Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013EneroPor las dependencias / La apuesta por cinco nuevas empresas estará en Emprender

​Por las dependencias

​La apuesta por cinco nuevas empresas estará en Emprender

​La octava muestra Emprender iniciará desde las 9:00 a.m. del miércoles 30 de enero, en el hall del Auditorio Fundadores. La presentación de las iniciativas será a las 4:30 p.m.

• Los nuevos proyectos serán expuestos el próximo miércoles 30 de enero en la octava edición de la muestra Emprender, que lidera el Departamento de Prácticas Profesionales.

• Iniciativas orientadas al transporte masivo y de carga, confección de prendas femeninas, procesos de maquila y acciones de reciclaje serán presentadas por estudiantes de diversos pregrados, como parte de su semestre de prácticas en empresarismo.

Será una presentación en sociedad de cinco nuevas compañías. Empresas que nacen y que quieren contarles a muchas personas sobre su proceso de constitución, y sobre los productos o servicios que ofrecen.

Se trata de la octava edición de Emprender, la muestra que lidera el Departamento de Prácticas Profesionales y en la que los estudiantes que decidieron realizar su práctica en esta modalidad explicarán a los asistentes sus iniciativas empresariales.

Será el miércoles 30 de enero. La jornada iniciará a las 9:00 a.m. en el hall del Auditorio Fundadores y en esta también será posible conocer a E-Solutios, una compañía que propicia el aprendizaje por medio de metodologías sobre plataformas online, que es la invitada especial de este año.

“Estoy seguro de que estos nuevos empresarios van a aprovechar al máximo la oportunidad que tienen para darse a conocer y tomar más fuerza”, explica Willy Henao Zea, asistente del Departamento de Prácticas Profesionales y uno de los líderes de esta actividad.

Esta dependencia es la encargada de dirigir toda la logística y preparar a los participantes, labor que realiza en conjunto con el Centro para la Innovación, Consultoría y el Empresarismo (Cice) que, durante todo el semestre, les brinda la preparación teórica y el acompañamiento necesario para realizar la sustentación y los procedimientos formales para su negocio.

Por ejemplo, está el de Alejandro Henao Echeverry, que empezó a construir la primera máquina de su empresa en los laboratorios de la Universidad, donde tenía varias de sus materias. Este estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Diseño de Producto sabía que su espíritu emprendedor y el aprendizaje adquirido en su pregrado le permitirían ser su propio jefe.

Por eso, desde hace seis meses, empezó a trabajar en su propia empresa: 3P Plásticos, una planta procesadora de este material que, aparte de lograr altos niveles de eficiencia en la producción, busca impactar de manera positiva el medio ambiente.

Proyectos de diversos sectores

Al igual que Alejandro, Maritza Gómez Quintero siempre se vio como una empresaria. Ella viene de familia de emprendedores, pues su papá tiene una compañía en el sector automotriz y su mamá incursionó en el negocio de las papelerías. De ahí, su gusto por la independencia y su necesidad de hacer la práctica profesional en esta modalidad.

Después de ver una materia en empresarismo y plasmar en un proyecto su idea de negocio, empezó a hacerla realidad. Lejos de los emprendimientos de sus padres (aunque con todo su apoyo) abrió, en agosto de 2012, las puertas de Sugar Dolls, una marca de ropa exterior femenina que aprovechó una oportunidad del mercado.

“La preparación académica que tuve a partir de la práctica fue fundamental, así como de otras materias que vi antes. El hecho de aprender sobre mercadeo, constitución empresarial y valores emprendedores fueron temas que me ayudaron mucho en la consolidación de mi idea”, dice la estudiante de Administración de Negocios.

En la línea de la confección también será presentada Málaga, una empresa que busca innovar, mediante la venta de altos volúmenes de diferentes prendas de vestir, así como la compra de estos productos a terceros. Natalia Zapata Bustamante, del programa de Comunicación Social, es la creadora de este proyecto que ya lleva ocho meses en el mercado.

Y, este año, Emprender tendrá como protagonista a un sector poco explorado: el del transporte. Por un lado está Linko, un sistema integrador de carga, que toma herramientas tecnológicas para generar información completa y que aporta a la eficiencia del sector. La idea fue de Malory Bedoya Rodríguez, estudiante de Negocios Internacionales.

Por último, está Gpdi Proyectos, que se dedica a la gerencia de iniciativas de desarrollo internacional. La propuesta es de Álvaro José López Ángel, quien ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas relacionados con movilidad y transporte masivo de pasajeros interurbanos, así como la representación nacional de ON’S industries, una compañía alemana que fabrica todo tipo de soluciones de transporte.

“Creo que hacer la práctica en empresarismo es una oportunidad para quienes siempre hemos tenido ideas y no queremos irnos a una empresa sin explotar nuestras propias iniciativas. La muestra Emprender es un momento propicio para darlas a conocer”, concluye Mauricio.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 23/04/2013 16:40 por Monitoras Web EAFIT