Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoActualidad eafitense / El balance de la Escuela de Verano es cinco en aprendizajes y experiencias

​Actualidad eafitense

El balance de la Escuela de Verano es cinco en aprendizajes y experiencias

​Este año la Escuela de Verano comenzó el 11 de junio y finaliza el 8 de agosto. En este programa participaron empleados docentes y administrativos, estudiantes y alumnos extranjeros que, además de recibir nuevo conocimiento, se deleitaron con la ciudad.

​• Un total de 63 cursos, en los que participaron 1.457 estudiantes, de los que 108 fueron extranjeros, son las cifras con las que culminó la Escuela de Verano 2013.

• Hasta el 30 de agosto el comité de la Escuela de Verano tiene abierta la convocatoria para que los docentes presenten propuestas de nuevos cursos y de intersemestrales para 2014.

La época de receso académico, si bien es un momento para el descanso, también se convirtió, desde hace tres años en EAFIT, en la oportunidad para aprovechar ese tiempo libre y acercarse al conocimiento.

Por esto, la tercera edición de la Escuela de Verano deja buenos resultados en 2013, en términos de un cambio de cultura que se da dentro de la Institución frente a esta época de vacaciones.

“Lo principal es que ya hay un cambio en la cultura de EAFIT, donde las dependencias están aprovechando el tiempo de vacaciones para realizar otras actividades. Es decir, empieza a cambiar esa mentalidad de que es un tiempo muerto y que, por el contrario, es uno que puede aprovecharse mejor”, asegura Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

En esta tercera edición, que culmina el jueves 8 de agosto, la oferta de cursos llegó a 90 en total, de los que se abrieron 63, con lo que se mantuvo el promedio con respecto a 2012.

En estos cursos participaron 1.457 estudiantes, 200 más que en 2012, de los que 108 fueron alumnos internacionales, muchos de ellos provenientes de México y Chile.

“Esto quiere decir que la Escuela de Verano contribuye con el posicionamiento de la Universidad en otros países, porque usualmente EAFIT tiene estudiantes de Europa y de Estados Unidos, quienes vienen a estudiar español, pero en la Escuela de Verano cada vez se está incrementando la presencia de latinoamericanos, y eso es algo muy positivo para nosotros”, señala Isabel Gómez.

Pero el aumento más representativo en el número de estudiantes se registró en los cursos para jóvenes y niños, como el de cultura china para niños; zoom ciencia, de la Universidad de los Niños; y vacaciones tecnológicas, del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

Este aumento en este grupo poblacional, (68 por ciento con respecto al año anterior), también obedece a la buena acogida que tienen los cursos para los estudiantes de noveno, décimo y once, quienes están en una etapa decisiva sobre lo que será su futuro profesional.

Es tiempo de proponer

Desde ya se tiene abierta la convocatoria para las propuestas de nuevos cursos que se dictarán en 2014. “Lo que queremos es que los profesores, los jefes de carrera y los jefes de departamento piensen en nuevas ideas”, anota la coordinadora de la Escuela de Verano.

Al respecto, Isabel comenta que se debe tener en cuenta que, entre los cursos más exitosos, también está el de urbanismo social en Medellín: urbanismo, medio ambiente y sociedad; y el de emprendimientos innovadores latinoamericanos de alto impacto; dos cursos en los que se muestran fortalezas de la ciudad reconocidas internacionalmente.

“En ambos campos la Universidad ha hecho un trabajo muy interesante. Entonces la propuesta es buscar temas en los que podamos ser muy fuertes para atraer al público internacional, que en esa época normalmente tiene más tiempo disponible para participar en espacios académicos de este tipo”, indica Isabel.

La invitación también está abierta para que los profesores propongan la inclusión de intersemestrales, es decir, materias que ya existen pero que pueden ser atractivas para el público externo, pues hay muchos estudiantes internacionales que buscan avanzar en sus carreras profesionales a través de estos cursos.
Las propuestas que se presenten, hasta el 30 de agosto, serán revisadas por el comité de la Escuela de Verano, que está conformado por personal administrativo y académico de la Institución.

“La idea es dejarlo todo listo desde este año por el tema presupuestal y porque los estudiantes internacionales, desde diciembre, empiezan a preguntar por la oferta que tendrá la escuela, y como este programa cada vez se posiciona más, las consultas también se incrementan desde mucho tiempo antes”, agrega Isabel.

Para presentar propuestas se debe utilizar la plantilla destinada para esto, y se debe enviar, con la propuesta de cronograma, al correo escueladeverano@eafit.edu.co.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 05/08/2013 10:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo