Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroActualidad eafitense / Colciencias reconoció 39 grupos de investigación de la Universidad
​Actualidad eafitense

​Colciencias reconoció 39 grupos de investigación de la Universidad

​Los grupos de investigación eafitenses cumplen con los requisitos que este ente nacional exige para otorgar el reconocimiento.

• La noticia llegó en diciembre del año anterior, luego de que la Universidad participara en el proceso para este reconocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, en el que se registraron 5.491 grupos de investigación del país.

• Los resultados que generan nuevo conocimiento; la apropiación social del mismo; y los procesos formativos, sobre todo en posgrado, son algunos de los parámetros que esta entidad evalúa para determinar este estado.

Son 15 de la Escuela de Ingeniería, 11 de la de Ciencias y Humanidades, 7 de Administración, 3 de Economía y Finanzas, 2 de Derecho y 1 de la Dirección de Idiomas. El total es de 39 grupos de investigación de la Universidad que cuentan con el reconocimiento de Colciencias.

Esta entidad nacional, que comunicó los resultados el 12 de diciembre de 2012, realizó una invitación para el reconocimiento de grupos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en octubre de ese año. En esta, cerca de 5.491 grupos del país, registrados a través de la plataforma ScienTi Colombia, fueron avalados.

Para Félix Londoño González, director de Investigación, esta noticia es fruto de un trabajo riguroso de los equipos de trabajo que se dedican a la actividad investigativa y que, para la convocatoria, recogieron la información necesaria que exigía Colciencias.

“Contar con el reconocimiento les permite a los directores de grupos y a las diferentes áreas académicas, así como a quienes tienen intereses en la investigación eafitense, observar y tener una radiografía de nuestros grupos para, así, continuar con el fortalecimiento de estos”.

Los criterios que define este organismo del Estado para otorgar este aval son, entre otros, la producción, en términos de generación de nuevo conocimiento; la contribución de los grupos a procesos de formación de posgrado; y la apropiación social del saber que desarrolla (asesorías y actividades de transferencia).

El directivo indica que en esta convocatoria, que no se realizaba desde 2010, no hubo clasificación por categorías, más bien, se tuvo en cuenta la labor de los grupos avalados por las diferentes instituciones educativas.

“Es un único reconocimiento que tiene en cuenta algunas características como la conformación del grupo, la trayectoria, el perfil de los investigadores y su nivel de formación, los productos y resultados de los proyectos”, afirma Félix y agrega que el periodo que se tuvo en cuenta en la evaluación de estos aspectos fue de cinco años, es decir, de junio de 2007 a junio de 2012.

Nuevos grupos también

Si bien la Universidad realizó de forma reciente una reestructuración de sus grupos y áreas de investigación, la información consolidada que se envió ante Colciencias es de 40 grupos, así que el reconocimiento de 39 deja satisfecha a la Institución.

Además de los grupos de investigación de trayectoria, dos nuevos recibieron este reconocimiento: Urbam y Psicología.

"El ser considerado como un grupo ante Colciencias es un reconocimiento a lo que hemos hecho hasta ahora, lo que  contribuirá a la gestión y la formulación de nuevos programas, proyectos académicos y de investigación que requieren una mirada integral y transdisciplinar", aduce Natalia Castaño Cárdenas, asistente de Urbam.

Natalia agrega que la labor de este equipo de trabajo, desde su origen en 2010, ha sido la de promover un espacio académico de reflexión crítica y acción sobre la ciudad, el medio ambiente y el impacto de las transformaciones en las sociedades, donde se articulen la academia, las políticas públicas y el sector privado.

Desde 2004, el Grupo de Investigación en Psicología, según Carlos Mario Henao Galeano, su director, procura generar conocimiento en torno a la aplicación del método analítico en las relaciones sociales humanas. "Se cuenta con producción académica, desarrollo de investigación y procesos de consultoría".

De Ingeniería Ambiental, uno de los grupos de más trayectoria en EAFIT, nació Ciencias del Mar. Con 10 años de constituido, sus integrantes han trabajado en proyectos de investigación para la solución de problemas específicos en Colombia como la erosión de las costas, la elevación del nivel de mar y el impacto en las zonas costeras del país, entre otros.

“Este equipo busca la excelencia en investigación, con publicaciones de alto nivel e impacto. También pretende incentivar la formación de semilleros y jóvenes investigadores en ciencias del mar en Colombia”, expresa Juan Darío Restrepo Ángel, integrante de este equipo de trabajo, al referirse al reconocimiento.

De esta forma, y consecuente con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, la noticia de Colciencias llega con los nuevos retos para esta actividad en la Universidad que es la de avanzar en la consolidación de las capacidades institucionales de hacer investigación.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:53 por Monitoras Web EAFIT