Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoActualidad eafitense / Primavera: el primer automóvil solar colombiano, se expone en EAFIT

​Actualidad eafitense

Primavera: el primer automóvil solar colombiano, se expone en EAFIT

​Este es el diseño de Primavera, un vehículo que, desde hace algún tiempo, viene afinándose para competir con los mejores del mundo, en su categoría.

• Este lunes 12 de agosto, entre los bloques 17 y 18, se expondrá a la comunidad universitaria Primavera, el primer vehículo solar colombiano que fue creado por un grupo interdisciplinario, con el apoyo de la Universidad y EPM.

• En octubre, este vehículo participará en el World Solar Challenge, competencia de 3.000 kilómetros por el desierto australiano, en la que estarán las mejores universidades del mundo.

Proyecto Primavera es el primer carro solar hecho en Colombia y que la comunidad eafitense podrá observar el lunes 12 de agosto, desde las 2:00 p.m. en el primer piso del bloque18. Se trata de un proyecto que se realiza gracias al apoyo de la Universidad y de EPM, y que tuvo gran participación de profesores y estudiantes de diferentes carreras de la Escuela de Ingenierías.

Este desarrollo, que competirá en los 3.000 kilómetros que componen el World Solar Challenge en Australia, es el resultado de una iniciativa que mueve, no solo a quienes construyen y modelan cada una de las piezas del carro, sino también a EAFIT y a EPM, que le apostaron a un proyecto que se encuentra alineado con el programa de movilidad sostenible y de tecnologías energéticas eficientes.

El proyecto Primavera es el primer paso en este tema que, de cara al futuro, permite el almacenamiento y uso eficiente de energías limpias, que no hacen daño al medio ambiente como la solar. Así, la Universidad contribuye al desarrollo de estas tecnologías en la región y en Colombia.

Ricardo Mejía Gutiérrez, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, expresa que “este ha sido uno de los proyectos investigativos y académicos más complejos en la historia de EAFIT. El uso de energías renovables y limpias en el Proyecto Primavera es algo que la comunidad universitaria debe ver en la exposición”.

Primavera es el resultado de un trabajo en equipo y tiempo de investigación. Más de 40 estudiantes vinculados al proyecto, profesores de la Escuela de Ingenierías y profesionales de la subdirección de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM, han unido esfuerzos en áreas como la mecánica y electrónica para que Primavera deje en alto el nombre de la Universidad alrededor del mundo.

Al desierto australiano en octubre

El World Solar Challenge, en su decimosegunda edición, es la carrera de vehículos solares más larga del mundo. Comprende 3.000 kilómetros que atraviesan Australia de norte a sur, entre las ciudades de Darwin y Adelaida. Esa será la primera prueba de Primavera con la élite de la competición de carros solares.

Serán 40 equipos participantes entre los que se destacan los de las universidades de Stanford y Michigan, de Estados Unidos; Cambridge, de Inglaterra, TU Delft; de Holanda y Tokai, de Japón.

Los vehículos estarán expuestos a las altas temperaturas del desierto y al frío de la noche. Otros factores que hacen difícil la carrera es el hecho de correr con tráfico vehicular normal, animales en la vía y el ocasional Willy Willy, un pequeño tornado australiano.

Sin embargo, la Universidad y el equipo que ha preparado con dedicación este auto solar, “trabaja en la preparación de lo que será la primera carrera de muchas que se esperan realizar. La tecnología con la que cuenta el automóvil hace de Primavera un vehículo competitivo que hará un buen papel en Australia en materia de ingeniería. Así, EAFIT se proyecta al mundo y compite contra universidades más desarrolladas en este tema”, señala Ricardo.

A Australia viajará un equipo conformado por estudiantes y profesores de la Institución, que conducirá a Primavera y estará pendiente de cualquier situación que ocurra durante la carrera.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 12/08/2013 10:50 por Bibiana Andrea Mona Giraldo