Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPor las dependencias / Dos profesores de danza, reconocidos por su creación artística

Por ​​las dependencias

Dos profesores de danza, reconocidos por su creación artística

​Germán y Jaisson se vincularon a EAFIT como facilitadores de los talleres de danza del Departamento de Desarrollo Artístico. Ellos, además de sus clases, se destacan en el medio, gracias a su talento.

​• Germán Gallego Valencia, facilitador del taller de danza contemporánea; y Jaisson Restrepo Rodríguez, director del grupo de danza urbana Movimiento Danza, lograron estímulos en el programa de Becas para la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín.

• ​Los dos facilitadores del Departamento de Desarrollo Artístico ganaron en las modalidades de trayectoria larga en danza y mediana trayectoria, respectivamente. Germán, además, resultó primero en la convocatoria nacional de estímulos para la creación del Ministerio Cultura.

Felicidad y orgullo. Esos son los sentimientos que rondan por estos días en el Departamento de Desarrollo Artístico, gracias al talento de dos de sus colaboradores, quienes recientemente recibieron el estímulo de las Becas para la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín, en su décima convocatoria.

De acuerdo con Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, jefa esta dependencia, se trata de Germán Arturo Gallego Valencia, facilitador del taller de danza contemporánea que se dicta en la asignatura de Bienestar Universitario; y de Jaisson Enrique Restrepo Rodríguez, director del grupo artístico de la Universidad Movimiento Danza.

Germán Gallego ganó una beca en la modalidad trayectoria larga en danza, un reconocimiento que le permitirá llevar a escena una propuesta estética, en conjunto con el programa de danza de la Universidad de Antioquia.

“Además, Germán fue galardonado con la Beca del Ministerio de Cultura en danza, con la que hará otro trabajo de tipo contemporáneo”, agrega la jefa de Desarrollo Artístico.

Por su parte, el director del grupo Movimiento Danza de EAFIT, resultó ganador en la modalidad mediana trayectoria, a través de la Compañía H3 Danza, de la que Jaisson hace parte.

Profesores creadores

Germán cuenta que hizo dos apuestas, ambas consecuentes con el deseo, lo que las hace, en sus propias palabras, más que legítimas, necesarias. Así, para el Ministerio de Cultura, presentó un proyecto de creación en la categoría coreógrafo o grupo de larga trayectoria, para lo que es necesario contar con un mínimo de cinco años de experiencia como creador y con un haber de obras de cinco o más.

Para las Becas a la Creación de la Alcaldía de Medellín, en su décima edición, también presentó una propuesta de creación para coreógrafo de larga trayectoria, titulada La casita de caramelo, que surgió luego de conocer un texto dramatúrgico de Milthon Hair Araque Londoño, estudiante de teatro de la Universidad de Antioquia, quien, a su vez, se inspiró en el cuento infantil Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

“El escrito de Araque parte de la iniciativa de tomar los géneros olvidados de la dramaturgia, como la épica fantástica y la ciencia ficción”, dice Germán.

Por su parte, Jaisson, que lidera la danza urbana en la Universidad, resultó ganador de la misma beca para la Creación Artística y Cultural de la Alcaldía de Medellín, en la modalidad mediana trayectoria.

El bailarín hace parte de la Compañía H3 Danza e integra el comité operacional y administrativo de este colectivo con el que ganó la beca, gracias al talento demostrado en la obra Histeria, que trata, como su nombre lo dice, sobre este proceso de excitación nerviosa.

El grupo fue creado en 2010 por tres bailarines paisas de danza contemporánea, que hacen parte, a su vez, de la compañía de bailarines de la fundación Julio Boca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Jaisson es licenciado en danza de la Universidad de Antioquia, durante cinco años integró el grupo Element de danza urbana y, desde 2012, hace parte de H3.

Estos dos hombres son colaboradores de Desarrollo Artístico y los dos se sienten muy cómodos en este lugar. “Siento que tiene un ambiente cálido, es un lugar cuidadoso en muchos aspectos, pese a la función administrativa, florece un entorno amable para el acontecer académico.  Y bueno, mentiría si omitiera que mi lugar y seres favoritos están en el bloque 12”, dice Germán.

Jaisson, quien entró a la Universidad para hacer un reemplazo de dos meses y se quedó por petición de los estudiantes, dice que lo que más le gusta de su trabajo en EAFIT es la actitud y la buena energía que tienen los estudiantes.

“Ellos siempre están dispuestos a aprender, siempre le dicen sí a los ensayos y a las presentaciones, y eso me gusta mucho, así como el apoyo  de la Institución y el cariño que he sentido por parte de los integrantes del Departamento de Desarrollo Artístico. Eso es lo que más me gusta de trabajar en EAFIT”, concluye.​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 06/08/2013 10:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo