Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013DiciembreActualidad eafitense / La música y los villancicos le dan la bienvenida a la Navidad

​Actualidad eafitense

La música y los villancicos le dan la bienvenida a la Navidad

​Villancicos tradicionales como El tamborilero, El burrito sabanero, Noche de paz, y Vamos pastores vamos serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de EAFIT en los dos conciertos. La imagen corresponde a uno de los conciertos en 2012.

​• Con dos conciertos la Universidad recibirá esta época del año. Uno será el jueves 5 de diciembre en el campus Medellín y otro el viernes 6 en EAFIT Llanogrande.

• Los coros Arcadia y Tonos Humanos acompañarán a la Orquesta Sinfónica EAFIT en sus presentaciones. El ingreso es gratuito para eafitenses y público en general.

Luces, velas, alumbrados, árboles y pesebres. Los primeros días de diciembre llegan con su espíritu navideño y, como es tradición, la Universidad celebra la Navidad con los conciertos especiales de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En el campus de Medellín el evento musical será el jueves 5 de diciembre, en la Placa Cubierta, a las 6:00 p.m., y en EAFIT Llanogrande la presentación será al día siguiente, a la misma hora. El ingreso es gratuito para todo el público.

Bajo la dirección de Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se interpretarán villancicos tradicionales como El tamborilero, El burrito sabanero, Noche de paz, Vamos pastores vamos y, además algunas obras del folclor popular colombiano que se escuchan en Navidad.

“Son conciertos que se harán al aire libre y a los que invitamos al público para que nos acompañe. Es un espacio en el que los niños, de manera especial, podrán escuchar los villancicos tradicionales de Navidad”, indica la maestra Cecilia.

Habrá un momento especial en el que se encenderá la luz de las velas para darle un toque mágico y especial, que represente la ilusión de esta época.

Dos coros, una sola voz

Los coros Arcadia y Tonos Humanos acompañarán la noche de Navidad en EAFIT y con estas dos presentaciones se dará cierre a la temporada 2013 de los conciertos de la Orquesta.

Algunos de estos villancicos y composiciones decembrinas se escucharán con arreglos de compositores eafitenses. En total, 120 músicos, entre miembros de la Orquesta y los dos coros, harán parte de dos noches mágicas y emotivas.

“El repertorio se compone de composiciones como Cascanueces, del compositor ruso Pyotr Tschaikowsky; La arlesiana, del francés Georges Bizet; y villancicos como Zagalillos del valle, Velo que bonito, Adornemos nuestras casas, A la nanita nana y Ropopompom”, cuenta la directora de los coros y la Orquesta.

El Grillo, un coro singular

El concierto de Navidad no será la única actividad que la Universidad realizará como recibimiento a uno de los meses más esperados del año. El jueves 5 de diciembre, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, el grupo Ensamble Coral El Grillo interpretará su obra Duerme pequeño, bajo la dirección de Manuel Oviedo Vélez, profesor de la Escuela de Derecho.

Este grupo interpreta obras renacentistas a capela de las escuelas inglesa, franco-flamenca, española, alemana, italiana e hispanoamericana, y también del barroco y el clasicismo europeo, con acompañamiento de ensamble instrumental.

“Para Duerme pequeño entonarán algunas canciones navideñas de aquella época renacentista y algunas adaptaciones de la música decembrina contemporánea con su toque singular”, expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 03/12/2013 9:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo