Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPerfil / El artículo doctoral de María Andrea, entre los mejores en el área de Estrategia

​Perfil

El artículo doctoral de María Andrea, entre los mejores en el área de Estrategia

​Esta eafitense espera ser quien obtenga el premio al mejor artículo doctoral que entrega la Strategic Management Society. El ganador se conocerá en octubre.

Estrategias adaptativas: un estudio sobre actividad política corporativa reactiva es el texto producto de la tesis doctoral de María Andrea de Villa, nominado al premio mejor artículo PhD, que otorga la Strategic Management Society.

 

• La profesora, del Departamento de Organización y Gerencia, es magíster en Administración de EAFIT y candidata a doctora en Administración en el área de Estrategia, en Cranfield University, en Inglaterra.

 
En entornos de alta incertidumbre política es necesario que las empresas utilicen estrategias, de carácter político, que se adapten a las condiciones de los mercados en los que quieren participar.
 
Esta es la tesis que propone María Andrea De Villa,  profesora del Departamento de Organización y Gerencia, en su artículo Estrategias adaptativas: un estudio sobre actividad política corporativa reactiva (en inglés, Adaptive strategies: a study into reactive corporate political activity).
 
El texto es producto de su tesis de doctorado en Administración, que adelanta la docente en el área de Estrategia, en Cranfield University, en Inglaterra.
 
Sus argumentos fueron lo suficientemente contundentes como para ganarse la nominación al premio Best Conference PhD Paper Prize, que otorgará la Conferencia Anual de 2013 de la Strategic Management Society, la asociación más importante en el mundo, en el área de Estrategia.
 
“Los resultados presentados en el texto demuestran que, en entornos de alta incertidumbre política, caracterizados por instituciones débiles y un retorno hacia políticas nacionalistas, las empresas utilizan estrategias adaptativas para lograr alinear sus operaciones a las restricciones de dichos mercados”, explica.
 
Así, su contribución es recoger algunas de las estrategias que pueden utilizar las compañías para sostener sus operaciones internacionales en mercados con estas características.
 

Su experiencia en la U

Esta negociadora internacional, especialista en Mercadeo y magíster en Administración de EAFIT está vinculada a la Institución desde 2003 y se desempeña, en la actualidad, como docente de la Escuela de Administración. 
 
De su experiencia académica y administrativa con EAFIT, María Andrea destaca su labor como directora de la maestría en Administración, entre 2006 y 2010, cuando comenzó a apoyar el proceso de acreditación internacional de este posgrado ante la Asociación de MBAs (Amba).
 
Gracias a esto, esta candidata a doctora asegura que lo que más me gusta de la Universidad es que le ha permitido contribuir, desde la academia, a los procesos de internacionalización de algunas empresas colombianas, a través de la investigación, los programas de capacitación y las consultorías.
 
Por esto a los estudiantes, y a quienes quieren hacer investigación y continuar inmersos en el mundo de la academia, les recomienda trabajar en un tema que los apasione para poder alcanzar sus objetivos. 
 
“Esa pasión se convertirá en el motor que les permitirá avanzar en su investigación y superar las dificultades que se presentan, así como llegar a resultados que tengan un impacto positivo en el desarrollo social y económico del mundo”, señala. 
 
También resalta la importancia de saber escuchar y observar, cualidades necesarias para un buen investigador.
 
Por lo pronto, María Andrea esperará hasta el primero de octubre, día en el que se darán a conocer a los ganadores de este premio.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 23/08/2013 10:37 por Juan Carlos Lujan Saenz