Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPor las dependencias / El control de las hormigas es responsabilidad de todos

​Por las dependencias

El control de las hormigas es responsabilidad de todos

​Entre las recomendaciones están limpiar cualquier alimento o bebida derramados, mantener la basura en un contenedor limpio, separar los residuos orgánicos del reciclaje y no consumir ni guardar alimentos en el puesto de trabajo.

• El Área de Servicios de Aseo, del Departamento de Servicios Generales, lidera una campaña de concientización sobre el control de las plagas, principalmente en las oficinas.

• Cerca del 90 por ciento de llamadas que se reciben sobre la existencia de estos insectos son debido al poco control que las personas hacen de sus propios residuos.

Con el lema “las plagas no se eliminan, pero sí pueden ser controladas”, el Departamento de Servicios Generales realiza una campaña de concientización dirigida a la comunidad universitaria para que hagan un mejor manejo de los residuos que resultan de todas sus actividades diarias.
 
El motivo fue la proliferación de algunos tipos de insectos, principalmente de hormigas, en diferentes instalaciones del campus, aspecto que según Lina María Rozo León, coordinadora de Servicios de Aseo de esta dependencia, se ha controlado en buena medida, pero aún no lo suficiente. 
 
“Las llamadas a la oficina por hormigas se han disminuido mucho, gracias a las campañas que hemos realizado para el buen manejo de los residuos orgánicos”, dice.
 
Sin embargo, cerca del 90 por ciento de los casos de hormigas que se reportan a su área son debido a hábitos inadecuados de algunos empleados. También existen casos especiales donde la plaga llega porque hay oficinas cercanas a ramas de árboles, como también la existencia de pequeñas grietas en las paredes por donde estos insectos se pueden filtrar, aunque no es una situación muy habitual, según la coordinadora.
 
En todos los casos, cuando un problema de estos es reportado, se procede a hacer un análisis de sus posibles causas y, si se determina que la responsabilidad es del empleado, se hacen algunas recomendaciones para mejorar el manejo adecuado de sus residuos en el sitio de trabajo, con lo que se evita así una fumigación innecesaria.
 
“Todos debemos tomar conciencia y ser más responsables en este sentido”, señala Lina.
 
Para hacer uso adecuado de los residuos en oficinas, la Institución cuenta con puntos ecológicos, situados en todas las dependencias donde se pueden depositar.
 
Además, el personal de aseo limpia y cambia constantemente las canecas de la basura para evitar la proliferación de todo tipo de insectos. “Incluso fue por esto que hicimos las canecas de cartón donde se separan los residuos orgánicos de los reciclables, como una forma de contribuir con el medio ambiente”, indica la coordinadora.
 

Algunas recomendaciones

Para ayudar a las personas a evitar la posibilidad de que uno de estos insectos aparezca en el puesto de trabajo, desde el Departamento de Servicios Generales se crearon siete recomendaciones básicas para el control de las hormigas.
1. Limpiar cualquier alimento o bebida derramada inmediatamente.
2. Mantener la basura en un contenedor limpio.
3. Separar los residuos orgánicos del reciclaje.
4. No consumir ni guardar alimentos en el puesto de trabajo.
5. Limpiar los escritorios frecuentemente y mantenerlo libre de residuos.
6. Asignar un lugar para consumir alimentos.
7. Reportar a Servicios Generales las grietas o ranuras existentes en el área de trabajo.
 
El llamado es a la toma de conciencia por parte de la comunidad. “Cada persona puede contribuir desde su puesto, por grande o pequeño que sea, consciente de la importancia de un buen manejo de los residuos orgánicos y reciclables que produce, ayudando, no solo al control de plagas, sino al cuidado del planeta”, puntualiza Lina.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 23/08/2013 13:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo