Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoPerfil / Ana María y Javier Asdrúbal al frente del pregrado en Mercadeo y la maestría en Música

​Perfil

​Los dos eafitenses comenzaron en el mes de julio sus respectivas responsabilidades ante las escuelas de Administración, y Ciencias y Humanidades, respectivamente.

​• Ana María Ortega Álvarez, docente de Mercadeo, es la nueva jefa de este pregrado. Su cargo lo asumió desde el lunes 8 de julio.

• De igual manera, desde el lunes 15 de julio, Javier Asdrúbal Vinasco, profesor del Departamento de Música, inició una nueva etapa como coordinador de la maestría en Música.

Una negociadora internacional y un experto en clarinete son los nuevos responsables, en sus respectivas disciplinas de conducir los destinos de dos programas eafitenses: el pregrado en Mercadeo y la maestría en Música. Los dos recibieron sus nuevos cargos en el mes de julio.

Ana María, desde hace más de un mes se encuentra de tiempo completo en la Universidad, siempre ha estado vinculada al ambiente universitario, incluso antes de realizar su pregrado: “Como mi hermano, siete años mayor que yo, estudiaba acá, yo lo acompañaba y desde ahí comenzó mi relación con EAFIT. De hecho, desde los 10 años asistía a clases de idiomas”, dice la docente.

Esta joven de 28 años, amante del yoga, de la naturaleza y de los perros, estudió su especialización en Mercadeo también en EAFIT, su maestría en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar, en Chile.
Ella, una apasionada por la docencia, ve su nombramiento como un verdadero reto profesional por toda la proyección que tiene su carrera. Su nuevo cargo lo recibió el lunes 8 de julio en reemplazo de la profesora Lina María Ceballos Ochoa, quien comenzó estudios de doctorado en el área de mercadeo de la moda.

“Es todo un desafío desde la perspectiva de que hay mucho para hacer en el programa, ya que es una carrera relativamente nueva que aún no tiene sus primeros egresados. Hay muchas oportunidades para hacer propuestas por todo el potencial que tiene”, comenta Ana María.

Y agrega: “En EAFIT es muy bonito que las personas que trabajan están muy comprometidas, tienen mucho sentido de pertenencia y son personas que valoran todo lo que la Institución les proporciona, sobre todo por la confianza que se le brinda a la gente”.

Un clarinetista dirige la maestría en Música

Javier Asdrúbal, por su parte asumió la coordinación de la maestría en Música desde el lunes 15 de julio. Este huilense de 40 años, trabaja en la Universidad desde 2007 y ha dedicado gran parte de su vida al clarinete.

Estudió su pregrado en Música en el Conservatorio Torino Respighi, de Italia, además de su maestría y doctorado en Música en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). De igual forma, integró la Orquesta Sinfónica del Valle, la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de EAFIT.

En cuanto a la docencia ha trabajado en las universidades Javeriana y la de los Andes, en Bogotá; así como en la de Colima, en México.

“En el año 2000 trabajaba en la Filarmónica de Bogotá y Cecilia Espinosa, quien en ese momento era la jefe del Departamento de Música, me hizo la propuesta de venir a la Universidad como profesor visitante, y yo acepté gustoso. Dictaba clase solo los domingos por dos años. Luego, en 2007, al regresar de México, fui profesor de tiempo completo”, declara Javier.

Entre los principales retos que tiene el profesor en su nuevo cargo están mantener la línea de trabajo que le deja su antecesor Fernando Gil Araque, quien continuará con la actividad investigativa durante su periodo sabático.

También trabajará para obtener la renovación del registro calificado para la maestría, además de expandir el programa a otros instrumentos como, por ejemplo, la reciente apertura del énfasis en saxofón, entre otros.

Para Javier, el apoyo que brinda EAFIT a su pregrado lo hace sentir muy agradecido: “Esta universidad es un caso excepcional en nuestro medio, por su apuesta permanente a la excelencia y el respaldo que le brinda a las actividades musicales. A la vista está que en 15 años el Departamento de Música se ha consolidado como líder en Colombia. Hay mucho de lo que sentirse orgulloso de EAFIT”, puntualiza el nuevo coordinador.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 02/08/2013 9:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo