph.D en Ciencias Técnicas en el Instituto de Vehículos y Máquinas de Operación del mismo país.

Sus logros

Entre los logros de este docente se destaca el haber participado en los últimos años como líder de proyectos de desarrollo, investigación e innovación financiados por Colciencias y la Gobernación de Antioquia para la mediana y grande empresa colombiana, en temas de monitoreo.

Y, entre los reconocimientos que ha recibido, se destaca la moción que le fue entregada en 2012 por parte del comité Universidad-Empresa-Estado, capítulo Antioquia, gracias a sus resultados en proyectos I+D+i, los que han contribuido, de manera trascendental, en el logro de los objetivos de esta agremiación.

Además, recibió el primer premio por su autoría en el mejor libro académico sobre temas de transporte, que fue publicado en Polonia y entregado en 2010 por el Ministerio de Infraestructura de ese país.

De la misma manera, en 2008, se hizo merecedor del Premio Anual de Investigación de EAFIT por el proyecto Modelamiento dinámico y geométrico de la interfase vía-vehículo del Metro de Medellín.

También ha publicado en revistas indexadas de países como Estados Unidos, China, Inglaterra, Alemania, España, Italia, Polonia, Colombia, entre otros.

Pero estos son solo algunos de los logros académicos de este docente que comenzó a trabajar en la Universidad en 1999, ya que su trayectoria como investigador es bastante amplia.

Y no se detiene, pues asegura que las metas que tiene trazadas para el futuro son seguir trabajando, principalmente, en proyectos del sector de transporte y minería. Y es justamente esto lo que le agradece a la Universidad: la posibilidad de poder hacer lo que le gusta.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:55 por Monitoras Web EAFIT