Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPor las dependencias / La cultura nipona se dejará ver en la Semana Asia

​Por las dependencias

La cultura nipona se dejará ver
en la Semana Asia

​La organización de este evento es liderado por el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT, con el acompañamiento de las embajadas de Japón en Colombia y Colombia en Japón, la Cepal e Incolmotos Yamaha. La imagen corresponde a este evento en 2012.

• La séptima edición de la Semana Asia tendrá a Japón como invitado. La mayoría de actividades están abiertas al público y pretenden profundizar los conocimientos y estrechar relaciones entre Colombia y esta nación.

• El acto inaugural será el miércoles 21 de agosto, a las 2:00 p.m. Asistirán Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en Japón; y Kazuo Watanabe, embajador de Japón en Colombia.

El país del sol naciente. Así se le dice a Japón, un estado con una cultura milenaria que ocupa el tercer lugar de la economía mundial desde 2010, y el invitado a la séptima Semana Asia, que se realizará en la Universidad, entre el martes 20 y el viernes 23 de agosto.

Esta actividad, que lidera el Centro de Estudios Asia Pacífico, es un espacio para el encuentro de la comunidad académica, los empresarios y el sector público para profundizar los conocimientos de una región con la que cada vez se tienen mejores relaciones, y con la que se busca seguir estrechando vínculos.

Con el lema Japón aprendizajes y oportunidades habrá una agenda académica que reflexionará alrededor de temas como la política, la economía y la arquitectura, así como una programación cultural paralela, en la que será posible acercarse un poco más a los intereses y costumbres japonesas.

La apertura será el miércoles 21 a las 2:00 p.m., con las palabras del rector Juan Luis Mejía Arango, a quien le seguirán Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en Japón, y su homólogo de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe.

Además de afianzar lazos entre países y buscar oportunidades de cooperación, también se busca dar una mirada a Japón en un momento fundamental para su consolidación dentro del mapa mundial, tal como lo explica Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico.

“Esperamos consolidar relaciones con universidades japonesas con las que podamos hacer acuerdos de tipo tecnológico, trabajos de investigación y movilidad estudiantil. También creemos que es el momento propicio para estudiar una economía fundamental en el mundo de hoy”, explica.

La programación

Las actividades académicas empezarán con el panel de urbanismo Procesos y proyectos urbanos desde Japón, que iniciará con la intervención Challenges for social sustainability in cities: approaches from the japanese cities, a cargo de Daisuke Abe, profesor asociado de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Ryukoku en Kioto, Japón.

Después será el turno de Hisashi Shibata, asesor técnico del programa de misión de asesoramiento técnico para Japan International Cooperation Agency (Jica), quien con su experiencia en arquitectura del paisaje, planificación ambiental, diseño urbano-ciudad y planificación regional se referirá al parque Olivares en Manizales, un proyecto realizado con cooperación japonesa.

Al final habrá un panel de discusión sobre las posibilidades de regeneración del río Medellín, desde unas perspectivas de sustentabilidad social y diseño urbano. La moderación estará a cargo de Alejandro Echeverri Restrepo, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); y Camilo Restrepo Ochoa, asesor del mismo centro.

La agenda económica y política tendrá su espacio el jueves con el panel La integración en Asia Pacífico e implicaciones para Colombia, donde participarán Gabriel Duque Mildenberg, viceministro de Comercio Exterior de Colombia; Mikio Kuwayama, profesor de políticas internacionales en la Universidad de Hosei, Japón; y Shujiro Urata, profesor de economía de la Universidad de Waseda, Japón.

Este segundo día terminará con el panel político La transformación de la política en Japón, que contará con la presentación La política japonesa: asimetría y ambigüedad, del profesor Fernando Barbosa Romero.
El viernes culminará la Semana Asia con un seminario cerrado, dirigido a empresarios y funcionarios del sector público, en el que se indagará alrededor de las perspectivas y retos en comercio e inversión de Asia en América Latina.

Para complementar esta oferta se contará con programación cultural, que inició hace algunos días y con la que se busca acercar a los habitantes de Medellín a un país con enormes riquezas en este sentido.
“A veces vemos a Japón muy lejos, muy diferente y lo que queremos es que la gente lo conozca mucho más y se empape un poco de sus costumbres”, manifiesta Alma Sofía Castro Lara, asistente de investigación del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Varias de las actividades ya empezaron: la exposición de la sociedad de fotógrafos de Japón denominada Nuevos Horizontes, que puede verse en el primer piso del bloque 38, desde el 12 de agosto y que irá hasta el jueves 22. Es una muestra de los ganadores del premio Nuevos Artistas en ese país, durante los últimos tres años.

El ciclo de cine japonés, que empezó 9 de agosto, se proyectará todos los viernes de este mes, sin ningún costo, a las 12:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. La próxima proyección será Quartet del director Junichi Mimura.

Por último, este 20 de agosto, a las 5:00 p.m. se presentará la obra de teatro para niños Shojo ji no obake bayashi, basada en un antiguo cuento japonés y que gira alrededor de la celebración de la Fiesta de los Ancestros, que se celebra este mes en Japón.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 16/08/2013 10:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo