Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013DiciembreActualidad eafitense / La Alcaldía de Medellín reconoció la labor investigativa de dos estudiantes eafitenses

​Actualidad eafitense

​Con los logros obtenidos por estos estudiantes, que incursionan en la  investigación, EAFIT avanza en la formación y educación de profesionales integrales para entregarle a la sociedad.

• ​José Alejandro Betancur y Mateo Uribe obtuvieron reconocimientos en la octava edición de los Premios de Investigación de la Alcaldía de Medellín.

• La ceremonia de premiación se desarrolló el viernes 6 de diciembre en el Auditorio Plaza de la Libertad. Se entregaron 150 millones de pesos en premios.

La octava edición del Premio Medellín Investiga hizo un reconocimiento a los nuevos talentos en el campo de la investigación, el viernes 6 de diciembre, y allí fueron reconocidos dos estudiantes eafitenses.

José Alejandro Betancur Ramírez y Mateo Uribe Castro hicieron parte de los 10 elegidos en la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. El primero en el campo de la Ingeniería Física y el segundo en Economía.

La pasión de José Alejandro por el tema automotor lo llevó a estudiar dos pregrados que tienen campo de acción en esta área: Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Física.

Está vinculado a los grupos de investigación en Óptica Aplicada y en Ingeniería de Diseño (Grid), en los que trabaja desde hace varios años para obtener avances en este campo. “Desde ambos grupos de investigación, en los que prácticamente soy el vínculo que los une, analizamos la parte física y lo perceptual”, apunta el estudiante.

Asegura que el trabajo investigativo le ha traído muchas satisfacciones, entre estas la publicación de siete artículos especializados en varias revistas. Y ahora su apuesta es continuar con su formación en áreas que le permitan más conocimientos para desarrollar vehículos.

Al investigar se hace un camino

Desde que estaba en el colegio, a Mateo Uribe Castro le ha gustado leer, saber cosas y aprender. Por eso cuando inició su carrera en Economía en EAFIT, tomó la ruta hacia la investigación.

“Desde cuarto semestre trabajé junto al profesor Andrés Ramírez Hassan en varios documentos, uno de estos sobre la deuda pública en Europa”, recuerda el estudiante que hoy está ad portas de graduarse.
Además del trabajo sobre la Deuda Externa, Mateo participó en una investigación que relaciona la violencia y el número de hijos, y trabaja en otro proyecto relacionado con la Alianza Asia Pacífico.

Para él la investigación es un aprendizaje diario, que si bien es dinámico, “debe tener unos esquemas y métodos”, comenta el estudiante.

Tras el reconocimiento que obtiene de la Alcaldía de Medellín su apuesta es por continuar con su formación en el exterior y “desde luego, seguir leyendo, aprendiendo e investigando todo lo que se pueda”.
Para la edición 2013, la Alcaldía de Medellín, desde la Agencia de Educación Superior de Medellín, invirtió 150 millones de pesos que serán entregados en premios a los ganadores.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 10/12/2013 9:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo