Articular docencia y bienestar. Ese es uno de los objetivos que busca cumplir el grupo de universidades que conforman el G-8 con el seminario La docencia como partícipe del Bienestar Universitario, que se desarrollará este viernes 16 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Este colectivo, que comenzó a reunirse para debatir y analizar temas relacionados con el bienestar universitario hace cerca de tres años, lo integran las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Medellín, de Antioquia, Nacional, CES, la Corporación Universitaria Lasallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
El encuentro, que comenzará a las 8:00 a.m. e irá hasta las 6:00 p.m. y que está dirigido a directivos, profesores universitarios y alumnos, se centrará en cuatro temáticas: el perfil de los estudiantes universitarios en la actualidad, el análisis del papel del docente como artífice del bienestar, las nuevas pedagogías y didácticas que lo propician, y la flexibilidad curricular como estrategia para el bienestar.
Ulises Cuéllar Bermúdez, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil, afirma que “entre algunos de los temas que se abordarán, y que están sumados al conversatorio sobre el papel del docente en la vida universitaria, serán los nuevos métodos de enseñanza y el perfil de los estudiantes primíparos, entre otros”.
EAFIT, una participación activa
La participación de la Universidad ha sido importante en el desarrollo de esta propuesta. Gloria Betancur Jiménez, psicóloga del Departamento de Desarrollo Estudiantil, es una de las personas que ha hecho presidencia en las reuniones del G-8 Bienestar.
Ella es la encargada de abrir el evento con la conferencia inicial en la que se socializarán los resultados del perfil integral de los estudiantes, estudio que se realizó en las universidades que hacen parte del G-8 y que hace énfasis en los aspectos relevantes, en relación con los factores protectores o facilitadores del desempeño académico.
“Uno de los temas en los que pensamos desde un comienzo fue el de los excesos y adicciones de los alumnos universitarios y, a partir de ahí, aplicamos, en el primer semestre de 2013, el estudio en los estudiantes primíparos en relación con temas como la salud, el rendimiento académico, los pasatiempos, el uso del tiempo libre, la situación económica, entre otros”.
La idea con este resultado es, como lo dice Gloria, analizar y propiciar una reflexión sobre cómo la docencia y el bienestar universitario se pueden articular. “Con base en este perfil queremos que los docentes sepan cómo llegan los estudiantes a primer semestre y cómo desde su rol se puede aportar al bienestar”, señala.
De otro lado, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia, participará como moderador de la conversación que se dará sobre el tema de La flexibilidad curricular como estrategia para el bienestar.
“Este encuentro ha tenido buena acogida. De hecho, el lunes cerraron inscripciones con 430 docentes y directivos de bienestar”, puntualiza Gloria.