Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroActualidad eafitense / Economía y Música recibieron la renovación de la acreditación de alta calidad

​Actualidad eafitense

​Economía y Música recibieron la renovación de la acreditación de alta calidad

​El primero hace parte de la Escuela de Economía y Finanzas, y el segundo de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

• El aval, que concedió el Ministerio de Educación Nacional, es por ocho años, el plazo más amplio que otorga esta entidad nacional. Las resoluciones que lo oficializan son la 16720, del 20 de diciembre de 2012; y la 1310, del 12 de febrero de 2013, respectivamente.

• La trayectoria, los docentes, así como los procesos de investigación,  internacionalización y proyección social fueron algunos de los aspectos que se destacaron para Economía. El proyecto educativo, la movilidad estudiantil, la divulgación artística y la promoción del programa se evidenciaron en el de Música. (Ver nota complementaria).

Fueron varios los involucrados, muchas las miradas, dos objetos de análisis y una sola firma: la del Ministerio de Educación Nacional. Esta entidad del Gobierno otorgó por ocho años la renovación de la acreditación de alta calidad a los programas de Economía, de la Escuela de Economía y Finanzas; y Música, de la Escuela de Ciencias y Humanidades. Este periodo concedido es el más amplio que se otorga.

Las buenas noticias llegaron con las resoluciones 16720, del 20 de diciembre de 2012; y la 1310, del 12 de febrero de 2013, respectivamente. En estos documentos se concede la renovación de la acreditación de alta calidad a ambas carreras.

La frase que lo confirma en cada una de las comunicaciones dice: “Se ha demostrado que el programa ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho, a través de un acto formal de acreditación”.

Al respecto, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, opina que este reconocimiento es una satisfacción porque demuestra que en la escuela que lidera se hacen las cosas de forma correcta.

“Esta, que es la máxima calificación que se otorga gracias a la recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), nos pone en un nivel de calidad alto en Colombia. Eso nos motiva y nos satisface mucho”, comenta.

El directivo relata que durante el proceso para alcanzar este logro se contó con la participación de pares académicos calificados y dedicados, quienes han estado presentes a lo largo de la vida del programa. “Han observado una serie de aspectos que muestran que tenemos un grado de calidad alta. Y ahora lo corrobora este aval”.

La trayectoria académica de 17 años; la planta docente; las actividades de los semilleros y los tres grupos de investigación: Grupo de Estudios en Economía y Empresa (GEE), Grupo de Finanzas y Banca, y el Research in Spatial Econmics (Rise); las publicaciones que se evidencian en 94 artículos en revistas indexadas, dos libros y 13 capítulos de libros; los resultados de las pruebas Saber Pro por encima del promedio nacional son algunos de los aspectos que destacó el CNA.

Así mismo, resaltaron, entre otros, la estructura curricular del programa; la proyección social; la infraestructura; la presencia de egresados a la dinámica académica y la actividad de internacionalización que se refleja en la movilidad, la producción conjunta con pares del exterior, la realización de eventos internacionales, los convenios de cooperación y la presencia de profesores visitantes.

Un trabajo en equipo

Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía, afirma que en el proceso de autoevaluación para esta tercera renovación de la acreditación participaron docentes, estudiantes, egresados y directivos, quienes trabajaron para que todas las recomendaciones dadas por los pares fueran tomadas en cuenta.

“Todos estábamos a la expectativa de cómo nos iban a ver. Y, según el análisis de estos funcionarios del CNA, lo que encontraron fue un departamento sólido, con avances como, por ejemplo, la cualificación de la planta docente, la calidad de la investigación y el seguimiento a las directrices planteadas en la renovación de la acreditación anterior”, señala Catalina.

La apuesta fue institucional. El Rector, los directivos y quienes hacen parte de la escuela han hecho sus aportes. Es, como lo dice la jefa del pregrado, un esfuerzo en capital humano, en tiempo y en el tema financiero.

El Decano también destaca, además del trabajo minucioso, serio y dedicado de los colaboradores de su unidad académica, el aporte de la Dirección de Planeación, que jugó un papel importante en el acompañamiento a este proceso. “Por eso, este logro es de todos”, comenta.

También hay retos. Según Catalina, la idea es continuar trabajando en el mercadeo de la carrera; en fortalecer aspectos como la investigación y las publicaciones, entre las que está la revista Ecos de Economía; así como en el proceso de internacionalización, entre otros aspectos.

“Después de la creación del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, y de haber llegado a un 60 por ciento de docentes con estudios de doctorado, queremos avanzar en una investigación reconocida internacionalmente”, puntualiza Juan Felipe.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:50 por Monitoras Web EAFIT