• De esta dependencia hacen parte tres áreas: Información y Prensa, Comunicación Creativa, y Relaciones Públicas y Eventos.
• Entre los retos de este grupo de trabajo están apoyar las metas planteadas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, proyectar la Institución hacia sus diferentes públicos y fortalecer las comunicaciones internas.
Durante la semana Alberto Restrepo Restrepo se sentaba en un lugar de su casa para crear el pensagrama del suplemento dominical del periódico El Colombiano. Y los domingos, mientras lo llenaba, atendía, una tras otra, las llamadas telefónicas que le hacían algunos ciudadanos para preguntarle por las respuestas que él ya conocía.
Esta es la imagen que trae a la memoria Catalina Suárez Restrepo, la nueva jefa del Departamento de Comunicación, cuando recuerda esos domingos en la casa de sus abuelos, momentos que fueron formando en ella la idea de que sería periodista de este diario regional.
Y así fue. Una vez estudió su pregrado, en Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó la práctica profesional en este periódico. Le correspondió cubrir las fuentes de política y nación. Luego se quedó para apoyar las de informes comerciales y educación.
Pero esta última fuente, más específicamente educación superior, fue una de sus responsabilidades durante cuatro de los seis años que laboró allí, circunstancia que la acercó a EAFIT y que la hizo visualizarse como una eafitense.
“Yo decía: si yo me voy de El Colombiano quiero ir a trabajar a EAFIT. Y, después de presentarme a una convocatoria, ingresé a la Universidad en 2008”, cuenta Catalina, quien también es especialista en Comunicación Política de esta Institución. Hoy, después de cinco años en la Universidad recibe la jefatura del Departamento de Comunicación, luego de algunos cambios como fueron la adhesión del Área de Extensión Cultural al Fondo Editorial Universidad EAFIT que lidera, en la actualidad, Nathalia Franco Pérez, anterior jefa del Departamento de Comunicación y Cultura. De igual modo, el Área de Proyectos Especiales, con su proyecto Escuela de Verano, ahora está adscrito a la Rectoría.
El Departamento de Comunicación, en palabras de Catalina, es una dependencia fortalecida, que cuenta con el apoyo y la credibilidad de los directivos y de la comunidad universitaria.
“Me sentí muy feliz con la noticia de mi nombramiento, porque lo veo como un respaldo y una confianza que tiene la Universidad en la gestión que lideré desde el Área de Información y Prensa de este departamento. La Institución tiene una credibilidad en la gestión de los procesos de comunicación y eso se debe a todas las personas que integran el equipo, pues cada uno de los que están aquí tiene un alto sentido de pertenencia, asume con compromiso y responsabilidad lo que hace, y esa es una fortaleza”, expresa.
También lo es el conocimiento que estos profesionales tienen de la Institución, el mismo que, con el tiempo, adquirió Catalina y que, como ella lo dice, le dio elementos que hoy puede aplicar en su nuevo cargo.
“Las funciones que realicé desde que ingresé a EAFIT me permitieron fortalecer mi formación como periodista y como comunicadora. Abrí mi visión, adquirí criterio sobre la pertinencia de ciertos temas y la oportunidad de la información; logré manejar asuntos administrativos, de comunicación interna y de estrategias de comunicación”, señala.
De hecho, afirma que su deseo es quedarse por muchos años en EAFIT y aportarle, en compañía de todo su equipo de trabajo, más y más logros. “He ido cumpliendo mis sueños. El camino profesional de mi vida ha sido muy bonito y estoy agradecida con la Institución que reconoce y promueve a sus empleados”.
Llegaron los retos
El Departamento de Comunicación tiene un norte: el mismo que la Universidad se trazó en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. Su labor se enfoca, entonces, en el apoyo a los tres ejes de este proyecto institucional y, de manera primordial, en el que habla de la proyección nacional e internacional, sin olvidar que este objetivo es fundamental también en la organización.
En esta misión las tres áreas de esta dependencia Información y Prensa, Comunicación Creativa, y Relaciones Públicas y Eventos cumplen un papel fundamental. “Cuento con tres profesionales que están cualificados para el desarrollo de los procesos que lideran y, cada uno de ellos, a su vez, trabaja de la mano de un grupo de personas preparadas y comprometidas. Así que el apoyo que se brindará a la Universidad es de todos”, expresa.
De igual forma, Alejandra Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos, opina que el cambio es positivo y motiva a quienes hacen parte de su grupo de trabajo a entregarlo todo. “La idea es fortalecer el equipo en términos de competencias, así como programar y plantear proyectos retadores y estratégicos”.
Por su parte, Juan Sebastián Cárdenas Salas, coordinador del Área de Comunicación Creativa, piensa que el esfuerzo seguirá orientado hacia una proyección de la Universidad, desde una comunicación emocional, persuasiva y creativa. “Siempre pensando en cómo innovar en la forma de comunicar para que eso garantice un impacto”.
Juan Carlos Luján Sáenz, quien recibió de Catalina la coordinación de Información y Prensa, agrega que la estrategia de su área será la de continuar visibilizando la Institución, mediante la presentación de contenidos y propuestas pertinentes y oportunas.
Y, ante la pregunta que quizá algunas personas se han hecho: ¿Si no hubiese sido EAFIT, dónde estaría?, Catalina responde: “Estaría en EAFIT, estoy segura. Yo me enamoré de esta Universidad cuando la conocí desde el otro lado de la orilla”, dice, con un tono que deja ver que no hay discusión.