Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013DiciembreActualidad eafitense / El programa Nivelatorio con Aportes de Empleados recibió un reconocimiento internacional

​Actualidad eafitense

​Mery Patricia Tamayo Plata, profesora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución, fue quien recibió, en nombre de EAFIT, el reconocimiento en el CaixaForum de Madrid,  ante un auditorio de más de 175 personas.

​• En la entrega de los IV Premios Corresponsables, la Institución fue finalista en la categoría de Entidades sin ánimo de lucro y economía social, gracias a esta iniciativa de los empleados.

• En los premios, que otorga la Fundación Corresponsables en Madrid (España), participaron más de 400 iniciativas de 18 países iberoamericanos, de las que premiaron 19 y reconocieron a 26 finalistas en seis categorías distintas.

El Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados se destacó en la entrega de los IV Premios Corresponsables que se entregaron en Madrid (España), donde fue reconocido en la categoría Entidades sin ánimo de lucro y economía social.

Mery Patricia Tamayo Plata, profesora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución, fue quien recibió, en nombre de EAFIT, este reconocimiento otorgado el 28 de noviembre, en el CaixaForum de Madrid, por la fundación española Corresponsables, que busca las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la responsabilidad social.

Esta entidad es una organización sin ánimo de lucro, creada por la editorial Media Responsable, y tiene como objetivo extender la cultura de la responsabilidad social, tanto a las organizaciones públicas y privadas, como al conjunto de la sociedad.

“Cuando recibimos la invitación a participar de esta convocatoria sabíamos que teníamos un muy buen caso para presentar por la Universidad. Y, al ser una nominación para una práctica de corresponsabilidad, el caso que más recordé fue esta iniciativa que gestionaron, entre otros, Mauricio Velez Upegui y Ángela Echeverri Restrepo, quienes gracias al compromiso, intención y motivación de los empleados por mantenerla y hacerla crecer es hoy lo que es”, comenta Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia.

De hecho, cuenta la docente, la Fundación Corresponsables había seleccionado, del reporte anual de la Universidad al Pacto Global, un listado de prácticas ambientales, laborales y de anticorrupción que consideró sobresalientes en Latinoamérica para incluir en el anuario de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.

En esta cuarta edición, los Premios Corresponsables han tenido un marcado carácter internacional con representantes entre los ganadores y finalistas de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

En total, se premiaron 19 iniciativas y se reconocieron 26 finalistas en seis categorías: Grandes empresas, Entidades sin ánimo de lucro y economía social (grandes), Entidades sin ánimo de lucro (pequeñas y medianas), Administraciones y entidades públicas, Pymes y micropymes, y Autónomos.

El reconocimiento es para los empleados

En los cuartos Premios Corresponsables participaron más de 400 candidaturas de 18 países, lo que sumó un total de 1.400 postulaciones en sus cuatro primeras ediciones.

Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, anunció en el evento de premiación que el programa de EAFIT había sido seleccionado como finalista y que esta noticia enorgullecía a su organización.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables cuenta con un comité técnico, formado por 18 consultoras expertas en responsabilidad social y sostenibilidad en el país español, y en el ámbito internacional, quienes realizan un análisis pormenorizado de las iniciativas para seleccionar a las finalistas.

“Nosotros no hacemos este programa con el propósito de recibir este tipo de reconocimientos. Este es un programa social de inclusión, pero creo que para la Universidad es importante que otras empresas y que en otras partes del mundo la reconozcan por una labor tan importante como esta”, asegura Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento Beneficios y Compensación, que gestiona la iniciativa.

Con este programa, que nació en 2003 gracias al aporte voluntario de algunos empleados de la Universidad, se ofrece una oportunidad de nivelar académicamente a jóvenes de undécimo grado de colegios de estratos 1, 2 y 3  de la ciudad, que aspiran a estudiar una carrera universitaria. Más de 10 de los cerca de 30 alumnos que participan cada año reciben una beca para estudiar en EAFIT.

“Los empleados queremos compartir una porción de nuestro salario para que otros puedan tener acceso a lo que creemos es la única salida de la pobreza, el bienestar individual y la multiplicación del crecimiento social, ciudadano y económico”, señala María Alejandra.

Por eso, como lo afirma Paola, este reconocimiento es para los empleados porque son quienes han hecho posible y sostenible en el tiempo este programa.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/12/2013 10:48 por Juan Carlos Lujan Saenz