Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013FebreroEspacios, cultura y bienestar / ​Año nuevo chino con el descubrimiento de la escultura del maestro Confucio

​Espacios, cultura y bienestar

​Año nuevo chino con el descubrimiento de la escultura del maestro Confucio

​Gao Zhengyue y Pablo Echavarría Toro, directores chino y colombiano del Instituto Confucio de Medellín, trabajarán en llave para fortalecer las relaciones entre ambos estados.

​• Este jueves 28 de febrero a las 11:00 a.m., en la sede sur del Instituto Confucio, que se ubica en una de las casas del barrio La Aguacatala que pertenecen a la Universidad, se desarrollará el acto. En China empieza el año de la serpiente.

• En el evento estará Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia. Además, desde hace unos días, trabaja en el Instituto el exembajador Gao Zhengyue, quien se desempeña como director chino de esta entidad.

El año nuevo chino supone en este país del continente asiático que los hijos retornen al hogar a visitar a sus padres y parientes. Las distancias importan poco, pues la idea es saludar a los papás, intercambiar experiencias sobre la vida y, entre otras actividades, comer ravioles y celebrar con juegos artificiales, una costumbre que data de mucho tiempo atrás en esta cultura milenaria.

La explicación la entrega el exdiplomático Gao Zhengyue, quien asumió hace unos días como director chino del Instituto Confucio de Medellín y quien, al lado de Pablo Echavarría Toro -director colombiano de esta entidad- trabajará en conjunto para impulsar aún más las relaciones entre los dos países, dinámicas de Estado que suponen intercambios comerciales y culturales.

En palabras de Pablo Echavarría Toro, quien también ocupa el cargo de director del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, la presencia en la Universidad del exembajador Zhengyue es un motivo de alegría para la Institución y la ciudad.

“Estamos muy contentos. A él lo conocí hace varios años en Bogotá y, al darse la oportunidad de retirarse del servicio diplomático, se vinculó a Hanban, donde manifestó su deseo de radicarse en Medellín. Esto es casi que un caso único en el mundo, es decir, que dos exembajadores estemos juntos en un Instituto Confucio. Él tendrá a su cargo las actividades académicas, el contacto con los profesores chinos y será de una gran ayuda para todos”, asevera Pablo Echavarría.

Ellos estarán presentes este jueves 28 de febrero, a las 11:00 a.m. en la sede sur del Instituto Confucio de Medellín -que se ubica en una de las casas del barrio La Aguacatala que pertenecen a la Universidad- en el descubrimiento de la escultura del maestro Confucio, acto que se realizará en desarrollo de la celebración de la Fiesta de primavera y del año nuevo chino, y que comenzó en EAFIT el 18 de febrero con diversas actividades.

El evento contará, además, con la asistencia de Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia. Lo acompañará el rector Juan Luis Mejía Arango, algunos integrantes del Consejo Superior de la Universidad y directivos eafitenses, así como personalidades de la ciudad y el departamento.

“Al año nuevo lo llamamos la Fiesta de la primavera y, sin duda, es una de las más importantes de mi país”, anotó Gao Zhengyue.  De igual manera, indicó que, al celebrar el año de la serpiente en esta nación oriental -que corresponde a 2013 en Occidente-, se pondera a “un dragón pequeño. Ella (la serpiente) es elegante, inteligente, audaz y le trae suerte a la gente”.

Dos exembajadores juntos

Para Gao Zhengyue, quien desde 1978 trabaja en el servicio diplomático en países latinoamericanos, es notable que se tienen ventajas al contar con dos exdiplomáticos en el Instituto. “Vamos a trabajar con mucha armonía y podemos empujar, aún más, el progreso de la entidad”.

A su vez, comenta que el grupo que labora en el instituto es efectivo. “Los colombianos son trabajadores muy responsables, Pablo Echavarría tiene mucha experiencia en esto y ganas de trabajar. Por todo esto, el instituto funciona muy bien. La verdad es que estoy muy contento y satisfecho con lo que ellos hacen y con poder estar acá”.

En cuanto a sus expectativas, afirma que este que desarrolla en la actualidad es un cargo nuevo. “El instituto es un puente para fortalecer la amistad entre los dos países. Cada año tenemos proyectos para organizar actividades culturales y para que más colombianos conozcan a China. También tengo como función conocer más las costumbres de Colombia”.

Precisamente, en el aspecto cultural, destaca que ha aumentado la enseñanza y el nivel del mandarín en esta parte del mundo, así como el intercambio de estudiantes. “Desde 2005, el Gobierno de Colombia, cada año, acepta 20 alumnos para estudiar español acá y en China se aceptan unas 30 personas con becas de mi Gobierno. Eso ayuda mucho para profundizar el conocimiento entre los dos países”.

Gao Zhengyue subraya, finalmente, las buenas relaciones entre Colombia y China, de hecho enfatiza que en 2013 se cumplen 33 años del establecimiento de estas entre ambos países. “Por todo lo anterior, tengo muchas ganas de trabajar acá, porque a través de este se puede promover la cultura de mi país”.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:49 por Monitoras Web EAFIT