Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoEspacios, cultura y bienestar / Binarius, un concurso para narrar y crear sin límites

Espacios, cultura y biene​​star

Binarius, un concurso para narrar y crear sin límites​

​Sin límite de edad, ni de ocupación, ni de creatividad. Esas son las condiciones con las que se recibirán las propuestas de los participantes a este concurso de ciudad.

• Hasta el 20 de septiembre estará abierta la convocatoria para la cuarta edición del concurso de Narrativa y Fotografía Binarius, que organiza el Ce​​ntro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• En este pueden participar inte​grantes de la comunidad eafitense, pero también el público externo. Las 30 mejores propuestas se publicarán en el libro electrónico artístico Binarius volumen IV.

Poesía, epístola y relato corto son las tres categorías del concurso de Narrativa y Fotografía Binarius que, como señalan sus organizadores, es un binomio de mutua inspiración entre estas dos expresiones artísticas (texto y fotografía), para proponer visiones del acontecer humano, sin limitación temática alguna.

Con esta premisa, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas convoca a la cuarta edición de este concurso que, en esta oportunidad, tiene abiertas las inscripciones hasta el 20 de septiembre de 2013.

En las dos primeras ediciones del concurso se recibieron un total de 491 propuestas artísticas, procedentes de distintas ciudades de Colombia y de otros países.

En 2012, de manera particular, se recibieron 318 propuestas: 60 en la categoría epistolar, 107 en poesía y 151 relatos cortos.

En cada una de estas ocasiones, el ganador de las tres categorías fue premiado con dispositivos electrónicos como cámaras o computadores y, además, los 10 mejores de cada modalidad publicaron sus trabajos en el libro Electrónico Artístico Binarius.

El premio también incluyó el pago por los derechos que adquiere la Universidad para la edición, reproducción y comunicación virtual del material ganador en el libro electrónico artístico.

Este año, por ejemplo, los ganadores en cada una de las tres categorías recibirán un iPad y también se seleccionarán las 30 propuestas artísticas para ser publicadas en este libro electrónico, que llega a su cuarto volumen.

“Para los participantes es una gran motivación ser coautores de un libro electrónico y cultural, construido por un grupo de personas que no se conocen, que nunca se han sentado a escribir juntas, que son de diferentes culturas. Además es un libro de acceso abierto al público, que tiene mucha acogida en otras bibliotecas, como la Luis Ángel Arango, que cada año nos pide el enlace para incluirlo en su colección”, asegura  Juan Carlos Restrepo Aristizábal, analista de comunicaciones y cultura de esta dependencia.

Ya son cuatro añ​os

La primera edición de este concurso se realizó en 2010, por iniciativa de Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural. Ella incluyó este evento como parte de la campaña Eafitenses culturalmente activos, que tiene como lema “Nuestros servicios son sus derechos”.

“Pero el objetivo del Centro Cultural no es solo promover la cultura, la escritura y la lectura en la comunidad universitaria, sino en toda la ciudadanía, por eso abrimos este concurso para todos los públicos. Así, estudiantes y personas de todas las profesiones y formaciones, que tengan o no relación con EAFIT, pueden participar”, explica Juan Carlos.

Como él mismo lo explica, desde esta unidad institucional se apunta a incentivar la participación tanto de los usuarios presenciales, como de los usuarios virtuales, que son quienes utilizan las bases de datos de la Universidad, los servicios de préstamo interbibliotecario, las revistas digitales, entre otros.

“También invitamos a estos usuarios, que no vienen presencialmente a la biblioteca, pero que usan nuestros servicios digitales, porque, incluso, el concurso es virtual”, agrega.

Además, el concurso no tiene límite de edad, procedencia, sexo u ocupación. Tampoco de creatividad, pues la propuesta temática es libre.​

Bases del concurso
Entre los requisitos de participación se encuentran, entre otros, los siguientes:
El escrito debe ir acompañado por una fotografía inspirada en el mismo texto o viceversa. La fotografía debe ser un elemento narrativo que complemente la narración y puede estar intervenida con cualquier técnica digital.

Tanto la fotografía como el texto correlativo deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados total o parcialmente en ningún medio, ni haber sido premiados o estar participando en otros concursos de manera simultánea. Tampoco podrán tener compromisos de exhibición, selección o similares, con ninguna institución, empresa o editorial.

Las personas que participaron en las ediciones anteriores, (2010, 2011 y 2012) pueden participar en esta cuarta edición con una propuesta artística nueva.

Los binomios artísticos de narrativa y fotografía llevarán un título elegido por él (o los autores) y deberán ser inscritos en alguna de las tres categorías: poesía, epistolar o relato corto.

Para conocer las demás bases del concurso haga click aquí​.
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 13/08/2013 10:54 por Monitoras Web EAFIT