Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013DiciembrePor las dependencias / Tres líderes de opinión eafitenses, entre los más destacados de la región

​Por las dependencias

Tres líderes de opinión eafitenses, entre los más destacados de la región

​El Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades es el columnista de opinión más reconocido en Antioquia, según la encuesta de la empresa Cifras & Opiniones S.A.

• Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, es uno de los líderes de opinión más reconocidos y solicitados por los medios de comunicación.

• Con él también sobresalen dos profesores de esta misma escuela: Ana Cristina Restrepo Jiménez y Juan David Escobar Valencia. Los tres tienen columnas de opinión en el periódico El Colombiano.

Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, fue el columnista de opinión con más reconocimiento en la región durante 2013. Así lo demostró una encuesta realizada por la empresa Cifras & Opiniones S.A.

Junto al Decano también sobresalen Ana Cristina Restrepo Jiménez, profesora de cátedra del Departamento de Humanidades; y Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico, ambos adscritos a la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Los resultados del trabajo que desarrolla esta firma desde hace varios años ubican al Decano en el primer lugar con el 13 por ciento de reconocimiento, seguido por tres columnistas, entre los que están la periodista Ana Cristina, con el 9 por ciento; y el profesor Juan David, situado en el tercer puesto con el 7 por ciento.

Jorge Iván Bonilla Vélez, docente del Departamento de Humanidades, explica que esta encuesta se realiza cada año para seguir la opinión de líderes calificados sobre cómo va el país en diferentes niveles temáticos. Y, precisamente, es con estas personas con quienes se hace el sondeo.

“Los líderes de opinión recogen algo del intelectual, del académico y de la figura tradicional del periodista que forma a través de sus columnas”, señala el profesor.

Así, estas cifras posicionan a la Universidad como una institución que, además del proceso de formación en sus aulas, tiene un impacto en la sociedad. “Cada vez más los medios de comunicación requieren a nuestros docentes como voces autorizadas en distintos temas. Esto es lo que nos habíamos fijado desde hace tiempo, el que EAFIT le hable a la sociedad, y que esta sea una voz autorizada y líder”, señaló el rector Juan Luis Mejía Arango, durante la presentación del Informe de Gestión 2013.

EAFIT, centro de debates

Los tres líderes de opinión destacados de la Institución cuentan con espacios en el periódico El Colombiano. Los temas que abordan tienen componentes de reflexión crítica y análisis que, no necesariamente, se orientan a la coyuntura, según comenta Adolfo León Maya Salazar, docente del Departamento de Humanidades.

“Los comentarios de estos profesores están en consonancia con programas que la Universidad desarrolla como, por ejemplo, la iniciativa Atreverse a Pensar’”, dice Adolfo.

Jorge Bonilla añade que hay una diversidad de mirada en los tres. “Jorge Giraldo maneja una posición académica y neutral; Ana Cristina tiene una postura que toma más partido, es más periodística; y Juan David, por su parte, muestra una posición más conservadora”.

El posicionamiento de estos líderes marca también una recordación de EAFIT y su papel en la sociedad. Por esto, según el profesor Jorge, este es un logro importante en términos de referencialidad, por los puntos de vista que expresan estas voces, no solo en la actualidad local, sino regional y nacional.
“En ese sentido, la Universidad se proyecta como un centro de debates e ideas”, indica.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 05/12/2013 18:18 por Juan Carlos Lujan Saenz