Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroActualidad eafitense / Desde EAFIT se trabaja por la movilidad académica con Canadá

​Actualidad eafitense

​Desde EAFIT se trabaja por la movilidad académica con Canadá

​En el Ministerio de Educación Nacional, con la presencia de María Fernanda Campo Saavedra (centro), titular de esa cartera, se firmó el convenio. Allí estuvo presente Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT.

​• El Consorcio de las universidades de Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa (Caldo), de Canadá, y el Colombia Challenge Your Knowledge (Ccyk), suscribieron un convenio de cooperación académica.

• La Universidad hace parte del Ccyk, que busca posicionar al país como destino académico y que lidera la mayoría de universidades acreditadas con el apoyo de entidades como el Ministerio de Educación Nacional.

Intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, así como la promoción de proyectos conjuntos y pasantías de investigación para alumnos de maestría y de doctorado, son algunas de las posibilidades que se abrieron gracias a un convenio de cooperación que se firmó de manera reciente en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del que hace parte EAFIT.

Dicho convenio se suscribió el 15 de febrero entre los consorcios de las universidades de Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa (Caldo), de Canadá, y el Colombia Challenge Your Knowledge (Ccyk).

Este último es una campaña que lideran 18 instituciones de educación superior de Colombia -que cuentan con la acreditación de alta calidad- y que, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Icetex, Colciencias y Proexport, entre otros aliados estratégicos, busca promocionar a Colombia como un destino de colaboración académica y científica.

Para lograrlo se trabaja para impulsar los procesos de internacionalización del sistema de educación superior en el país. “La participación de EAFIT en Ccyk se centra en dos comités principalmente: el directivo y el de mercadeo”, explica Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Sobre el convenio, Wolff López señala que espera que este active, de manera positiva, la movilidad de estudiantes canadienses hacia Colombia, sobre todo en lo que tiene que ver con investigación.

“La movilidad de canadienses hacia Colombia es bastante reducida por la advertencia de viaje que tiene el gobierno de esa nación hacia nuestro país. Entonces esperamos que este convenio facilite un mayor acercamiento, particularmente entre las universidades colombianas y estas cuatro de Norteamérica”, dice.

El convenio se centrará de fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, en temas de agricultura y silvicultura, energía renovable y biocombustibles, ciencias de la salud, ciencia de materiales, tecnología de información y comunicación, minería, biotecnología, recursos hídricos, ciencias sociales, humanidades y artes, áreas que se consideran de mutuo interés.

En este sentido, los objetivos del convenio, son, entre otros, promover el intercambio de científicos y académicos, así como proyectos conjuntos de investigación; crear conciencia en Canadá de las oportunidades ofrecidas por los miembros del Ccyk y viceversa; promover asociaciones de universidades; y facilitar seminarios, talleres y conferencias.

Este instrumento de cooperación, que tendrá una vigencia de cinco años, es una muestra de la importancia del trabajo de Ccyk para la promoción de Colombia como destino de educación superior de calidad y para el establecimiento de redes de cooperación para el posicionamiento de estas instituciones en el ámbito internacional.

“Este es un primer logro de la Campaña Ccyk, que evidencia la voluntad de trabajar con un marco de colaboración y cooperación entre las 18 universidades acreditadas que lo conforman”, destaca Marcela.
Finalmente, la jefa de Relaciones Internacionales de EAFIT, anota que, por ser este un convenio marco, aún quedan algunos detalles pendientes.

“Ahora entramos a definir cómo se van a desarrollar cada uno de los puntos,  por ejemplo, las pasantías de investigación y la movilidad de científicos y académicos. Además, las universidades de ambas partes tienen la tarea de identificar las falencias de investigación de las universidades del otro país frente las fortalezas propias, para empezar a hacer los contactos entre científicos e investigadores”.

Las universidades colombianas que hacen parte de este convenio son EAFIT, de Antioquia, de Caldas, de La Sabana, de La Salle, de Medellín, del Norte, del Rosario, del Valle, Externado de Colombia, Icesi, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Tecnológica de Bolívar, Tecnológica de Pereira, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:49 por Monitoras Web EAFIT