Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoEspacios, cultura y bienestar / El pensamiento empresarial, la música y la minería, en Antioquia expresiones de un pueblo

​Espacios, cultura y bienestar

​Estos encuentros hacen parte de los seis paneles que se programaron para todo el año. En el primer semestre se abordaron temas como el cuerpo, el arte y la diversidad, el 16, 23 y 30 de mayo, respectivamente.

​• Los jueves 22 y 29 de agosto y el 5 de septiembre tendrán lugar los tres paneles que, este segundo semestre, forman parte de este programa que celebra el bicentenario del departamento.

• El pensamiento empresarial, la música y la minería son los temas alrededor de los que debatirán los invitados. La cita será en el 38-103 (los dos primeros) y 38-125 (el tercero), a las 6:30 p.m.

Serán tres jueves seguidos a partir del próximo 22 de agosto. Se trata de la segunda parte de los seis paneles para entender a Antioquia que, con motivo de su bicentenario, pretende hacer un recorrido por la historia del departamento.

La primera charla de este segundo semestre, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto, en el auditorio 103 del bloque 38, se llama Desarrollo del pensamiento empresarial en Antioquia. Este se centrará en uno de los perfiles clásicos del antioqueño a lo largo de estos dos siglos de vida departamental, con el fin de ir a las raíces del fenómeno, entenderlo, repensarlo y desmitificarlo.

En esta oportunidad los invitados serán el empresario Nicanor Restrepo Santamaría, por muchos años líder del Grupo Empresarial Antioqueño y quien se ha desempeñado en diversos cargos en el ámbito público y privado; Ángela Marulanda Valencia, magíster en Ciencias de la Administración de EAFIT, docente de la Universidad Nacional de Colombia y estudiosa de la historia empresarial; y Víctor Álvarez Morales, doctor en historia del Colegio de México, docente de EAFIT y autor de libros como Empresas y empresarios en Antioquia. Un intento de balance historiográfico.

La música en Antioquia ayer y hoy es el segundo encuentro, que se desarrollará el jueves 29 de agosto, también en el auditorio 103 del bloque 38. En este, la música será la protagonista, una de las manifestaciones menos estudiadas y difundidas en el departamento, tal como lo asegura Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

“En esta región la música ha sido muy importante, pero no se le ha dado el lugar que se merece. Por eso, queremos que este panel sea una excusa para hacer un segundo conversatorio sobre cultura, en esta oportunidad sobre la música académica, por un lado, y la popular, por el otro”.

Los expertos en este panel serán dos docentes de EAFIT, Gustavo Adolfo Yepes Londoño y Fernando Gil Araque; así como Luis Carlos Rodríguez Álvarez, investigador de la Universidad Nacional de Colombia.
Antioquia, región de mineros será el panel que seguirá el jueves 5 de septiembre, en el auditorio 125 del bloque 38. Este será la oportunidad para analizar la minería y su impacto en la región desde hace 200 años hasta la fecha.

Se contará con la participación de tres expertos en el tema que, desde diferentes ámbitos, entablarán el diálogo: Jorge Eduardo Cock Londoño, exministro de Minas y Energía; Jorge Martín Molina Escobar, ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia y estudioso del tema en la región y el país; y Juan Carlos López Díez, historiador y docente de la Escuela de Administración.

Estos encuentros, que se realizarán a las 6:30 p.m., no tienen ningún costo y fueron pensados desde la gestión cultural eafitense como una opción diferente para que el público en general celebre estos 200 años de independencia, y pretenden ir más allá de la conmemoración, al lograr espacios de diálogo y reflexión sobre el pasado de la región, pero mirando hacia el futuro.

“Son espacios que aprovechan la coyuntura para comprender esta fecha y todo lo que implica”, expresa Juan Antonio.

Programación completa ​
​Jueves 22 de agosto: Desarrollo del pensamiento empresarial en Antioquia
Jueves 29 de agosto: La música en Antioquia ayer y hoy
​Jueves 5 de septiembre: Antioquia, región de mineros