Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013EneroPerfil / Ulises, listo para escuchar a los estudiantes

​Espacios, cultura y bienestar

​Ulises, listo para escuchar a los estudiantes

Este empleado se desempeñó hasta 2011 como asesor del Departamento de Prácticas Profesionales, dependencia de la que asegura haber aprendido mucho.​

• Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez es el nuevo jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil. El eafitense llega a esta dependencia con una amplia experiencia en la tarea de escuchar, entender y comprender a los alumnos.

• Amor, convicción por lo que se hace y continuidad en la labor emprendida como asesor del Departamento de Prácticas Profesionales serán algunos de los objetivos de este psicólogo en su nuevo cargo.

Las consultas académicas y psicológicas; la labor de orientación vocacional; el acompañamiento en técnicas de estudio; los conversatorios, los foros y los seminarios para promover el buen rendimiento académico; o los talleres de reflexión...Estos son solo algunos de los servicios que les ofrece el Departamento de Desarrollo Estudiantil, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, a los alumnos para acompañar y facilitar su proceso de inserción a la vida universitaria.

Y una dependencia como esta debe estar encabezada por alguien que conozca, comprenda y se apropie de las necesidades e interrogantes de los alumnos. La psicóloga Jeannette Lerner Matiz lideró esta gestión durante cerca de 15 años y, desde el 9 de enero de 2013, le entregó esta responsabilidad a un eafitense que cuenta con el compromiso y la experiencia para asumir este reto.

Se trata de Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez, quien llegó a EAFIT en 2001 y desde ese momento comenzó a trabajar con los estudiantes.

Su labor como asesor en el Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) le permitió acompañarlos y ayudarlos a resolver sus dudas, especialmente en los pregrados en Administración de Negocios, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Procesos, y en algunos de los programas de Humanidades.

“Durante mis años en la Institución y principalmente en el Depp aprendí que los estudiantes son nuestra razón de ser. Sin ellos no hay Universidad. A veces hay problemas y dificultades, pero también soluciones”, enfatiza.

Este psicólogo de la Universidad del Valle también afirma que en EAFIT ha crecido en lo personal, lo profesional y lo familiar. “Incluso conocí a mi esposa en una de las cafeterías, por lo que puedo decir que esta Institución me ha dado, no solo grandes logros y satisfacciones, sino una familia”, expresa.

Del judo a la psicología

Aunque una lección en la rodilla lo apartó de las competencias deportivas de alto nivel en la disciplina del judo, Ulises encontró desde muy joven en la psicología y, en el trabajo con las personas, una vocación que mantiene y fortalece hoy en día.

El recorrido profesional de este empleado incluye el trabajo con las comunidades menos favorecidas del Distrito de Agua Blanca, en Cali, así como estudios de posgrado en Administración del Talento Humano, en Estados Unidos; y en psicología analítica en Argentina, este último gracias a una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La coordinación de un programa de educación a distancia, a través de plataformas virtuales y el trabajo con ONG también hacen parte de la trayectoria del nuevo jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil, quien se siente muy complacido de recibir una dependencia estructurada y con un grupo de trabajo comprometido en su misión.

Por ahora, los planes operativos, las reuniones, los empalmes, los grupos primarios y otros compromisos son parte de la agenda de este directivo, quien se pone al día para enfrentar sus desafíos futuros que, en sus palabras, son un privilegio, pues le permitirán desarrollar su ejercicio profesional desde las áreas que más le gustan: la psicología clínica y la administrativa.

“Tengo muchas expectativas. Jeannette dejó una unidad muy fortalecida, adaptó la gestión a las necesidades de la población y al crecimiento de la Institución. Me gustaría darle continuidad a ese trabajo”, manifiesta Ulises.

Y complementa: “Lo más importante es hacer las cosas con amor, dejar ser a los alumnos, escucharlos y darles soluciones. No se puede comprender a la gente si no hay amor y convicción por lo que se hace”.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:41 por Monitoras Web EAFIT