Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoEspacios, cultura y bienestar / Desde esta semana comienza el ciclo de cine japonés

​Espacios, cultura y bienestar

Desde esta semana comienza el ciclo de cine japonés

​Este ciclo de cine se realiza, cada año, previo a la Semana Asia con películas que tienen relación con el país invitado. Este año será Japón.

​• Todos los viernes de agosto, el ciclo de cine japonés tiene una película para la comunidad eafitense y el público en general. La cita es a las 12:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• El ciclo de cine japonés se realiza con motivo de la Semana Asia, un evento que busca familiarizar a la comunidad universitaria con la región oriental y que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico cada año, a mediados de este mes.

Fukushima Hula Girls es la primera película que presentará el ciclo de cine japonés este viernes 9 de agosto y que, todos los viernes del mes, proyectará un filme diferente, a las 12:30 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Esta cinta trata sobre la capacidad de superación ante la adversidad. Es la historia de lo que ocurre en un gran complejo hotelero situado cerca de las centrales nucleares de Fukushima. Los empleados del hotel han afrontado su vida diaria con problemas asociados al desastre y buscarán sobreponerse al desastre. Es, según los críticos, una historia exitosa por su realismo y drama en el cine asiático.

Este ciclo, que se desarrollará con motivo de la Semana Asia en EAFIT, lo organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico cada año, con el fin de brindar mayor conocimiento sobre la región Asia Pacífico. Durante esta semana, que este año será del 20 al 23 de agosto, se contará con la participación de invitados especiales de países de esta región y actividades culturales como este ciclo, que es la antesala a este encuentro.

Alma Castro Lara, asistente administrativa del Centro de Estudios Asia Pacífico, expresa que “cada año la Semana Asia inicia con anterioridad, gracias a este ciclo que, en 2013, será en homenaje al cine japonés, país invitado al evento”.

Los viernes de agosto será la cita para conocer la cinematografía japonesa. Fukushima Hula Girls, Quartet!, Haru´s Journey y Eclair serán las películas que harán parte de estos encuentros con el séptimo arte asiático.

Películas para todos los gustos

La Semana Asia establece conexiones entre la comunidad eafitense y expertos, empresarios y académicos de la región en el que se crean convenios y relaciones de investigación entre universidades asiáticas y EAFIT. Las actividades culturales, como el ciclo de cine japonés, complementan este evento en la Universidad.

“En el ciclo de cine hay filmes de arte independiente y comercial. Las cuatro películas han sido reconocidas por la crítica y premiadas en festivales de cine. Traemos filmes que no sea tan reconocido en el público masivo y que causen curiosidad en el espectador. Es una buena oportunidad para conocer de Japón de un modo diferente”, señala Alma.

El ciclo de cine japonés tendrá entrada libre para la comunidad universitaria y el público en general. Los viernes de agosto, a las 12.30 p.m., se abre una cultura poco conocida para los amantes del séptimo arte en la Universidad.

Programación ciclo de cine japonés​ ​ ​
​Fecha ​Película ​Director
​Agosto 9 ​Fukushima Hula Girls ​Masaki Kobayashi
​Agosto 16 ​Quartet! ​Junichi Mimura