Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPor las dependencias / La Universidad se prepara para recibir a los delegados de EAFITMun

​Por las dependencias

La Universidad se prepara para recibir a los delegados de EAFITMun

​EAFITMun tendrá ocho comisiones y la idea es que en cada comisión se traten dos temas preparados con anticipación por cada delegado.

​ • Entre el martes 3 y el viernes 6 de septiembre se realizará la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas de EAFIT.  Participarán  140 estudiantes de colegios de Medellín, Pereira y Armenia.

• El evento, que organiza UN Society, grupo estudiantil de la Escuela de Derecho, pretende simular el trabajo y los procedimientos de las diferentes comisiones de la mayor organización internacional existente.

EAFITMun tendrá ocho comisiones y la idea es que en cada comisión se traten dos temas preparados con anticipación por cada delegado. Aquí se dejará atrás el uniforme escolar y, por cuatro días, se dará la bienvenida a un vestuario formal, que, acompañado por argumentos de debate y redacción de resoluciones, convertirá a los 140 participantes del modelo en delegados de diferentes países ante las comisiones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El evento iniciará el próximo martes 3 de septiembre con una inauguración oficial, que dará paso a la simulación en la que estudiantes de los últimos años de bachillerato tendrán la oportunidad de aprender sobre política internacional, protocolos y resolución de conflictos a través de la práctica.

La actividad es organizada por UN Society, grupo estudiantil de la Escuela de Derecho de la Universidad, que lo integran alumnos interesados en el área internacional de esta disciplina.

La idea del modelo es que cada estudiante tenga su papel definido de manera previa y prepare dos temas específicos, basados en problemas reales y actuales, para presentar durante la actividad. Así que habrá mucho que discutir y bastante que proponer.

Serán ocho las comisiones que se tendrán en cuenta este año: la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Asamblea General Histórica 1947-1948, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, el Consejo Europeo del 2018 y la Mesa de conversaciones entre el gobierno colombiano y las Farc.

“Los estudiantes asumen el rol de un delegado de un país ante la comisión a la que han sido asignados y tienen que discutir con los representantes de los demás estados acerca de diferentes problemáticas. Todos los asuntos deben resolverse entre todos y de la manera más diplomática posible”, explica Andrés Ordóñez Buitrago, coordinador estudiantil del grupo estudiantil.

Justo este último punto es uno de los principales objetivos del evento: que estos jóvenes empiecen a pensar la resolución de conflictos como el mejor camino a seguir cuando tengan un inconveniente en cualquiera de los ámbitos de su vida.

También se busca desarrollar habilidades como la solución de problemas desde la perspectiva multidisciplinaria, la investigación académica, el interés por la actualidad internacional y actitudes como hablar en público y manejar un escenario.

Los líderes del futuro

Fomentar este tipo de temas, aún antes de la universidad, cumple una labor vocacional y al mismo tiempo hace un aporte a la sociedad, pues estos jóvenes empezarán a prepararse desde ya para desempeñar una labor destacada si eligen la política internacional o los derechos humanos como parte de su futuro profesional.

“La experiencia puede ser importante para la elección de su carrera, así que queremos que en caso de que ellos decidan estudiar en EAFIT empiecen a comprender el lema de la Universidad, abierta al mundo”, explica María Mercedes Gaviria Betancourt, encargada de las relaciones públicas del grupo.
La inspiración de la actividad está en el modelo que cada año realiza la Universidad de Harvard y en la que participan estudiantes universitarios de todo el mundo, incluidos los eafitenses, que participan con un grupo de delegados desde hace seis años.

Según comenta Santiago Villegas Ruiz, jefe financiero del grupo, la experiencia previa en Harvard les permite tener una perspectiva más amplia y realizar con más propiedad su propio modelo.
La programación de EAFITMun terminará con un acto de clausura en el que se premiará a los estudiantes más destacados en cada área.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 30/08/2013 9:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo