Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroPerfil / Cinco años ‘encarretados’ con las aves y su mundo

​Perfil

​Cinco años ‘encarretados’ con las aves y su mundo

​Este equipo de trabajo disfruta desde el primer día el contemplar de las aves.

• En febrero, el grupo de Observadores de Aves de EAFIT cumple cinco años de observar, catalogar, cuidar y disfrutar de las aves en la Institución.

• Hasta la fecha se han avistado 69 especies en la Universidad, de las que 11 son migratorias. El grupo se reúne los lunes, cada 15 días, en el aula 12-202. Queda abierta la invitación.

Guacamayas, periquitos, colibríes, petirrojos y azulejos son solo algunas de las aves que hacen parte de las 69 especies  que han visitado la Universidad, la mismas que llegaron atraídas por los diferentes árboles y plantas que hay en el campus, pero también por 13 cebaderos que instaló Nelson Giraldo Zuluaga en la Institución.

Este hombre, actual director del grupo de Observadores de Aves de EAFIT, llegó a la Universidad por una invitación del rector Juan Luis Mejía Arango, quien tuvo la idea de instalar los cebaderos en 2004.

En ese entonces, Nelson situó los primeros cinco cebaderos y comenzó a cuidarlos, y a mantenerlos para que estos cumplieran su función. Sin embargo, como él mismo lo dice, sentía que faltaba algo…
Fue ahí cuando decidió programar conferencias en la Universidad, que dictaban integrantes de la Sociedad Antioqueña de Ornitología y, luego, por medio del Departamento de Desarrollo Artístico, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, se presentó un proyecto para la creación del grupo de Observadores de Aves.

La primera reunión de este equipo, como lo relata su director, se cumplió el 4 de febrero de 2008 y, desde ese momento, semestre a semestre, se reúnen cada 15 días para hablar de su gran pasión: las aves.

Así se conformó este grupo que han integrando estudiantes, empleados, docentes y egresados, quienes realizan actividades como catalogar, registrar y mantener actualizado el número de especies nativas y migratorias que visitan la Universidad, así como tomar fotografías de las aves, dibujarlas y pintarlas.

Entre sus actividades también se destacan: conocer los árboles, arbustos y plantas de la Institución para identificar las especies de aves que se alimentan de sus frutos y flores; y programar pajareadas dentro y fuera del campus.

Por ejemplo, el próximo miércoles 27 de febrero habrá una salida ornitológica con los estudiantes del programa de Español para extranjeros en la Universidad. La cita es a las 9:00 a.m. en el bloque de idiomas.

Las aves: un encarrete

“Soy abogado, joyero y vivo de los pájaros. Estudié Derecho en la Institución Universitaria de Envigado, soy tecnólogo en producción de joyería del Sena y hago parte de la Sociedad Antioqueña de Ornitología hace como 20 años. En todo este tiempo he asistido a conferencias y he ido a ‘pajareadas’. Así me encarreté con las aves y quise regalarle este mundo, este universo a la gente de EAFIT”, relata Nelson, un hombre que se muestra orgulloso de los logros de su grupo en la Institución.

Durante la primera reunión de este año, que realizó el 18 de febrero, participaron cinco integrantes nuevos, tres de ellos estudiantes del nuevo pregrado en Biología de EAFIT.

“Mis expectativas son aprender y admirar más la naturaleza, pero hacerlo desde una mirada científica. Y ya que estoy estudiando Biología, este es un espacio que me permite avanzar, dar un paso más para lograrlo”, afirma Erika Margarita Corrales Cabra.

Por su parte, Obed Ríos Ruiz, estudiante de Ingeniería Matemática, señala que su principal expectativa en el grupo es conocer más las aves porque le gusta dibujarlas. “Veo las aves y me gusta practicar mis habilidades artísticas, así como  aprender más cosas como su nombre científico”.

Y como lo explica Nelson, estos nombres, con las denominaciones con que se conocen en el ámbito mundial, provienen del griego y del latín y, de acuerdo con él, son muy fáciles cuando se estudian.

“Por ejemplo, el petirrojo o cardenal se llama Pyrocephalus rubinus. Pyros (fuego) cephalus (cabeza) y rubinus (rojo como un rubí). Entonces vea: el que tiene la cabeza roja como un rubí; y lo mismo para especies como el Thraupis episcopus (azulejo), Turdus ignobilis (mirlo piconegro) o Pitangus sulphuratus (bichofué)”, explica el director del grupo.

Las especies en la U

De acuerdo con Proaves, Colombia posee 1.898 especies, por lo que oficialmente sigue siendo el país más diverso en aves en el planeta. Y, desde 2004, la Universidad ha sido visitada por 69 de estas, de las que 11 son migratorias.

“Para nosotros es un logro que la Universidad se llene de pajaritos, que la guacamaya y la lora vengan acá a estudiar inglés. Es muy bonito ver los sábados, alrededor del bloque de idiomas, los árboles con las guacamayas que se paran ahí a cotorrear o ver los cebaderos llenos cuando a ellos les provoca alimento. Eso es muy emocionante”, cuenta Nelson.

Por eso, David Alejandro Pérez, estudiante de Biología y quien ya lleva varios años en el grupo, invita a toda la comunidad universitaria para que asista a las reuniones: “Es una experiencia bastante amena esta de conocer las aves y su mundo. Es que cuando uno se encarreta con ellas, no quiere parar, siempre quiere conocer más y apreciar su belleza”.

Nelson, por su parte, reiterar la invitación: “El nuestro es un país rico en aves, y aquí las tenemos para disfrutarlas, observarlas, conocerlas y respetarlas”.
La cita es los lunes, cada 15 días, a las 6:30 p.m. en el aula 12-202 (sala Agua del Departamento de Desarrollo Artístico).
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:51 por Monitoras Web EAFIT